Apenas uno de cada cinco latinos votará a Trump en las elecciones

June 16, 2020

 

 

Washington, (EFE News).- Sólo un 19 % de los latinos votarán por Donald Trump en las elecciones de noviembre, según una encuesta dada a conocer hoy que también señala que el virtual candidato demócrata, Joe Biden, está 14 puntos porcentuales por delante del actual presidente en preferencia de voto.

La encuesta, realizada por Abacus Data y dada a conocer cuando faltan menos de 150 días para la elección presidencial, revela que, de celebrarse ahora las elecciones, el 49 % de los votantes registrados votará por Biden mientras que un 35 % lo hará por el republicano Trump. Además, un 4 % elegirá otro candidato y un 9 % no está seguro de su voto.

Si se dividen por raza o etnia, los hispanos votarán en un 61 % por Biden y sólo en un 19 % por Trump.

Esta encuesta sigue en la línea del reciente sondeo del grupo Latino Decisions, que en abril mostraba un apoyo a Biden del 59 % de los posibles votantes hispanos, por un 22 % que iría para Trump, mientras que los demás se mostraron indecisos, en unos datos peores que los logrados por Hillary Clinton (67 % de apoyo hispano) en 2016 y Barack Obama en 2008 y 2012 (68 % y 71 %, respectivamente).

Entre los afroamericanos, el apoyo por Trump es incluso menor al de los latinos: sólo un 6 % mientras que el 71 % votará por Biden. Sólo entre los votantes blancos Trump tiene un punto de ventaja sobre su rival: 44 % frente al 43 % de Biden, aparentemente insuficiente para compensar el mal resultado del republicano entre el resto de la población.

Y la economía parece que no será suficiente para salvar a Trump, según los analistas de Abacus Data.

Bruce Anderson, uno de los autores de la encuesta, señaló en un comunicado que "durante su presidencia, incluso con una fuerte economía durante un largo periodo, (Trump) ha tenido problemas para ganar la confianza y su nivel de aprobación casi nunca ha estado por encima del 50 %".

"Y hoy, con una profunda recesión y una pandemia, la paciencia con este planteamiento se está debilitando", agregó.

Anderson concluye que los estrategas republicanos están convencidos de que la única forma de que Trump gane esta elección es "encontrar formas de inhibir el voto y/o descalificar a los votantes que quieren cambio".

Lo que es más preocupante para Trump es que en los estados bisagra clave, con un patrón de votación muy flexible como Florida, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, Biden aventaja al actual presidente en 17 puntos porcentuales.

Fueron esos estados los que auparon a Trump a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Además, en los estados que normalmente votan republicano, Trump sólo saca a Biden un margen de 2 puntos porcentuales (43 % frente a un 41 % para el demócrata). Pero en los estados demócratas, Biden aventaja a Trump en 22 puntos (53 % por 31 %).

La debilidad del apoyo de los propios republicanos a su candidato también se manifiesta en otro aspecto de la encuesta, realizada entre el 11 y 13 de junio con entrevistas a 1.500 estadounidenses y que tiene un margen de error del 2,5 %.

Un 67 % de los republicanos registrados considera que Trump ganará la reelección, mientras que un 70 % de los demócratas está convencido que su candidato se hará con la Casa Blanca.

Para añadir más problemas a la candidatura de Trump, un 54 % de los votantes desaprueba su labor en la presidencia y sólo un 38 % la respalda.

Las dificultades para Trump provienen de todos los grupos de votantes.

Divididos por edad, los grupos que normalmente apoyan más a los candidatos republicanos, no están tan convencidos de la idoneidad de Trump.

Entre los votantes de más de 61 años, Trump cuenta con el respaldo del 46 % mientras que Biden suma el 45 %.

En el resto de grupos, Biden supera a Trump. Entre los de 51 a 60 años, Biden cuenta con un 44 % de apoyo frente al 41 % de Trump. De 41 a 50, 47 % para Biden y 38 % para Trump, y a partir de ahí las diferencias entre el demócrata y el republicano se amplían.

En el grupo de 31 a 40 años, Biden tiene el 53 % de apoyo y Trump el 32 %, entre los más jóvenes, de 18 a 30 años, el margen parece insalvable: 57 % para Biden y 20 % para Trump, 37 puntos de diferencia. EFE News

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload