Deportan a joven "soñador" al que se le negó la renovación de su permiso DACA

June 11, 2020

 

 

Chicago (IL), 10 jun (EFE News).- El inmigrante Jesús Alberto López Gutiérrez, quien había demandado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por haberlo encarcelado y negado la renovación de su permiso de Acción Diferida, fue deportado este miércoles a México.

La activista Rey Wences, de Comunidades Organizadas contra la Deportación, confirmó a Efe la remoción del joven de 25 años, en un rápido trámite del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que sorprendió a los abogados defensores.

“Lo llevaron de Cedar Rapids (Iowa) a la frontera y de ahí lo pasaron a México”, informó, sin otros detalles.

López Gutiérrez fue detenido en mayo del año pasado en Iowa cuando viajaba en automóvil con amigos desde Colorado a Chicago. Durante la detención, presentó como acreditación un documento DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) expirado.

El ICE lo mantuvo detenido durante nueve meses en varios establecimientos del Medio Oeste del país, hasta que lo dejó libre en marzo bajo fianza, con la condición de que se presentara periódicamente a las autoridades.

Este martes fue convocado a Cedar Rapids, donde le comunicaron que su pedido de renovación de DACA había sido negado a pesar de los recursos presentados, y menos de 24 horas después fue deportado sin la posibilidad de una nueva apelación.

Según una demanda presentada en diciembre contra el DHS, López Gutiérrez, que vivía indocumentado en Estados Unidos desde los nueve años de edad, estaba protegido por DACA.

Los abogados sostenían que el joven "soñador", como se conoce a los beneficiarios de DACA, podía solicitar la renovación del documento y no debía ser deportado mientras exista este programa, aprobado en 2012 por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama.

A pesar de una campaña pública realizada para pedir su libertad, y una petición firmada por más de 5.000 personas, las autoridades de inmigración "evitaron activamente" su libertad, algo que debió haber ocurrido "apenas tomaron conocimiento de su condición de DACA", señaló la demanda.

López Gutiérrez nació en México y fue traído a Chicago por sus padres en 2005, a los nueve años de edad. En 2013 se acogió a la Acción Diferida, que otorga un estatus migratorio provisional con derecho a permiso de trabajo y de residencia.

Alison Heinen, abogada de López Gutiérrez que trabaja para la organización Beyond Legal Aid, declaró a medios locales que su cliente no tenía antecedentes penales y que la agencia encargada de revisar los pedidos de DACA se basó en violaciones de tránsito para negar la solicitud.

“Vamos a intentar que se revea la orden del juez y que se le permita regresar a Chicago a la mayor brevedad”, señaló. EFE New

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload