Marcha contra de la violencia policial causa destrozos en Ciudad de México

June 9, 2020

 

Encapuchados iniciaron destrozos, lanzando bombas molotov y piedras a la embajada de Estados Unidos, rumbo a la representación del estado deJalisco, en la colonia Polanco, como protesta por los asesinatos de George Floyd y Giovanni López. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).

 

México,  jun (EFE News).- Un centenar de encapuchados marcharon este lunes en Ciudad de México causando destrozos en mobiliario público y varios locales comerciales reclamando justicia por la violencia policial registrada en los últimos días en el país.

Mayoritariamente mujeres pero también algunos hombres no identificados como miembros de asociaciones o colectivos recorrieron la emblemática Avenida Reforma del centro de la ciudad desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo (plaza principal).

Los manifestantes reclamaban, según las convocatorias en redes sociales, justicia por la agresión por parte de las autoridades a la joven Melanie el pasado viernes durante una marcha en Ciudad de México que se organizó tras conocer el caso de la muerte a manos de la policía del joven Giovanni López tras haber sido detenido supuestamente por no llevar cubrebocas.


Durante la marcha, a diferencia de la ocurrida el pasado viernes, no hubo enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se mantuvieron al margen y no aparecieron en las protestas.

Sin embargo, los encapuchados emitieron amenazas a los medios de comunicación presentes indicando que no grabasen e incluso tiraron piedras y rociaron con extintores y latas de pintura a camarógrafos y fotógrafos.

Por esto y por la falta de pancartas o banderas que facilitasen la identificación de colectivos organizadores y la negativa de los participantes a hablar públicamente, los medios no lograron conocer los reclamos de la marcha y se tuvieron que mantener alejados de los núcleos más violentos.

Asimismo, los manifestantes entraron a saquear sucursales bancarias, comercios de alimentación y algunos otros locales comerciales, además de derrumbar las vallas que protegían edificios como el Palacio de Bellas Artes o el edificio Guardiola, propiedad del Banco de México.

 

 

Un grupo de encapuchados protagonizan disturbios en los alrededores de la Embajada de los Estados Unidos, durante las protestas en Ciudad de México. Foto EFE Sáshenka Gutiérrez/.

 


Sin embargo, tras llegar al Zócalo la marcha se fue dispersando después de que algunos integrantes pidieran que no se cometiesen más saqueos.

Tampoco llegaron a intentar tumbar las vallas que protegían en Palacio Nacional para acceder al mismo, ni emitieron ningún manifiesto aclaratorio sobre sus intenciones o los reclamos de a marcha.

Durante el recorrido estuvo presente el colectivo Marabunta, miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad y algunos funcionarios del Gobierno capitalino que, aunque no evitaron los destrozos, lograron evitar enfrentamientos entre los manifestantes y periodistas.

POR MELANIE Y GIOVANNI

La marcha fue consecuencia de la agresión policial hacia Melanie, que recibió golpes en el cuerpo y en la cabeza, el viernes pasado, pero también en honor al fallecido Giovanni López y a los manifestantes detenidos en Guadalajara (en el occidental estado de Jalisco) durante las manifestaciones de los pasados jueves y viernes.

La muerte de Giovanni se conoció un mes después de que sucediese y tras ser difundido un vídeo en redes que muestra el arresto violento del albañil de 30 años por parte de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara-.

Las redes sociales se inundaron desde entonces de mensajes condenando los hechos bajo la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía.

Organizaciones como Terremoto Feminista condenaron la "falta de estructura en derechos humanos de los jóvenes" y la vulneración de por lo menos a tres o cuatro, si no más, parámetros y referentes documentales", explicó a Efe la portavoz Rosa Salazar.

 

 

  • Ante las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México en la representación de Jalisco, así como en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se garantizará el derecho a la no represión, pero llamó a la manifestación pacífica. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).

 



"En Ciudad de México existe la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes pero no está siendo contemplada ni operada. Su capitulado respecto a seguridad implica no usar la fuerza policiaca", dijo.

Añadió que la negociación por parte del Gobierno mexicano y el capitalino no se está viendo, por lo que se pierde la intermediación social, al igual que se demuestra con los últimos eventos que la policía no ha tenido la capacitación adecuada.

Por su parte, la red Políticamente Incorrectas manifestó a Efe su condena a la represión policial reciente, que "muestra el abuso sistemático de la fuerza policial cuando tendrían que estar garantizando la seguridad de ciudadanas y ciudadanos", explicó Blanca Juárez, activista del colectivo.

Aunque explicó que desde su agrupación no defienden la violencia para lograr el cambio, entienden "que la rabia se acumula y hay un punto en el que explota y, a pesar de las disculpas de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, consideró que el hartazgo hacia la violencia, el racismo y el clasismo en el país y en todo el mundo es ya insostenible. EFE News

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

July 5, 2020

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

July 3, 2020

No bajar la guardia recomiendan autoridades durante fin de semana largo

July 2, 2020

Sobre supuestos pagos rusos a milicias para matar a soldados estadounidenses Trump insiste que no le informaron

July 2, 2020

Desde hoy 1 de julio las multas pueden llegar hasta $500 por manejar con el celular en la mano en Indiana

July 1, 2020

La familia Vanessa Guillén da por muerta a la soldado y critica al Ejército

July 1, 2020

RACISMO Despiden a joven blanco por impedir a un latino acceder a su propio edificio

June 29, 2020

Muere un hombre baleado durante una protesta contra la Policía la noche del sábado en el centro de Louisville

June 29, 2020

Policía cerrará calles del centro ante rumores de grupos paramilitares

June 26, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com