Siete heridos por disparos durante protestas por la muerte de Breonna Taylor en Louisville

May 29, 2020

 

Jacob Ryan | wfpl.org

 

 

Siete personas fueron lesionadas por disparos, y al menos una se encuentra en condición crítica, durante las protestas de ayer jueves por la noche en el centro de Louisville, por la muerte de Breonna Taylor.

 

La portavoz del Departamento de Policía de LMPD, Alicia Smiley, dijo que la policía hizo varios arrestos, pero no pudo informar cuantos “mientras la situación continuaba.”  Otro portavoz de la policía, Jessie Halladay, dijo por medio de correo electrónico que ningún oficial disparó sus armas.

 

Antes de las 11:30 p.m. se pudieron escuchar disparos durante transmisiones en vivo y un reportero de WFPL dijo que al menos dos hombres estaban heridos por disparos en la esquina de las calles Jefferson y Sixth. Policías encontraron a los hombres y les dieron ayuda, de acuerdo al reportero Ryan Van Velzer.

 

Audio del reportero Rya Van Velzer describiendo lo que veía. Dos personas frente a él recibieron disparos en la esquina noreste de Jefferson y 6a calle.

 pic.twitter.com/RlW9FYjeux

— 89.3 WFPL News (@WFPLNews) May 29, 2020

 

Los disparos sucedieron luego de varias horas de protestas pacíficas a través del centro de Louisville. Al menos varios cientos de personas caminaban en el centro vociferando, “Sin justica no hay paz” y bloquearon la calle cerca del edificio municipal. El portavoz Halladay de LMPD dijo a la prensa que “la policía estaba tratando de darle espacio a los manifestantes.

 

Estamos haciendo lo mejor para tratar de resolver esto pacíficamente y sin conflicto,” dijo Halladay.

 

 

 

Antes de los disparos el jueves por la noche, un manifestante le quebró el brazo a la estatua del Rey Luis XVI. Algunas personas le rompieron las llantas y las ventanas a un vehículo de transporte de prisioneros estacionado frente a la municipalidad, pocos minutos antes de los disparos. Una mujer con un altavoz, trató de pedir a los manifestantes no acercarse a la policía, que había formado una línea, vestidos anti motín para evitar que la muchedumbre continuara avanzando.

 

Justo antes de la media noche, la policía empezó a ordenar a los manifestantes que se dispersaran o serían arrestados. Seguido de gas lacrimógeno y balas de hule. Cerca de la media noche varias mesas picnic y depósitos de reciclaje fueron incendiados cerca de la municipalidad. La policía compartió un video de la hermana de Taylor y los manifestantes encendieron fuegos pirotécnicos y se los tiraron a la policía.

 

La fuerte Lluvia de la 1 a.m. parece haber ayudado a calmar la escena.

 

El Alcalde Fischer compartió una declaración de la familia de Breonna Taylor, pidiendo a los manifestantes “no caer a los niveles que vemos en la policía.” Breonna Taylor de 28 años murió en medio de la noche cuando oficiales de LMPD, entraron a su apartamento con una orden de arresto denominada “No tocar”, rompiendo la puerta, la noche del 13 de marzo.

 

El alcalde dijo en su cuenta twitter, comprensiblemente las emociones son altas. Como dijo la madre de Breonna, seamos pacíficos mientras trabajamos para conseguir paz y justiciar.

 

Understandably, emotions are high. As Breonna’s mother says, let’s be peaceful as we work toward truth and justice. pic.twitter.com/DBQ4QPxlov

— Mayor Greg Fischer (@louisvillemayor) May 29, 2020

 

El novio de Taylor, Kenneth Walker, dijo que no saber que los intrusos en el apartamento eran oficiales de policía; el disparó su arma lesionando a un oficial de LMPD.  Los oficiales dispararon en contra en el apartamento, haciendo blanco en Taylor al menos ocho veces, matándola.

 

Esta mañana, el Alcalde Fischer compartió un video, diciendo sentir la frustración de la comunidad pero que la violencia no es la repuesta:

 

https://twitter.com/louisvillemayor/status/1266223228537765888?s=20

 

Le pido a los manifestantes, como dijo la familia de Taylor, que digan su nombre. Pero no permitamos que alguien más salga lesionado. Trabajemos juntos por la paz, la justiciar y por Breonna y todo Louisville.

 

https://twitter.com/louisvillemayor/status/1266261146878664710?s=20

 

Jacob Ryan | wfpl.org

 

La protesta se dio el mismo día en que los abogados de la familia de Taylor dieron a conocer la grabación de la llamada al 911 que Walker hizo después de que Taylor había recibido los disparos. Walker había sido acusado originalmente de intento de asesinato de un oficial de policía, pero el procurador del estado, Tom Wine, anunció la semana pasada que había retirado los cargos.

El Jefe de la Policía, Steve Conrad, anunció su retiro a partir del próximo mes.

 

Manifestaciones también estallaron en Minneapolis en St. Paul esta semana, después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió sofocado por la policía en la calle mientras era arrestado bajo sospecha de falsificación.

 

Los reporteros Ryan Van Velzer, Amina Elahi y Jacob Ryan contribuyeron reportando desde la escena de los hechos; este artículo será actualizado.

 

Este artículo es parte de la colaboración entre WFPL news y Al Día en América para proveer contenidos en español. Encuentra más noticias en WFPL news 89.3 FM

This article is part of the colaboración between WFPL news and Al Dia en America to provide Spanish languange content. Find more WFPL news wesbsite and 89.3 FM.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload