Suspenden deportaciones de hondureños y salvadoreños a Guatemala por COVID-19

March 17, 2020

 

Guatemala, 17 mar (EFE).- Guatemala anunció este martes la suspensión de todos los vuelos de deportados bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con EE.UU., que incluye a salvadoreños y hondureños, hasta que concluya el estado de calamidad pública por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la medida al salir de una reunión de Gobierno para revisar las medidas para paliar la proliferación de la pandemia del coronavirus en el país centroamericano y agregó que, además de los vuelos del ACA, también se suspendieron temporalmente los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.

"A partir de hoy quedan suspendidos los vuelos de retornados en el marco del ACA, mientras dure el estado de calamidad; también queda suspendido el retorno de guatemaltecos porque no se puede garantizar el retorno de los guatemaltecos, pues no hay transporte extraurbano disponible", sentenció Brolo.

Hasta el pasado 16 de marzo, Guatemala había recibido 939 personas salvadoreñas y hondureñas trasladadas desde EE.UU. por el ACA, también conocido como acuerdo de "tercer país seguro" y firmado por ambos países en julio de 2019.

De ese total, 579 son hondureños y 360 salvadoreños, de los cuales, sumando ambas nacionalidades, solamente 20 han solicitado asilo de manera formal ante la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales.

Los guatemaltecos deportados por EE.UU. volverán en los próximos días a ser enviados a la nación centroamericana "a partir de que se dé luz verde, una vez se cuente con medidas sanitarias y les exámenes médicos para garantizar el ingreso de cada uno (de los retornados) en los centros de detención de EE.UU.", señaló Brolo.

El canciller agregó que se establecerán tres puntos de revisión médica previo al abordaje en EE.UU. y una vez descendidos en Guatemala se hará un chequeo más, "para poder garantizar que los retornados no vengan enfermos y saber cuál es el tiempo de cuarentena que tuvieron en EE.UU; y saber, de se necesario, si requieren de tiempo de cuarentena en Guatemala".

Brolo añadió que la Cancillería está trabajando además en el retorno de guatemaltecos varados en aeropuertos o territorios extranjeros, como el caso de casi 60 personas varadas en el Aeropuerto de Costa Rica, que serán "rescatados" en un vuelo gestionado por Cancillería, con el apoyo de las autoridades de ambos países.

El lunes por la noche, además, fueron trasladados 70 estudiantes guatemaltecos de un colegio que estaban varados en Honduras y a la media noche ingresaron a Guatemala.

"Estamos en comunicación con todos los guatemaltecos varados en algún aeropuerto para agilizar los mecanismos para permitir su retorno a nuestro país. Cada situación será particular y los trataremos de atenderlo de manera excepcional a cada caso", soslayó el canciller de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala decretó el cierre de fronteras -con excepción de los guatemaltecos y residentes temporales- y de los vuelos como medida de control del coronavirus, que en el país ha contagiado a seis personas, una de las cuales -de 85 años de edad- falleció el pasado domingo.

Además, decretó la suspensión de actividades laborales públicas y privadas, cierre de los centros comerciales, la venta de bebidas alcohólicas entre las 18.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, el transporte público y la cancelación de cualquier actividad deportiva y cultural. EFE
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Racing Louisville FC estrena logo y nombre

July 8, 2020

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

July 8, 2020

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid

July 8, 2020

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

July 6, 2020

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

July 6, 2020

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

July 5, 2020

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

July 3, 2020

No bajar la guardia recomiendan autoridades durante fin de semana largo

July 2, 2020

Sobre supuestos pagos rusos a milicias para matar a soldados estadounidenses Trump insiste que no le informaron

July 2, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com