Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

COVID-19 en Latinoamérixa

March 16, 2020

 

El toque de queda ya rige en P.Rico para evitar la propagación del COVID-19

San Juan, 16 mar (EFE).- El toque de queda ordenado por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para evitar la propagación del nuevo coronavirus entró en vigor este domingo a las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes) con un seguimiento generalizado, ya que en las calles era visible la falta de vehículos y personas.

En el Viejo San Juan el vacío era evidente y solo se veía a algún turista que otro esperando a ser recogido por el transporte público.

En Puerto Rico hay cinco casos confirmados de personas con COVID-19, según cifras aportadas por las autoridades sanitarias.

La medida del toque de queda, por el que la población no puede salir de sus hogares, está prevista en principio hasta el 30 de marzo.

El último toque de queda que se decretó en la isla fue el impuesto por el entonces gobernador Ricardo Rosselló en septiembre de 2017 a raíz del paso del huracán María.

 

Perú cierra fronteras y decreta inmovilización nacional por el coronavirus

Lima, 15 mar (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

Colombia casi duplica en un día sus casos de coronavirus, que ascienden a 45

Bogotá, 15 mar (EFE).- Colombia casi duplicó este domingo sus casos de coronavirus, pues de 24 registrados el sábado pasó a 45 hoy, según el último boletín del Ministerio de Salud, en el que se informa de 11 contagios nuevos.

De los últimos 11 casos reportados, seis están en Bogotá, cinco de ellos corresponden a personas que estuvieron recientemente en España y el sexto pasó por Estados Unidos.

 

En México sopesan cancelar una gran procesión de Semana Santa por el COVID-19

México, 15 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de México recomendaron este domingo cancelar la gran procesión de Semana Santa de Iztapalpa, en la Ciudad de México, tras anunciar que los casos confirmados de COVID-19 en su país ascendieron a 53, lo que supone un incremento de 12 respecto a los 41 del día anterior.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de que se estudia la cancelación de eventos masivos y que "seguramente es el caso de la representación de Iztapalapa por tener un tamaño tan grande", puesto que llega a congregar a cerca de un millón de personas.

López-Gatell añadió que esta eventual cancelación "ya está en proceso de análisis por el propio Gobierno de la Ciudad de México" y que a principios de esta semana se dará a conocer la decisión por parte de la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, quien está "extraordinariamente atenta al asunto".

Por contra, el subsecretario descartó de momento suspender el servicio del metro capitalino ya que, a pesar de que se trata de un "espacio de concentración masiva", es un medio de transporte "estratégico para la Ciudad de México, una metrópolis con más de 25 millones de personas".

 

 

 

Guatemala confirma el primer fallecimiento por contagio de coronavirus

Guatemala, 15 mar (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala confirmó este domingo el primer fallecimiento por COVID-19, un hombre de 85 años que llegó el 6 de marzo procedente de Madrid, España.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que la persona llegó a Guatemala asintomático, pero fue hasta el sábado 13 de marzo que presentó síntomas. Allí dio positivo al COVID-19 y falleció este domingo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, unos 21 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El fallecido es el segundo contagiado confirmado por coronavirus en el país centroamericano, luego de que el viernes pasado el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que un joven procedente del norte de Italia dio positivo en la prueba realizada y se encuentra en cuarentena en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, el centro asistencial designado por el Gobierno para tratar la enfermedad.

Hasta el momento, Guatemala ha realizado 73 pruebas para determinar los contagios y solo dos han dado positivo: el primer caso confirmado el pasado viernes y el fallecido de 85 años este domingo.

 

 

Costa Rica ordena el cierre total de bares y discotecas por el coronavirus

San José, 15 mar (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo que la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 ascendió a 35, ocho más que el sábado, y ordenaron el cierre total de bares, discotecas y casino en el país.

De los 35 enfermos que se han detectado, cuatro han sido hospitalizados, tres de ellos en unidades de cuidados intensivos en condición delicada de salud.

 

 

Aumenta a seis los casos positivos de coronavirus en Honduras

Tegucigalpa, 15 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este domingo que los casos positivos de coronavirus en el país aumentó de tres a seis, y que a partir de mañana a las 00:00 horas (06:00 GMT) "se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas".

"Esta noche quiero informarles que se ha comprobado por el laboratorio nacional de virología, que tenemos tres nuevos casos de coronavirus en Honduras", dijo Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

De esta manera se eleven a seis los casos positivos de COVID-19, añadió el gobernante, quien el pasado día 11 informó de los primeros tres, el de dos mujeres que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa. EFE

gr/jsg

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un neumólogo de Wuhan: "¿Por qué otros países no aprendieron la lección?"

April 8, 2020

COVID-19 en Kentucky •147 nuevos casos en Kentucky •7 muertes adicionales •51 nuevos contagios en Louisville

April 7, 2020

Indiana reporta 5,507 casos confirmados y 173 fallecidos

April 7, 2020

7 Abr. 2020 (Europa Press) -

La Fuerza de Tarea Conjunta de Ecuador ha retirado en los últimos días unos 500 cadáveres de casas en la ciudad de Guaya...

Coronavirus.- Una fuerza especial recoge cientos de cadáveres de casas en Guayaquil ante el colapso por el coronavirus

April 7, 2020

EEUU supera los 11,000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio • 731 personas han muerto en las últimas 24 horas en Nueva York

April 7, 2020

Ofrecen ayuda a empresas de inmigrantes por COVID-19

April 7, 2020

MEXICO: Sector azucarero mexicano se activa para producir alcohol y gel antibacteria • GUATEMALA: Cancelan por una semana la deportación de guatemalt...

April 7, 2020

LA COVID-19 sigue imparable en Florida: ya hay más de 13.000 casos

April 6, 2020

Washington, 6 abr (EFE News).- El Departamento de Estado anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organiza...

Gobierno designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

April 6, 2020

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

April 6, 2020

1/3
Please reload