CDC recomiendan cerrar escuelas durante al menos ocho semanas ante pandemia

March 15, 2020

 

Atlanta (GA),  (EFE News).- Los cierres de las escuelas de manera anticipada y por un periodo breve de dos semanas probablemente no prevendrán el contagio del coronavirus COVID-19 y provocarán un trastorno significativo en las familias, aseguraron este sábado los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

“Puede haber algún impacto positivo en cierres más largos, de ocho a 20 semanas, cuando (el brote) se haya extendido más, pero los modelos muestran que otros esfuerzos de mitigación, como lavarse las manos, tienen un mayor impacto en contener el contagio”, advirtieron las autoridades sanitarias.

Los CDC sostienen en una guía de recomendaciones publicada en su página que la suspensión de lecciones de manera anticipada y de forma breve, como por ejemplo dos semanas, pueden afectar negativamente a quienes atienden los brote del virus y a los adultos mayores que están cuidado a los nietos.

Los adultos mayores son uno de los grupo más vulnerables al coronavirus COVID-19, según diversos estudios publicados en las últimas semanas.

“Esperar a implementar el cierre de las escuelas hasta el momento indicado, cuando la propagación del virus sea mayor, en combinación con otras medidas de distanciamiento social, tendría un impacto óptimo, a pesar de los trastornos que pueden causar”, afirmaron las autoridades.

Los CDC dijeron que las recomendaciones sobre los cierre de escuelas están basadas en las investigaciones científicas, los informes de otros países sobre el brote y las consultas realizadas con expertos en salud escolar.

Al menos seis estados del país, entre ellos Ohio, Michigan, Oregon, Maryland, Kentucky y Nuevo México ya ordenaron la suspensión de lecciones por un periodo de al menos dos semanas, en un esfuerzo para frenar el avance de la pandemia.

En otros estados como Georgia, el gobernador Brian Kemp, pidió a los condados que tomaran la decisión si necesitaban cerrar los colegios y ya la mayoría de los distritos escolares del área metropolitana de Atlanta anunciaron la suspensión de clases.

Los CDC también dijeron en sus recomendaciones que, a la hora de tomar la decisión de cerrar las escuelas, era importante mitigar el impacto económico y académico que tendrá en los estudiantes y planear clases a distancia (por internet) y proveer almuerzos escolares para los niños, entre otros servicios.

La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha provocado hasta el momento 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio de COVID-19, según datos de autoridades locales, estatales y los CDC. EFE News
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload