Guatemala confirma el primer caso de coronavirus con un viajero de Italia

March 13, 2020

 

Guatemala, 13 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país centroamericano, correspondiente a un viajero procedente del norte de Italia que ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

El mandatario informó de caso al inicio de un discurso en el sur del país, que interrumpió al recibir una llamada en la que se le notificaba de ese contagio.

"Su procedencia era del norte de Italia, venía acompañado de tres de sus familiares", dijo el mandatario, quien detalló que el paciente fue trasladado al hospital Nacional de Villa Nueva, adaptado para atender enfermos del coronavirus.

Giammattei interrumpió su discurso cuando entró una llamada a su teléfono en la que recibió la información sobre el primer caso. Al colgar, aclaró que le habían comunicado que se trata de un guatemalteco.

Es "oficial" que en Guatemala "tenemos el primer caso", afirmó el gobernante al añadir: "Lo bueno es que ya entró y vamos directamente al hospital, (el paciente) está ya en tratamiento".

El presidente agregó que en el mismo vuelo, "de Aeroméxico, venían cinco salvadoreños que fueron remitidos a su país de origen en forma inmediata".

La persona contagiada fue identificada como Herbert Estuardo Cano, de 24 años de edad, originario del departamento norteño de Quiché, el cual aterrizó el jueves en México, donde fue revisado de manera preliminar y posteriormente ingresó a Guatemala por la tarde.

El paciente, según el gobernante, está acompañado de su padre y un hermano en el hospital, como medida preventiva, junto a otras personas que también están en cuarentena como sospechosos de portar el virus.

"Estamos ubicando a todos en este momento. El paciente, su hermano y su papá fueron trasladados al hospital de inmediato. Sigue sin tener síntomas pero el test dio positivo", dijo luego el mandatario en una entrevista con el medio local Emisoras Unidas.

El jefe de Estado aseguró que ante este caso, el plan del país deja de ser preventivo, para pasar a segunda fase, de contención.

"Es tiempo de ocuparnos, no es tiempo de preocuparnos, de que no entre el pánico, de que tenemos que actuar con cordura, con mesura y seguir con las medidas preventivas que habían sido tan exitosas hasta el día de hoy", indicó Giammattei, quien dará esta tarde un mensaje en cadena nacional.

Hasta este viernes la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos. EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload