La lucha al coronavirus entra en una nueva fase con el primer contagio local

January 31, 2020

 foto stock

 

Atlanta (GA), (EFE News).- La confirmación del primer contagio del llamado coronavirus de Wuhan entre dos personas en Estados Unidos abre una nueva fase de la vigilancia para evitar que se propague por el país esta enfermedad, que ha causado la muerte ya a 170 personas y unos 8.000 afectados en China.

 

El sexto caso confirmado en Estados Unidos, y el primero de contagio local, es el esposo de la mujer de 60 años residente en Chicago que enfermó después de viajar en diciembre pasado a China, indicaron en una teleconferencia los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según los funcionarios de salud, el nuevo paciente es un hombre de unos 60 años, que, a pesar de padecer de algunas condiciones de salud previas, se encuentra en buenas condiciones y hospitalizado en un cuarto de aislamiento.
Su esposa, la segunda paciente confirmada en EE.UU., continúa estable y también permanece aislada en un hospital en Chicago. La mujer había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero y, aunque durante el vuelo no tenía síntomas de la enfermedad, comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago.
Fue entonces que la ingresaron en un hospital local y aislaron para evitar contagios, pero la medida llegó tarde.

 

Según indicó hoy el director de los CDC en Atlanta Georgia,  Robert Redfield, las autoridades sanitarias intentan identificar a otras personas que pudieran haber "entrado en contacto con la pareja".
A pesar de este nuevo paso en el combate a la enfermedad, enfatizó que "el virus no se está propagando ampliamente" por la comunidad. Según los funcionarios de salud al momento investigan 21 personas por posible exposición en Illinois.


"Entendemos que esto puede ser preocupante, pero, según lo que sabemos ahora, nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo", dijo Redfield.
Hasta el momento, todos los casos identificados en EE.UU. se habían registrado en viajeros que regresaban de China, donde se originó el virus.
Además de los dos casos confirmados en Chicago, se han registrado otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles (California), uno en Arizona y otro más en Seattle, en el estado de Washington.
"Es importante tener en cuenta que esta propagación se produjo entre dos personas en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo", indicó la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, para explicar los motivos que les llevan a ser optimistas.
Esta agencia federal indicó en un comunicado que desde que tuvieron conocimiento de que este coronavirus podría extenderse potencialmente entre las personas, han trabajado con autoridades estatales y locales para identificar contactos cercanos de casos confirmados del virus 2019-nCoV.
Sin embargo, los CDC indicaron que todavía no tienen todavía una idea "clara" de "cuán fácil y sostenible" se propaga este virus.
Para avanzar en este sentido, enviaron a un equipo de expertos a Illinois para apoyar en la investigación sobre si se ha producido una mayor propagación en este estado.
"Es probable que haya más casos de 2019-nCoV en los EE.UU. en los próximos días y semanas, incluida una mayor propagación local", anticipan los CDC, que han recomendado evitar todos los viajes "no esenciales" a China.
La epidemióloga del estado de Illinois, Jennifer Layden, recalcó que el coronavirus no se está "extendiendo ampliamente" y que el riesgo de contagio entre la población en general es bajo.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, y el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.
Estados Unidos se sumó así a la lista de países con transmisión local de coronavirus y que incluye también a China, Japón, Alemania, y Vietnam.
Para intentar atajar la situación, las autoridades del país ordenaron revisar a los pasajeros que llegan desde China en 20 aeropuertos del territorio nacional, que reciben en conjunto el 90 % de los pasajeros procedentes del país asiático.
A esta medida hay que sumar que varias aerolíneas ya han anunciado que cancelarán rutas con China y medios nacionales indicaron que la Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal de los vuelos hacia y desde el país asiático debido a este brote.
El gobierno estadounidense dio a conocer el miércoles que enviará a China a sus "mejores expertos" para apoyar, por invitación de las autoridades de ese país, las investigaciones contra el coronavirus, según anunció este miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. EFE News
ngr/abm/lce



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload