Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

El virus chino "no es tan potente" como el SRAS pero más contagioso (funcionarios)

Con declaraciones de experto de la universidad de Wuhan sobre posible pico de contagio y precisiones sobre los fallecidos

El nuevo coronavirus que ha contaminado en China a unas 2.000 personas y ha causado la muerte a más de 50 "no es tan potente" como el virus del SRAS, origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso, indicaron este domingo funcionarios sanitarios chinos.

Aparecido en Wuhan (centro) en diciembre, el virus que provoca esta enfermedad pertenece al igual que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) a la familia de los coronavirus, que se transmiten entre humanos y generan graves problemas respiratorios.

 

El SRAS provocó 774 muertos en todo el mundo (entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong).

"Por lo visto, hasta ahora, esta enfermedad no es (...) tan potente como el SRAS", declaró Gao Fu, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, parece que "la capacidad de propagación del virus se ha reforzado", matizó a su lado Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud.

 

 

El nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, y "el contagio es posible durante este periodo de incubación", según señaló Ma, que destaca que por ello es "muy diferente al SRAS".

Por su parte, Gui Xi'en, especialista en enfermedades infecciosas en la universidad de Wuhan, el número de contagios podría alcanzar un "tope" en torno al 8 de febrero, y después descendería.

 

"En estos momentos, el número de nuevos pacientes diagnosticados aumenta cada día, pero no debería pasar mucho tiempo antes de que se alcance un tope", un "giro" que podría ocurrir en torno a la Fiesta de los Farolillos (es decir, el 8 de febrero de este año), consideró, según citas recogidas por el Diario del Pueblo. 

Éste también comentó que la amenaza que implica el nuevo coronavirus es menor a la del SRAS. "La tasa de mortalidad del SRAS se aproximaba al 10%, la del nuevo coronavirus está por debajo de esto (...) No hay que ser negligentes, pero tampoco entrar en pánico: los síntomas, para la mayoría de los pacientes son benignos y se pueden curar", indicó.

Gran parte de los pacientes muertos a raíz del coronavirus estaban aquejados de patologías como la diabetes, cirrosis, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares y tenían más de 65 años.

ewx/rox/jug/bar/lpt/me-jvb/age

© Agence France-Presse

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

California monitorea cerca de 8.400 personas por riesgo de coronavirus

February 28, 2020

Arranca la ‘Semana de Restaurantes’ en Louisville

February 26, 2020

El coronavirus avanza país a país: 15 muertos en Irán y 11 en Italia

February 25, 2020

CDC instan a la población a prepararse ante expansión inevitable del COVID-19

February 25, 2020

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

February 24, 2020

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

February 24, 2020

“Louisville City” forma equipo para disputar la “Academy Cup” y gana por goleada el primer encuentro frente a Pittsburg

February 17, 2020

SB 1 Will Worsen Racial Disparities in Kentucky

February 16, 2020

Suspenden maestro insultó a hispana diciéndole 'regresa a tu país' en Chicago

February 16, 2020

Latinos(a) Destacados del 2019 2019 Distinguished Latinx

February 14, 2020

1/3
Please reload