Radio Eye sirve a las personas con problemas de la vista

November 27, 2019

 

Kristen Benson, coordinadora de voluntarios de Radio Eye en Louisville

 

Louisville Ky.- ¿Sabía usted que en Louisville existe una radio que sirve a la comunidad de personas no videntes o con problemas de la vista? Se llama Radio Eye (Radio Ojo). De acuerdo a Kristen Benson, coordinadora de voluntarios de Radio Eye en Louisville, la radio llega a una audiencia aproximada de 10,000 personas en su mayor parte en el estado de Kentucky.

 

Imagine un mundo oscuro en el que usted no puede ver, ni leer y por tanto no enterarse de lo que sucede a menos que se lo cuenten. Ahora imagine encima de ello que usted habla solo español u otro idioma que no sea necesariamente el mas usado. Radio Eye trata de llenar ese vacío de información, leyendo medios impresos de cada lugar. De esta forma los no videntes pueden saber algo de lo que sucede en nuestro diario vivir.

 

Cada semana o cada día una persona, en su gran mayoría voluntarios, llegan a Radio Eye para grabar uno de los programas que luego las personas ciegas pueden escuchar utilizando un podcast u otra forma de escuchar, desde el lugar donde viven.

 

La visión de Radio Eye es proveer información, noticias y programación de interés general para la población con incapacidad de la vista. De esa forma contribuyen a enriquecer y hacer de sus vidas un poco mas independientes y productivas.

 

Cómo escuchar Radio Eye

Radio se puede escuchar en lugares donde la gente no vidente reside, por ejemplo, casas de retiro, centros de veteranos y hospitales a través de todo Kentucky. Pero también las personas pueden ir al sitio radioeye.org, a través de podcasts, radios especiales, aplicaciones en teléfonos inteligentes y líneas de teléfono gratuitas.

 

Los oyentes pueden incluso obtener un radio gratuito para poder escuchar desde sus hogares. Algunos de estos aparatos pueden ser tan modernos como un Alexa. Para obtener una de estas unidades las personas tienen que aplicar llenando una forma o aplicación de oyente.

 

Gaby Berlirner

La chilena Gaby, lleva muchos años en la ciudad y actualmente es la encargada voluntaria de leer contenido en español para Radio Eye. Gaby nos cuenta que lee las ediciones de Al Día desde su apartamento o llegando a las oficinas de Radio Eye para las personas hispanas no videntes o que tienen problemas de la vista.

Las oficinas de Radio Eye se localiza en 1906 Goldsmith Lane Family Library of Visually Impaired Preschool Services, Louisville, KY 40218.

 

 

SE NECESITAN VOLUNTARIOS

Radio Eye busca actualmente más voluntarios para personas que puedan leer contenido en español. Los voluntarios pueden hacerlo leyendo desde sus propios hogares utilizando tecnología en línea o aplicaciones con teléfonos inteligentes o incluso pre grabando el contenido, que luego personal de Radio Eye se encarga de editar y ponerlo al aire.

 

Actualmente Radio Eye cuenta con 200 voluntarios, en su mayoría en Lexington y con el inicio de la lectura de Al Día en América en Louisville, quieren expandir su presencia en Louisville.

 

 

 

Semanalmente se espera que un voluntario lea el contenido en español durante 30 minutos. Aunque no existen datos exactos sobre la cantidad de hispanos con problemas de la visión que podrían beneficiarse, con la implementación del programa en español, esperan ampliar esos datos.

Las personas pueden recibir un Alexa libre de costo

 

Benson explicó que cualquier persona con discapacidad calificada (cualquier condición que haga difícil la capacidad de leer) puede recibir una unidad Amazon Echo, o mejor conocida como Alexa, o un aparato de radio que les permita escuchar la programación,

 

Las personas interesadas en donar parte de su tiempo leyendo en español desde sus hogares, se les pide contactar por medio de correo electrónico kristen.benson@radioeye.org o llamando al teléfono 502-509-5184. También puede visitar el sitio www.radioeye.org para mayor información.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload