Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

 

 

En plena época de Halloween y del tradicional Día de los Muertos,  los cuentos de espantos y fantasmas se ponen de moda.

¿Alguna vez pensaste en vivir en un lugar famoso por sus leyendas o historias de fantasmas, encantados, o embrujados?

¿Sabías que Louisville es una de las ciudades más famosas al respecto en Estados Unidos?

 

Por distintas causas y en distintas épocas, en la ciudad se han creado cuevas, túneles, pasadizos secretos. Interesantes historias y hechos que dan otro motivo más para salir a recorrer la ciudad y obviamente lograr charlas y compartir experiencias vividas.

 

Esta semana, aprovechando la época investigamos sobre la famosa Cueva Sauerkraut, localizada en el famoso parque Tom Sawyer en el Este de la ciudad.

En realidad se trata de un túnel llamado Sauerkraut Cave, y aunque la parte en mención no sea una cueva natural como normalmente la conocemos, forma parte de lo que fue un complejo de un hospital psiquiátrico. Así que historias de este lugar sobran.

 Considerando que lugares así en tiempos pasados no tenían los recursos adecuados para sus pacientes, dando lugar a rumores y cuentos que puede ser que no sean verdad pero que se originaron de alguna experiencia real.

 

Durante los tiempos del Hospital, la cueva fue usada como bodega de pisos, tuberías y alimentos perecederos, así como latas de col fermentada (conocida como sauerkraut), de ahí su nombre.

 

Entre las leyendas en general acerca de la cueva, hay las que comentan que era punto de escape de los internos del asilo, y al ser obscuro e inundado, era fácil morir ahogado o congelado.

Aunque por otra parte, había los que lograban escapar, llegaban a las casas de alrededor a pedir agua, usar el teléfono, solicitar ayuda para llegar a Louisville o Anchorage, las poblaciones urbanas más cercanas.

 

Otra leyenda dice que la cueva era utilizada para dar a luz, las pacientes embarazadas que no lo estaban al llegar al Hospital. Y otras historias van más allá al decir que los bebés eran dejados en la cueva. Personas han reportado que escuchan a una pequeña niña llorando “Mamá”, desde lo profundo de la cueva. Cuando uno visita el lugar la oscura entrada de la cueva, en un ambiente húmedo invita a los curiosos pero también no deja de transmitir un sentimiento raro como de precaución.

 

Gente que ha escrito al respecto del tema, menciona que es un lugar de algún modo triste, con espíritus atrapados ahí. Que hay un hombre enojado que dicen que no deja salir a otros espíritus.

 

Actualmente no se permite el acceso al lugar, delimitado por avisos de acceso restringido. Así que en nuestro afán de respetar las leyes, preferimos “desde lejecitos”, como dicen por allá. Aclaración, no es miedo, de acuerdo? Lo que sí puedo compartir es una sensación de nervios, de curiosidad, de incertidumbre a lo que iría a encontrar. Al dar cada paso, escuchar el crujir de las hojas, el viento entre la zona arbolada y casualmente una lluvia constante a la hora de la visita…

Predisposición total al tema o en otras palabras, justificación de emociones.

 

 

 

Acerca de Lakeland Asylum.

 

Localizado en el actual E.P. Tom Sawyer Park, que originalmente era un terreno dado a Isaac Hite, un oficial militar originario de Virginia.

Después de su muerte, una sección del E.P. Tom Sawyer Park, se utiliza para la construcción de este Hospital Psiquiátrico al que se le dieron diferentes nombres, entre ellos Asilo Lunático Central de Kentucky (Central Kentucky Lunatic Asylum), Lakeland Hospital o Asilo Central de Kentucky para dementes (Central Kentucky Asylum for the Insane).

 

Es en 1873 cuando se funda el cuarto Hospital Mental del Estado de Kentucky, siendo un edificio de ladrillo para 370 pacientes y que rápidamente creció a quince edificios.

El Hospital estaría en funciones de 1900 a 1986.

Tiene historias acerca de cómo se atendía en aquellos tiempos de inicio de siglo, tales como baños de hielo, terapias de toques eléctricos, lobotomías, tratamiento de enfermedades, muertes por error.

 

Hacia los años 40, el lugar tenía una sobrepoblación llegando a más de 4,500 personas, cuando la capacidad era de no más de 3,500. Gente de ambos sexos, de todas las razas y colores. Gente de alto y bajo nivel económico, educados e ignorantes y de las diferentes actividades de la época, granjeros, comerciantes, músicos, artesanos, ingenieros, abogados, cocineros, maestros, doctores, etc.

No todos los pacientes tenían desórdenes mentales. Algunos sufrían lesiones cerebrales, retraso mental o simplemente gente de edad avanzada que no podía pagar una casa de retiro o instalaciones de enfermería.

Muertes que no fueron reportadas, o archivos que fueron misteriosamente perdidos.

Es desconocido el número exacto de cuerpos que fueron sepultados en los terrenos del Parque o los que fueron asesinados, que cometieron suicidio, o que tuvieron la suerte de morir por edad avanzada.

 

Desde 1986, el Lakeland Asylum, entonces conocido como Central State Hospital, fue removido a las nuevas instalaciones en La Grange Road, donde actualmente se encuentra.

 

El edificio fue demolido hacia a mediados de los 90s para ser parte ahora del E.P. Tom Sawyer State Park.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su presidente a Trump

July 11, 2020

Trump anuncia que se pondrá máscara por primera vez ante repunte de contagios

July 10, 2020

Gobernador hace obligatorio el uso de mascarillas en Kentucky

July 9, 2020

Reporte sobre el COVID 19 en Louisville

July 9, 2020

Racing Louisville FC estrena logo y nombre

July 8, 2020

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

July 8, 2020

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid

July 8, 2020

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

July 6, 2020

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

July 6, 2020

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com