Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

 

 

Recopilación de lo que piensan los candidatos sobre el aborto, las pensiones, los ingresos, la educación superior y el Medicaid.

 

 

El gobernador de Kentucky es el oficial más poderoso en el gobierno estatal. El gobernador está a cargo de supervisarlas agencias que forman parte de los componentes del gobierno estatal, como la salud, el sistema correccional, la educación y el transporte.

 

El gobernador también juega un papel importante en diseñar las leyes estatales, el plan de gastos, algunas veces leyes y presupuestos para que la legislatura considere y defienda nuevas leyes. Una vez que una ley es aprobada en la legislatura, el gobernador puede firmarla para que se convierta en ley o vetarla en su totalidad, o incluso vetar solo partes de la ley.

 

El gobernador puede desplegar equipos legales para defender las leyes estatales en los tribunales o entablar demandas a favor del estado – un punto que se ha vuelto controversial en años recientes, así como el Gobernador Matt Bevin, ha criticado al Procurador General Andy Beshear, por no defender algunas leyes que son contra el aborto que han sido aprobadas en la legislatura.

 

Bevin ha sido gobernador durante cuatro años. Si es reelecto, sería el primer Republicano en gobernar dos términos en la historia de Kentucky (los gobernadores en Kentucky sólo han podido ser reelectos desde 1992, cuando se enmendó la constitución del estado).

 

Bevin inició su período en 2015. Después de derrotar al que en este tiempo era el Procurador General de Kentucky, Jack Conway, por 9 puntos, convirtiéndose en el tercer gobernador Republicano de Kentucky desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante su primer término de gobierno, Bevin ha intentado reformar el sistema Medicaid del estado, requiriendo que los beneficiarios comprueben que las personas estén trabajando o estudiando para poder obtener los beneficios. Él ha  defendido con éxito la idea de hacer que más dinero llegue al raquítico sistema de pensiones y ha firmado cientos de nuevas leyes.

 

Bevin recibió su primer empuje político en su primer año, cuando los Republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes del estado, la primera vez en casi un siglo; poniendo la legislatura y la mansión del gobernador en manos del control Republicano, por primera vez en la historia del estado.

 

Desde entonces, la legislatura ha aprobado y Bevin ha firmado como ley muchas medidas conservadoras, como la llamada política del ‘derecho a trabajar”. Ha revocado el salario prevaleciente del estado en muchos proyectos de construcción públicos, ha revisado el sistema de compensación a trabajadores del estado y varias leyes antiaborto.

 

Bevin ha llamado la atención por sus comentarios controversiales y su forma de ser combativa, y ha hecho oponentes de sus políticas, tanto a jueces como a reporteros.

 

Bevin reclamó una vez que los maestros que se habían reportado enfermos para poder ir a protestar contra sus políticas en Frankfort, habían dejado a los estudiantes vulnerables ante el asalto sexual. Recientemente también dijo que cada día en los Estados Unidos, la gente comete suicidio en casinos y luego negó haberlo dicho.

 

El oponente de la reelección de Bevin es el Procurador General Demócrata Andy Beshear, hijo del predecesor de Bevin, el exgobernador Demócrata Steve Beshear.

 

Beshear ha demandado varias veces a Bevin, retando su uso del poder ejecutivo para reorganizar varias juntas estatales, por haber recortado presupuestos a medio año a las universidades y por haber investigado a los maestros que participaron en protestas en el capitolio estatal. Beshear también demandó con éxito y bloqueó la ley de reforma del sistema de pensiones la cual Bevin había firmado como ley en el 2018.

 

Los defensores antiaborto han criticado a Beshear por no defender algunas de las nuevas leyes sobre el aborto – como la prohibición contra el mismo una vez que se detecta el latido del corazón de un feto (alrededor de las seis semanas de embarazo).

 

Beshear también acaparó la atención después de que su sustituto superior, Tim Longmeyer, fue acusado de cargos de sobornos federales, en el tiempo que fue secretario de estado del Gabinete de Personal durante el gobierno de la Administración de Steve Beshear. Los fiscales dijeron que no encontraron evidencia de que la administración de Beshear sabía sobre la estafa.

 

Bevin tiene 52 años de edad; Beshear tiene 41. Ninguno de los dos había trabajado en una oficina política antes de ser electos en el 2015.

 

A continuación, los puntos de vista de los candidatos sobre asuntos importantes que encara Kentucky. Las respuestas fueron tomadas de varias apariciones públicas en meses recientes. Beshear participó recientemente en un show de 30 minutos en WFPL; Bevin nunca respondió a la invitación.

 

EL ABORTO

 

Matt Bevin:

“No me molestaría si no hubiera ni un sólo proveedor de abortos en este estado. Nuestro estado no estaría peor“.

 

“Me ha dicho la gente una y otra vez, ‘se supone que no debes de involucrar la religión en la política’. Déjenme decirles algo, esto no tiene nada que ver con religión, nada. 

Esto se trata de moralidad, tiene que ver con la ética, tiene que ver con el bien versus el mal y lo correcto versus lo equivocado. De eso se trata esto. Y entre más sabes científicamente sobre esto, entre más sabemos médicamente, está más claro. Seas una persona de fe o no, seas una persona religiosa o no, ni por un momento no puedes creer que estamos tomando vidas por medio del aborto. De eso se trata exactamente, eso es lo que es. Esa idea de que no es un ser humano (un feto), no tiene sentido”.

 

Andy Beshear:

“Yo apoyo la ley Roe v. Wade (ley que constitucionalmente protege a las mujeres embarazadas y su libertad de elegir tener un aborto sin la restricción excesiva del gobierno), pero también apoyo restricciones, especialmente procedimientos en la parte tardía de un embarazo. Pero este gobernador es un extremista. El cree en una prohibición completa y total, incluyendo para las víctimas de violación e incesto. Cuando usted es un procurador general, usted trabaja con las víctimas de esos traumas y ellas merecen tener opciones. Bajo este gobierno, una niña de 13 años que ha sido violada por un miembro de su familia y ha quedado embarazada, no tendría ninguna opción. Yo creo que eso está equivocado”.

 

PENSIONES

 

Matt Bevin:

“El sistema de pensiones ha colapsado en Kentucky y el sistema público de pensiones en América también. Y yo les diré simplemente por qué, en un minuto. Es difícil. Solían ser 30 personas por cada uno que se retiraba. Y luego eran 20 y luego 15 y luego 12 y luego 10. El Seguro Social sólo tiene tres personas y media por cada una que se retira. Y nadie cree que el Seguro Social va a durar. Pero les diré lo que es trágico, es que Kentucky no tiene tres personas y media pagando, tiene menos de una persona.  Menos de una persona pagando por cada una que esta retirada. El sistema ha colapsado. La única manera de salvarlo, para mantener la promesa que se le ha hecho a la gente, la única manera, es cambiar la estructura para los empleados en el futuro. No es posible continuar prometiéndole a la gente en el futuro lo mismo que se le ha prometido a la gente actual y en el pasado, si es que hay una posibilidad de que cualquiera de ellos obtenga lo que se les ha prometido. Es matemática, es cuestión de finanzas, es contabilidad”.

 

Andy Beshear:

“Una pensión es una promesa. Es una promesa que le hemos hecho a cada maestro, oficial de policía, bombero o trabajador social. A pesar de que no les pagamos lo suficiente por el trabajo crítico que hacen, les prometemos un retiro seguro. Pero este gobernador y la legislatura rompieron esa promesa. Ellos ilegalmente cortaron el retiro de más de 200 mil servidores públicos, y lo que es peor, lo pusieron en una ley de alcantarillado. Eso demuestra lo que piensan de nosotros. Pero los derrotamos 7-0 ante la Corte Suprema. ¿Y que están haciendo ahora? Están enviando todos esos costos presionando a las ciudades y condados. Y esas ciudades y condados están tratando de aumentar nuestros impuestos. Matt Bevin está aumentando nuestros impuestos para tratar de pagar por el sistema de pensiones”.

 

INGRESOS

 

Matt Bevin:

“Tenemos que modernizar nuestro código de impuestos. Tenemos el trabajo de hacernos más competitivos con los estados a nuestro alrededor. Necesitamos movernos de una economía basada en la producción, hacia una economía basada en el consumo. Hay que parar de hacer pagar impuestos a los creadores de empleos y a los que producen riqueza. Déjenlos que mantengan el dinero, que lo redistribuyan y sólo entonces cobraremos impuestos por ese dinero. Esa es la manera como se hace. Dejen que construyan cosas con el dinero, luego en efecto cobraremos impuestos y sus distritos escolares se beneficiarán de eso. Dejen que redistribuyan en forma de pago a las personas que trabajan por él, o que contraten personal adicional o que expandan sus operaciones. Y esos dólares circularán a través de la comunidad y entonces se cobrará impuestos“.

 

Andy Beshear:

“Necesitamos expandir el derecho a los juegos de azar aquí en Kentucky. Es una manera en que podemos crear más ingresos que necesitamos, ingresos que se dedicarán para nuestro sistema de pensiones”.

La propuesta de impuestos de Bevin, lastimará a casi todos. El quiere recortar impuestos para él y sus amigos –los más ricos—creo les llama los ‘creadores de empleo’. Él piensa que hay dos clases de personas, yo no estoy de acuerdo. Al mismo tiempo que quiere recortar esos impuestos, el quiere aumentar impuestos a las ventas para todo el mundo. Yo nunca permitiré que los impuestos aumenten para aquellos que viven a un cheque de caer en la pobreza. Es hora de obtener nuevos ingresos. Tenemos más de $550 millones sentados allá afuera esperando a que tomemos ventaja. Hablar de aumentar impuestos a las ventas cuando las personas están luchando por sobrevivir, es algo equivocado”.

 

FONDOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Matt Bevin:

“Las carreras y colegios técnicos han visto más estudiantes que nunca antes, porque hemos invertido cientos de millones de dólares en programas de entrenamiento enfocado a grados de cuatro años. Hemos convertido a la educación en colegios universitarios en una carrera de armas. Cuatro y cinco veces el costo, sin obtener cuatro o cinco veces el resultado. Si me gustaría ver más dinero para la educación superior, por supuesto que me gustaría. Si haré de esto una prioridad al grado de que tengamos el dinero, por supuesto. Pero la realidad es que tenemos que gastar lo que tenemos y no podemos prometer dinero que no tenemos.”

 

Andy Beshear:

“Le hemos puesto un precio a la educación superior, fuera del alcance de muchos kentuckianos. Yo pienso en mi papá que creció como el niño de un predicador pobre en Dawson Springs en el Condado Hopkins. Su papá trabajó duro, y pudo pagar la Universidad de Kentucky para él. Mi papá pagó su carrera de leyes y se convirtió en el Gobernador de Kentucky. Eso debe de ser posible para todos, pero actualmente hay tanta gente que no puede alcanzar pagar por la educación superior. Yo les puedo decir, tengo 41 años y con mi esposa que no les diré su edad – todavía estamos pagando nuestra deuda estudiantil. Esa no es la forma como las personas deben vivir. También admitamos que tenemos que hacer que más de nuestros niños(as) lleguen a las escuelas técnicas y colegios comunitarios. Este gobernador ha reducido los fondos para ambos. Tenemos que incrementar esos fondos”.

 

MEDICAID

 

Matt Bevin:

“No sólo queremos cobertura de salud, queremos resultados y queremos mejores resultados en la salud. Y creo que los hombres y mujeres capaces de trabajar, las personas que pueden ir a trabajar, las que no tienen dependientes, deben de hacer algo a cambio del cuidado de salud gratuito que los hombres y mujeres que trabajan cada día les proveen. Creo que todos debemos de estar al timón”. 

 

“Usted habla de la cobertura de salud como un derecho universal, pero es importante entender esto. Alguien tiene que proveer esto. Nadie de nosotros tiene derecho de forzar a una persona para que vaya a una escuela de medicina para proveer servicios médicos, no tenemos el derecho de forzar a alguien para que trate a alguien más médicamente si esto cuesta dinero”.  

 

“Puede que sea un deseo universal, pero llamarlo derecho es un poco difícil cuando cuesta dinero y requiere que una persona haga algo para proveer ese derecho. Creo que la clave aquí es averiguar cómo podemos asegurar hacer que la gente que puede ocuparse de si mismos, se ocupen de si mismos. Y que nosotros no sólo buscamos cobertura, sino mejores resultados en salud. Kentucky HEALTH hará que la gente se involucre en los resultados de salud, porque la gente que está involucrada cuida mejor las cosas, lo hacen con cosas personales, lo hacen con sus propios cuerpos, sus propias decisiones personales”.

 

Andy Beshear:

 

“Yo creo que el cuidado de la salud es un derecho humano básico. Y que todo el mundo debe poder llevar a sus padres o sus hijos al doctor cuando se enferman. Por eso es que estoy peleando con ambos, el gobernador y el gobierno federal que están absolutamente tratando de quitar la cobertura de condiciones preexistentes.

La expansión de la exoneración del Medicaid de este gobernador es cruel. Se ha demostrado en Arkansas que la gente que va a renunciar a su cobertura es la gente que ya está trabajando. Solo ayuda a crear burocracia y sólo arranca la cobertura del cuidado de la salud de la gente.

¿Y qué hemos aprendido apenas la semana pasada? Él (gobernador) va a gastar $270 millones del dinero de los impuestos que paga la gente sólo para sacar a la gente del sistema del cuidado de salud. No podría haber otra diferencia más grande entre nosotros en esta carrera. Yo voy a proteger la cobertura de condiciones preexistentes”.

 

___

 

Este artículo fue reportado por el WFPL news, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

 

This story was reported by WFPL news, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Grupo de negocios hispanos KIHBC invita a desayuno para emprendedores

November 18, 2019

LouCity cede el título nacional de la USL ante el Real Monarchs 3 goles a 1

November 18, 2019

En la gran final LouCity recibe al Real Monarchs en casa para defender el título nacional

November 17, 2019

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

November 17, 2019

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

November 17, 2019

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

1/3
Please reload