Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Senadores demócratas piden a Trump detener plan de pruebas de ADN a migrantes

October 31, 2019

 

Washington, 30 oct (EFE).- Un grupo de senadores demócratas pidió hoy a la Administración del presidente, Donald Trump, que dé marcha atrás en sus planes de practicar pruebas de ADN a los inmigrantes que crucen su frontera desde México y que estén bajo custodia de las autoridades.

En una carta enviada al Ejecutivo, los senadores, liderados por el demócrata Edward Markey, consideraron la iniciativa innecesaria, injustificada e invasiva, según la publicación The Hill.

"La verdadera justificación para esta nueva política parece ser el deseo interminable de la Administración Trump de vilipendiar y estigmatizar a los inmigrantes, y de erigir todos y cada uno de los posibles obstáculos a la inmigración a Estados Unidos", señaló la misiva.

La petición fue rubricada, además, por los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Michael Bennet, aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Para los legisladores, la consecuencia de esta nueva política será poner en manos de la Gobierno datos biométricos tomados sin el consentimiento de cientos y miles de inmigrantes, incluidos niños de hasta 14 años de edad que no han hecho otra cosa que buscar una vida mejor en el país.

En la carta, los líderes demócratas indican que, según informaciones de prensa, la nueva política se aplicará a solicitantes de asilo que se presenten en los puertos de entrada y, por lo tanto, es posible que no hayan cometido crímenes a la luz de las leyes migratorias.

"¿Son exactos estos reportes de prensa y, de ser así, cuál es la justificación para tomar muestras de ADN de los solicitantes de asilo?", agregó la misiva, de acuerdo The Hill.

El pasado 2 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó sobre la intención de practicar pruebas de ADN "a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en el país o que cruzan la frontera ilegalmente" cuando entre en vigor una regulación próximamente, aunque no ofreció más detalles.

Según el DHS, esta acción mejorará la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de identificar a los inmigrantes detenidos.

La regla, que está bajo revisión del Departamento de Justicia, permitiría al Gobierno tener información de personas que no han sido acusadas de ningún delito que no sea cruzar ilegalmente la frontera y que se almacenaría en la base de datos criminales del FBI.

El anuncio del DHS se produjo después de que ICE denunciara en abril pasado que algunos migrantes estaban formando familias falsas para cruzar la frontera desde México, con miras a evitar su detención en territorio estadounidense.

Para hacer frente a esa situación, la Patrulla Fronteriza comenzó a tomar huellas dactilares de algunos adolescentes migrantes de 14 años o menos debido a la creciente preocupación por el fraude y el tráfico de menores, según han denunciado varias organizaciones. EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¿Qué es la SB-1?

January 21, 2020

México avisa que arrestará a migrantes que cruzaron la frontera por el río

January 20, 2020

Claves para presentar la declaración de impuestos

January 16, 2020

Cámara Baja da luz verde a entrega de cargos contra Trump para "impeachment"

January 15, 2020

La talentosa Gyuli Kambarova y su arte musical

January 14, 2020



La Academia del cine de Estados Unidos anunció el lunes las esperadas nominaciones al mayor premio del séptimo arte.

"Guasón" o "Joker" lidera, con...

Comienza la carrera por los premios Oscar.

January 13, 2020

Presentan WikiTribune la nueva red social WT Social: la red “anti clickbait” del creador de Wikipedia

January 11, 2020

Los "Sueños Postergados" de los niños migrantes que llegan a EE.UU.

January 10, 2020

Trump y legisladores de EEUU en lucha por poderes de guerra en medio de tensión con Irán

January 9, 2020

Nueva York, 9 ene (EFE News).- Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Nueva York, decidieron ay...

Corte mantiene bloqueo a orden de Trump de negar visa a migrantes sin seguro

January 9, 2020

1/3
Please reload