Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Ante clima político Iglesia San Williams se declara santuario para inmigrantes

 

 

Louisville KY .-  Inspirados en el compromiso hacia la justicia social, líderes de varias denominaciones religiosas declararon a la Iglesia de San Williams como un santuario para inmigrantes.

 

David Horvath miembro de la Iglesia subrayó ante la prensa que desde el inicio del actual gobierno, la retórica racista y anti inmigrante, la tolerancia hacia el supremacismo blanco y el aumento extremo del uso de las fuerzas de inmigración, ICE, la declaración de la iglesia como santuario se ha vuelto una acción necesaria.

 

La declaración de esta mañana por miembros de varias Iglesias y denominaciones religiosas de Louisville constituye un rechazo a las políticas racistas y brutales de la presente administración y demuestra el compromiso de apoyar a los grupos de liderazgo inmigrante que trabajan por la justicia equitativa para todos. Varios de los oradores mencionaron al grupo Mijente y a la Casita Center como de los grupos de liderazgo inmigrante que el movimiento apoya.

 

 

 

El conocido sacerdote Jim Flynn, dijo que la acción de declarar a San William se trata de solidaridad. “Un santuario es un lugar libre donde la gente con necesidad puede venir por servicios y ayuda. "

 

"Pero el santuario de San Williams más que un lugar es un esfuerzo parte de un movimiento para servir a la comunidad.” Afirmó el Padre Jim, quien añadió que ya son 10 los lugares en Louisville que forman parte de la red de apoyo al movimiento santuario.

 

El nuevo movimiento se denomina la Coalición Interreligiosa por la Justicia de los Inmigrantes, ICIJ por sus siglas en inglés.

 

 “La intención es ayudar a los inmigrantes de una  manera colectiva en su lucha por llegar a otros lugares,” añade Flynn.

 

Por que ahora y no antes

 

La líder comunitaria Karina Barillas también presente en la conferencia de prensa, afirmó que es hoy un buen momento para declarar a la iglesia San Williams como santuario. Pero más allá de lo que los políticos han puesto en la palabra santuario.

 

 Barillas explicó que esta iglesia  tiene una trayectoria de apoyo a la comunidad desde hace tiempo. “Esto que ellos hacen hoy, ya lo han hecho desde hace mucho tiempo. La proclamación no quiere decir que desde hoy están apoyando, el trabajo empezó desde hace mucho tiempo. La consistencia, su amor y su apoyo hacia la comunidad inmigrante ha sido desde hace muchos años."

 

"No se si la comunidad sabe, pero parte de la historia de esta iglesia viene desde la década de los 80, cuando la misma fue la única que aquí en la ciudad dio santuario a las personas que venían huyendo de sus países.”

“Entonces históricamente San Williams ha sido un santuario desde hace décadas. Estoy muy contenta de que sigan apoyándonos y estando con nosotros,’’

 

“La acción de declararse como un santuario, está centrada en el principio de la Iglesia católica de enseñanza social, el cual es levantar la dignidad de todas las personas, y como tal trabajan por la abolición de ideas como el sexismo, racismo, homofobia, transfobia, la persecución religiosa y todas las formas de discriminación  para construir un mundo mejor. "

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso como una parroquia santuario y aunque no estamos equipados como para alojar inmigrantes como en los 80, no obstante comprometemos nuestras manos y voces al trabajo de construir estructuras santuario para todos.” Dijo Dawn Dones, Pastora Asociada de la Iglesia de San Williams.

 

De acuerdo al comunicado de prensa dado a conocer esta mañana, la comunidad de Saint Wiliams pide la reunificación de familias, el cierre inmediato de los centros brutales de detención en la frontera del sur, honrar el derecho al asilo de los que buscan seguridad en los Estados Unidos, una reforma migratoria comprensiva para los millones de indocumentados que ya viven en el país, y reformas económicas para combatir las raíces de las causas de la pobreza muchas veces causadas por la dominancia militar y económica de los Estados Unidos sobre estos países, dice el comunicado.

 

Decenas de representantes de varias iglesias y denominaciones declararon a la Iglesia de Saint Williams como Santuario para Inmigrantes, esta mañana en el oeste de la ciudad. Saint Williams se localiza en el 1226 West Oak St. Fotos Jose Neil Donis

 

El santuario será una red que trabajará con otras Iglesias y congregaciones comprometidas en proveer refugio de corto plazo para personas en situaciones de emergencia. El trabajar en conjunto ayudará a proveer apoyo más efectivo, mejor que si una sola iglesia o congregación lo hiciera por si sola.

 

Iglesias y denominaciones religiosas representadas

 

Entre las iglesias y denominaciones religiosas representadas este mañana esta Beechmont Presbyterian, Crescent Hill Presbyterian, Covenant Community, Douglas Blvd., First Unitarian, Highhland Baptist, Jews Immigrant Justice, Louisville Vipassana, Muslim Americans for Compassion, Muslim Women Building Bridges, Earth and Spirit Center, Salam Network, Sowers of Justice, Springdale Presbyterian, St. William Catholic and Thomas Jefferson Unitarian.

 

Arquidiócesis de Louisville se pronuncia

 

La Arquidiócesis Católica de Louisville, a la que pertenecen decenas de miles de inmigrantes, se declaró en apoyo a la declaración de San Williams como un santuario para inmigrantes. En esta época de polarización, es importante mantener la compasión y el respeto que buscamos promover. El Arzobispo Joseph Kurtz dijo esperar que los esfuerzos de San Williams y otras comunidades ayudarán en la construcción de puentes entre la gente de bien que busca la justicia. Kurtz mencionó la frase dicha por el Papa Francisco en Marruecos en su viaje del 2019 “aquellos que construyen puentes avanzan. El construir puentes para mi significa algo que casi va más allá del esfuerzo humano, se necesitan grandes esfuerzos.”

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Gobierno mexicano exhibe bancos que más comisiones cobran en remesas de EEUU

December 9, 2019

Sudáfrica empieza a despertar contra la violencia sexista

December 9, 2019

Carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

December 7, 2019

Repatriación de médicos cubanos, golpe político y económico

December 6, 2019

Publican vídeo de muerte de menor inmigrante bajo custodia de CBP

December 6, 2019

Accidente con bus escolar sobre el I-70

December 5, 2019

Capturados por intentar vender bebé

December 4, 2019

Más de la mitad de estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump

December 4, 2019

La democracia es un fenómeno raro amenazado por la falta de tolerancia

December 2, 2019

Dormir bien, gran aliado de nuestra salud

November 30, 2019

1/3
Please reload