Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Policía encuentra luces navideñas en lugar de una plantación de marihuana

September 10, 2019

 

 

Tyrone Evans se encontraba cocinando el desayuno de Año Nuevo para su familia, cuando notó que un oficial de policía estaba detrás de un árbol en su jardín, apuntando con un arma.

 

Tyrone Evans sentado en la cocina de su casa en el vecindario Buechel de Louisville

 

 

 

 

El asumió que los oficiales estaban persiguiendo a alguien en su vecindario del área de Buechel y continuó haciendo sus panqueques. Pero luego vio por su ventana en la puerta de enfrente, las siluetas de más policías en su jardín.

 

El abrió la puerta en sus pijamas y vio como detectives de narcóticos, oficiales y perros policía se preparaban para entrar a su casa. Una línea de patrullas estaban en fila en la calle sin salida en donde se ubica su casa.

 

“Pensé, ¿qué diablos pasa?, nunca se me ocurrió que me estaban buscando,” dijo Evans.

 

Los oficiales de la policía metropolitana de Louisville, le entregaron una orden judicial,  levantaron a su esposa y a su hijo y los pusieron en la sala.  Luego se separaron y le dieron vuelta a la casa, buscando evidencia de un cultivo de marihuana en su cobertizo.

 

Lo que Evans no sabía en ese momento: era que en realidad era la segunda vez que la policía hacia una búsqueda en su propiedad. Los oficiales de LMPD, obtuvieron una orden judicial para volar un helicóptero sobre su casa con equipo de detección térmica, basándose en una sospecha, una extensión eléctrica que iba desde su cobertizo y el olor a marihuana afuera de la casa.

 

Desde el mes de enero de este año, la unidad aérea de LMPD usó helicópteros 24 veces para asistirles en investigaciones anti narcóticos, utilizando imágenes térmicas, muestran los archivos de la policía. Estas operaciones suman 27 horas y un costo total de$10,000 para volar los helicópteros.  De acuerdo a los archivos, la policía hizo cuatro arrestos.

 

Los oficiales dicen que las imágenes térmicas mostraban calor, típico que “indica cultivos de marihuana” en la casa de Evans. Al regresar días después y hacer la búsqueda, no encontraron ninguna evidencia física de cultivos de marihuana.

 

 

Foto. Evans le muestra al reportero su cobertizo durante la entrevista este verano.

 

Evans especula que lo que los oficiales vieron iluminarse en su cobertizo, era algo mucho menos sospechoso. La época era de Navidad y Evans tenia sus luces de la época adornando al rededor de su casa. La extensión que iba hacia un lado de la casa, estaba conectado en el cobertizo para poder encender las luces.

 

El Comandante de la Patrulla Aérea de LMPD, EL Sargento John Hagedorn, dijo que LMPD, ha utilizado imágenes térmicas durante al menos una década en varias investigaciones, tales como la búsqueda de personas perdidas, la búsqueda de fugitivos y narcóticos.

 

“Yo, diría que lo positivo es mucho más que lo negativo, porque es una manera muy discreta de obtener evidencias en casos como las investigaciones anti narcóticos,” dijo Hagedorn.

 

Pero reconoce que las cámaras termales solo pueden levantar sospechas, pero definitivamente no pueden encontrar cultivos ilegales.  Aunque el no estuvo involucrado en la búsqueda en la casa de Evans, piensa que LMPD estaba obligado a reconocer a su familia que estaban equivocados.

 

En lugar de eso, aun así Evans recibió un cargo criminal: él entregó una pequeña bolsa de hierba a la más de una docena de oficiales que allanaron su casa. Y le dieron una citación policial.

 

Las imágenes térmicas generan preguntas

 

De acuerdo a las órdenes de cateo, los oficiales pasaron por la casa de Evans, la tercera semana de diciembre, mientras perseguían a alguien a pie a través del vecindario, con perros policía.

 

Cuando los oficiales pasaron por la casa de Evans, de cuerdo a las órdenes judiciales, olieron marihuana – y vieron una extensión eléctrica entre su casa y el cobertizo de su casa. Los oficiales dedujeron que Evans tenia una operación de cultivo.

 

El olor y la extensión eléctrica fue evidencia suficiente para el juez conceder una orden de cateo a los oficiales de LMPD para realizar imágenes térmicas. La unidad aérea de LMPD, voló el helicóptero sobre la casa de Evans el 28 de diciembre, y utilizó una cámara con radar infrarrojo (FLIR) montada fuera de la nave para buscar la señal de calor.

 

El profesor asociado y jefe de justicia criminal y pre leyes de Indiana Tech University y ex agente de la policía de Los Ángeles, Dominic Lombardo, dijo que las imágenes térmicas no siempre se pueden confiar cuando se buscan tipos específicos de evidencia.

 

“Solo deja saber que existe una cantidad extraordinaria o fuera de lo normal de calor proviniendo de una casa,” dice Lombardo. “De ninguna manera o forma las imágenes térmicas van a decir que hay un cultivo de marihuana.  Solo muestra como una luz infrarroja.”

 

LMPD negó el acceso a los archivos y video de las imágenes de la casa de Evans, diciendo que no existían. Hagedorn, de la unidad aérea, dijo que las imágenes solo se archivan de la cámara o video de vuelo, si un oficial lo pide.

 

Después de que la unidad aérea realizó el chequeo, los detectives fueron con el juez y le pidieron una segunda orden de cateo – pero esta vez para entrar a la casa de Evans – basándose en la evidencia de la luz del helicóptero. Los oficiales dijeron en la orden de cateo, que las imágenes mostraban una operación de cultivo, aunque la orden no especifico ningún otro detalle.

 

Adam Scott Wandt, abogado y profesor asociado de política publica de John Jay College of Criminal Justice en New York City, dijo que las sospechas de los oficiales, no parecían fuera de lugar.

 

 

Foto  “Yo siento que fui victimizado,” Evans dijo después de que la policía cateara su casa.

 

“Yo pienso que los oficiales tomaron la determinación razonable de que podría ser una casa de cultivo de marihuana, basado en la evidencia de que había un cordón eléctrico desde el cobertizo hacia la casa,” dijo Wandt.

 

Evans dijo que ni siquiera estaba usando un generador o cualquier otra maquinaria – solamente la misma electricidad que utiliza la casa.

 

Evans no sabia sobre la búsqueda por helicóptero, sino hasta meses después cuando la policía apareció el día de Año Nuevo – cuando un reportero de KyCIR le mostró la orden de cateo por primera vez. Evans dijo sentirse violado.

 

“Yo no siento como que me estaban protegiendo para nada,” dijo Evans. “ Mi esposa hasta le pregunto al detective, Van a regresar otra vez, porque si pudieron venir ahora, que puede hacer que ustedes no regresen cuando sea que lo decidan?”

 

Hagedorn dijo que los oficiales debieron haber reconocido su error hacia Evans y su familia, especialmente después de haber obtenido dos órdenes de cateo y realizado una búsqueda sin haber encontrado plantas de marihuana.

 

“Yo creo que se nos agradecería, a la policía, el explicar al ciudadano, ‘ bien, miren, esto era lo que pensamos, esto es lo que encontramos, nos equivocamos,” dijo Hagedorn.  “Y las siguientes palabras serían, nos disculpamos por cualquier inconveniencia que le hayamos causado.’ La manera como actuamos y nuestra cortesía hacia el público, es primordial.”

 

Pero Evans sintió que su privacidad y espacio personal fue invadido cuando más de una docena de oficiales llegaron y entraron a su casa de la que es dueño y ha mantenido durante 25 años, dejando cuartos regados y gavetas abiertas. Cuando los oficiales mostraron a Evans la orden de cateo, mencionaron que buscaban mercancía o armas robadas además del cultivo de drogas.

“Yo no tenía nada de eso,” dijo Evans.

 

La única cosa que tenía era una pequeña bolsa de lo llama hierba vieja en la gaveta de calcetines de su dormitorio. Los perros no la pudieron olfatear, pero el la entregó de cualquier manera. Evans dijo que la hierba era quizás suficiente para una sola fumada o golpe como dicen, y pensó que los oficiales se irían si encontraban lo que buscaban.

 

 Foto 4 Imagen de la citación policial.

 

“Ahora recordando, pienso que ‘ si me hubiera quedado con la boca callada,’ Evans dijo. “Pero cuando ellos vienen con todas sus armas y ni siquiera puedes ver lo que están haciendo, para que vengan a mi casa así , fue algo devastador.”

 

Evans dijo que el detective que le dio un cargo de posesión, le dijo que el cargo no era ‘gran cosa.’ El dijo que él mismo se ocuparía de ese cargo, por Evans, en los tribunales. Evans dijo no saber exactamente a que se refería, pero asumió que  estaba libre del cargo.

 

 

En su primer audiencia judicial, el juez le pidió confirmar que él no iba a tomar una declaración de culpabilidad. Evans dijo que el detective le había dicho que ya todo estaba arreglado.

“Lo que quiero decir es lo que me dijo el detective,” Evans le dijo al juez. ‘”El dijo que él (detective) se iba a ocupar de ese cargo por mi.”

 

Pero el caso continuó. Después de la audiencia, Evans contrató a un abogado privado.  Se le pidió que tomara una clase educativa sobre marihuana y fue sentenciado a pagar $145 antes de que su caso fuera dado de alta en abril.

 

Un golpe de $700

 

El caso ha dejado efectos devastadores en Evans. Son una de dos familias negras que viven en esa calle durante los pasados 25 años, Evans teme que su familia este siendo mal juzgada.

“Ya que la policía vino, la gente que solía ser muy cordial ni siquiera se detienen cuando van caminando por la calle,” dijo Evans. “Los que solían detenerse y preguntarme ‘como te va, como está la familia; y todo eso, solo pasan de largo.

 

La ordenanza fue aprobada en junio. La marihuana todavía es ilegal en Louisville, pero la ordenanza intenta dar discreción a la policía en cuando dar cargos contra las personas que posean media onza  o menos de marihuana. La citación que recibió Evans, no especifica cuanta hierba decomiso la policía, pero de acuerdo a Evans era mucho menos de media onza.

 

“La ordenanza trata de asegurar que nuestros oficiales le den la prioridad más baja a la posesión de marihuana,” dice David James, Presidente del Consejo Metropolitano, y ex detective de narcóticos de LMPD.  “Ellos se pueden enfocar en otras cosas en nuestra comunidad que necesitan más atención; tenemos un problema grande de violencia de pandillas aquí en nuestra ciudad.”

 

De acuerdo a un análisis reciente  y estudios, el cumplimiento de la ley en lo que corresponde a la marihuana, ha afectado desproporcionalmente a los afro-americanos.

Los afro Americanos, forman menos de un cuarto del total de la población, pero la investigación del periódico Courier Journal, encontró que dos tercios de los que son acusados de posesión de marihuana son afro Americanos.

 

En el 2013, un estudio de ACLU, Unión Americana para las Libertades Civiles, encontró que Kentucky tiene la sexta más grande disparidad racial en las tasas de arresto por posesión de marihuana, por cada 100,000 personas. Los negros en Kentucky tienen seis veces más posibilidades de ser arrestados, dice el reporte, a pesar de que estudios no han demostrado que haya una diferencia significante del uso de marihuana entre negros y blancos..

“La nueva ordenanza debe de empezar a hacer cambiar esos números,” dijo James.  “Yo creo que después de un periodo de tiempo, veremos esos números cambiar.”

 

Después de enterarse del caso de Evans, James dijo que el encontrar el cordón eléctrico como evidencia, fue un error. Pero los oficiales y los perros olieron marihuana de la propiedad de Evans ese día y por ello estaban en lo correcto de tener sospechas.

 

“Si los oficiales huelen marihuana viniendo de cierto lugar, significa que ellos olieron marihuana viniendo de ese lugar, eso todo lo que necesitan,” dijo James.

Para cuando el caso concluyó, Evans se había gastado $700.

 

 

‘Realmente me ha afectado’

 

Después del caso Evans dijo que ha perdido la confianza en sus oficiales públicos, y los oficiales de policía. “Yo he trabajado en esta comunidad por 30 años, ayudando a pagar sus salarios,” dijo Evans.” Y luego eres victimizado? Yo siento que he sido victimizado.”

 

Aunque el cargo de posesión de marihuana fue ultimadamente disuelto, permanece en su record. El espera que lo pueda eliminar – aunque será un costo adicional. Por ahora, le ha hecho que sea mas difícil encontrar empleo.  El no tenia empleo cuando sucedió el caso, después de que su compañía había cerrado.

 

Como un trabajador especializado, Evans dice que el cargo ha hecho que los empleadores eviten contratarlo. El dijo que obtuvo otras tres cartas, pero dos  fueron seguidas de cartas de rechazo después de realizar sus antecedentes criminales.  El cargo de posesión  fue la primera ofensa de Evans.

 

“Como trabajador especializado, tienes que usar maquinaria, bombas, palancas y todo eso con lo que te puedes cortar las manos o morir,” dijo Evans. “Ellos, los empleadores, no quieren tomar el riesgo contratando a alguien con un cargo de posesión.”

 

El finalmente obtuvo un nuevo empleo el mes pasado.

El estrés hizo que Evans perdiera 40 libras, y ha iniciado consejería para la depresión.  “Realmente me ha afectado,” dijo Evans.

 

Aunque su caso le ha cambiado para siempre, el dijo que ha tratado de olvidar el día en que los policías salieron de su casa el día de Año Nuevo. Y como había planeado, regreso a seguir mezclando el azúcar y la harina, encendió la estufa e hizo el desayuno para su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This story was reported by KyCIR, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

Artículo publicado en colaboración con la KyCIR  y Al Día en América para proveer la versión en español.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante latino

November 4, 2019

Tribunal ordena a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

November 4, 2019

Dime con quién andas y te diré quién eres Daniel Cameron se alínea con Donald Trump y Mitch McConnell

November 2, 2019

Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

1/3
Please reload