Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Alejandro Giammattei descansa después de ser elegido presidente de Guatemala

August 13, 2019

 

 

 

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 08/11/2019.- El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei (i), y el candidato a vicepresidente Guillemo Castillo (d) celebran su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei se autoproclamó como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales. EFE/ Esteban Biba

 

 

EFE Guatemala12 ago. 2019

El conservador Alejandro Giammattei, que llevaba más de una década buscando la Presidencia de Guatemala, ganó las elecciones este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público.  Hoy ha logrado su trofeo con el afán, dice, de "servir".

El lunes lo ha empezado descansando. Así ha sido su primer día después de ganar, al cuarto intento.

Tal y como él mismo había anunciado en las últimas semanas, y como corroboró el domingo al conocerse los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral -que serán ratificados al resolver las impugnaciones-, el ex director de presidios ha dedicado la jornada a reposar.

 

¿Quién es Alejandro Giammattei?

alDía en América

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, de 63 años, nació la capital guatemalteca el 9 de marzo de 1956.  Después de graduarse de bachiller estudio medicina en la Universidad de San Carlos en donde obtuvo el título de medico y cirujano en 1980.  Durante su vida profesional, ha desempeñado diferentes cargos en organizaciones públicas que incluyen el de Director de Transportes Públicos, fue parte el Cuerpo de Bomberos, Gerente General de la Empresa de Agua de Guatemala, Coordinador de procesos electorales para el Tribunal Supremo Electoral, hasta Director del Sistema Penitenciario.

En el 2010 estuvo encarcelado por diez meses por el caso de corrupción “Pavo Real”, del que fue absuelto por falta de pruebas. Giammattei calificó el caso en su momento de “persecución política”.

Estuvo casado con Rosana Cáceres con quien tuvo tres hijos, Marcela, Estéfano y Alejandro.

A consecuencia de la enfermedad esclerosis múltiple, que padece desde que era joven, utiliza muletas.

 

 

 

El Gobierno felicita a Giammattei por su victoria electoral en Guatemala

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno felicitó hoy a Alejandro Giammattei por su victoria electoral de este domingo en Guatemala y al pueblo guatemalteco "por su participación en una elección exitosa, libre, justa y transparente".

"Estados Unidos comparte una relación profunda e histórica con Guatemala y espera continuar con esta estrecha asociación en una serie de áreas de interés nacional mutuo, incluido el tratamiento de las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular", aseguró hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.

 

El candidato conservador, que reemplazará en el cargo al presidente Jimmy Morales, logró el 57,95 por ciento de los votos, frente al 42,05 por ciento de su rival socialdemócrata, según los resultados provisionales.

"Alentamos a las administraciones salientes y entrantes a trabajar en estrecha colaboración para garantizar una transición fluida y democrática", agregó Pompeo en su declaración.

Giammattei, médico cirujano de formación pero empresario y político de carrera, hereda de Morales el acuerdo de tercer país seguro que firmó su Gobierno con Washington el mes pasado destinado a detener la emigración centroamericana hacia el país, y del que no ha aclarado si piensa mantenerlo.

El acuerdo, que no ha podido entrar en vigor aún debido a un fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que lo ha dejado en suspenso provisional, obligaría a los migrantes de El Salvador y Honduras a pedir asilo y permanecer en Guatemala hasta la resolución final de su petición. EFE

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

“Louisville City” forma equipo para disputar la “Academy Cup” y gana por goleada el primer encuentro frente a Pittsburg

February 17, 2020

SB 1 Will Worsen Racial Disparities in Kentucky

February 16, 2020

Suspenden maestro insultó a hispana diciéndole 'regresa a tu país' en Chicago

February 16, 2020

Latinos(a) Destacados del 2019 2019 Distinguished Latinx

February 14, 2020

Bloomberg quiere reformar el sistema migratorio y proteger a los "soñadores"

February 14, 2020

Prospanica: un grupo de Latinos profesionales y jóvenes dedicados a construir el liderazgo Hispano.

February 11, 2020

"Parásitos" arrasa en los Óscar con cuatro premios, también a mejor película

February 10, 2020

Glosario para discernir los matices más coreanos de "Parásitos"

February 10, 2020

EE.UU. usa datos de localización de celulares para detectar a indocumentados

February 9, 2020

Movilización en Kentucky contra proyecto de ley que prohibiría "santuarios"

February 7, 2020

1/3
Please reload