Los candidatos demócratas a Gobernador del Kentucky

May 20, 2019

 

 

 

LOUISVILLE KY | Como parte nuestro trabajo de informar y mantener a nuestra comunidad integrada a lo que sucede en Kentucky, les ofrecemos una serie de entrevistas con los cuatro candidatos demócratas para la gubernatura del estado, a disputarse en las elecciones generales en noviembre de este año. Uno de estos cuatro candidatos ganará la elección primaria mañana martes 21 de mayo y la nominación del partido demócrata.

 

 

 

Candidato Adam Edelen

alDía.: Adam, ¿podría decirnos quien es usted y de donde viene? 

A.E. : Yo soy un orgulloso producto del Kentucky rural, en donde mi padre cultivo frijol de soya. Tuve la suerte de tener padres que hicieron todo lo que pudieron para asegurarse de que yo tuviera una oportunidad de salir adelante. Fui a la Universidad de Kentucky y mi inicio en la política fue trabajando para el Gobernador Paul Patton de Kentucky.

 

Desde entonces he servido a Kentucky con distinción, ambos, como oficial electo en todo el estado, y como Jefe de Personal del gobernador de Kentucky entre el 2008 y el 2010. En el 2011 tuve el honor de ser electo como Auditor Estatal de Kentucky, y rápidamente gané la reputación de ser una persona de cambio que ayudó a combatir la corrupción y el desperdicio en el gobierno.

 

alDía.: En negocios, Adam es fundador de Edelen Strategic Ventures, una compañía que ayuda a emprendedores a traer nuevos negocios y empleos a Kentucky.  En el área de la tecnología energética y la sostenibilidad, ha sido fundador y socio de varias empresas.

 

A.E. : Yo ayudé a posicionar a Kentucky como el siguiente estado en sobresalir en la energía solar y renovable.

Ahora mi trabajo incluye hacer realidad la más grande instalación de paneles solares en las Appalachias, que será construída por mineros que se han quedado sin trabajo.

 

alDía.: ¿Cuántos idioma habla?

A.E. : Solo inglés, y no también como debería en algunas ocasiones.

 

alDía.: ¿Cuál es su plan en lo referente a la inclusión de la comunidad latina en general en su gobierno?

A.E. : Es importante que sigamos progresando siendo una sociedad más inclusiva de nuestra comunidad latina.  Ciertamente para lograrlo se requiere tener más representación en el gobierno.  Yo trabajaré para alcanzar y hacer prosperar la inclusividad.

 

alDía.: ¿Cómo intentaría de eliminar la brecha estudiantil de kinder a preparatoria y dar mas acceso a la educación secundaria?

 

A.E. : Necesitamos iniciar un plan universal para todos los estudiantes de pre Kínder en Kentucky. Muchos de nuestros niños inician la escuela con retraso, comparado a sus compañeros. Kentucky necesita hacer inversiones reales en nuestros salones de clase con nuevos materiales y nuevas tecnologías.  También necesitamos apoyar a nuestras maestros, a quienes el Gobernador Bevin les ha faltado el respeto. 

 

A.E. : Me siento orgulloso del apoyo de la Asociación de Maestros del Condado de Jefferson, JCPS y estoy listo para empezar un nuevo sistema educativo desde el primer día de mi administración.

 

alDía.: ¿Puede darnos una idea sobre sus planes de crear y seguir creando más empleo en Kentucky?

 

A.E. :  Yo estoy comprometido con una nueva estrategia de desarrollo económico que logre dos cosas, llevar Kentucky al siglo 21 y que nos logre alinear con el futuro. El primer paso es asegurarse que cada kentuckiano tenga acceso al internet de alta calidad. Esto significa crear centros urbanos en las ciudades para fomentar el emprendimiento y el crecimiento de negocios y empleos.

 

Y esto significa reconocer que tendremos más empleo y desarrollo aceptando que el cambio del clima es algo real en lugar de negarlo. 

Finalmente trabajaré para asegurarnos que los grados universitarios y la educación necesarios para nuestro futuro, no estén fuera del alcance de cualquier kentuckiano, que tenga la voluntad de comprometerse a aprender y crear oportunidades para ellos mismos.

 

alDía.: ¿Cuáles son sus ideas sobre como mejorar el acceso a la salud par todos incluyendo a los inmigrantes y la población indocumentada.?

 

A.E. : Yo creo que la salud es un derecho humano y se que a Kentucky le va mejor cuando una mayor parte de la población tiene cobertura.

 

Como el auditor estatal que supervisó el desempeño de la expansión del Medicaid y el programa asequible de salud en Kentucky y al mismo tiempo investigar los hospitales rurales, yo tengo más experiencia en el campo del sistema de salud de Kentucky, que cualquier otro candidato.

 

Primeramente me opuse a la propuesta cruel y peligrosa de Bevin de los cambios al Medicare desde que él los anunció.  

Segundo, apoyaré un impuesto a la reforma del cuidado de la salud y un sistema de evaluación que nivele el campo para todos los  proveedores de salud, que provea de más fondos para el Medicaid y ayude a bajar los costos a todo nivel.

Finalmente me comprometo a invertir en la medicina preventiva, y los esfuerzos comunitarios de salud pública y el tratamiento para las drogas, para hacer que los costos bajen. Al asegurar que los exámenes preventivos regulares sean gratuitos o de bajo costo, tomando pasos claves para prevenir enfermedades y proveer todas las opciones de tratamiento que ayuden a terminar la adicción. Podemos hacer que bajen los costos de la salud de los kentuckianos asegurados tanto públicamente como a nivel privado.

 

Sobre las preguntas que tienen que ver con el tema de inmigración, Edelen opina que la solución debe y tiene que venir desde el gobierno federal porque es un asunto que el gobierno federal está encargado de resolver.

 

 

 

 

 

Candidato Andy Beshear

 

alDía, ¿En pocas líneas díganos quien es usted?

A.B.: El Procurador General Andy Beshear, ha peleado y Ganado cuatro veces por la gente de Kentucky. Beshear continua peleando contra los intereses especiales como las grandes farmacéuticas y los acosadores como el Gobernador Matt Bevin cuando lastiman a las familias de Kentucky. Como Procurador General, Beshear no solo está protegiendo las pensiones de los maestros y el personal de primeros auxilios, defendiendo el sistema de salud por las familias y tratando de llevar la justicia a las víctimas de as altos sexuales. Junto a su compañera de formula Jacqueline Coleman, el será un gobernador efectivo porque le gusta luchar sin descanso por las familias de Kentucky. 

 

alDía, ¿Cuántos idiomas habla?

A.B.: Hablo un poco de español, (lo estudié ocho años en la escuela, pero sin  suficiente práctica!)

 

alDía, ¿Cuál es su posición en lo pertinente a proveer un ID para los inmigrantes indocumentados o emitir licencias de conducir que incluya a la población indocumentada?

 

A.B.: Yo escucharé a la gente afectada en la comunidad. Quiero ser honesto y directo – pero con la implementación del llamado Real ID a nivel federal, podría no ser posible hacer algo en Kentucky.  Pero al mismo tiempo estoy comprometido a ayudar a encontrar soluciones para que todos tengan seguridad, empecemos a dialogar.

 

alDía, ¿Cuál es su plan sobre la inclusión de la población latina en general en su gobierno?

 

A.B.: Yo creo que nuestro gobierno estatal trabaja mejor cuando  personas con diferente variedad de voces y orígenes se sientan en la mesa. Me enorgullece tener una oficina del Procurador General en donde el 60% de las posiciones en liderazgo las ocupan mujeres o personas de color – y no solo se trata de llenar posiciones, se trata de asegurar que nuestra oficina responda y sirva a cada comunidad de Kentucky. Como gobernador mi oficina y mi gabinete reflejará la creciente diversidad de nuestro gran estado.

 

 

alDía, ¿Como trataría de eliminar la brecha estudiantil K-12 y dar más acceso a la educación superior?

A.B.: Yo creo que un Kentucky en el que cada escuela pública tenga fondos completamente, y en asegurarnos que cada niño(a) tenga la oportunidad de alcanzar el sueño Americano – sin importar el código postal o los ingresos familiares. La educación debe de ser nuestro gran igualador. Es una desgracia que muchos de nuestros niños lean en libros que ya tienen 10 años que han sido remendados con tape o cinta de aislar, mientras que otros niños pueden gozar de las mejores escuelas. Estoy orgulloso de ser el único candidato con una compañera educadora active como lo es Jacqueline Coleman, que es maestro, vice directora y entrenadora de basketball.  El motor de nuestra economía son escuelas publicas fuertes, ya que logran atraer compañías que quieren invertir en Kentucky.  Pero también permiten que nuestros niños logren la oportunidad de lograr su máximo potencial.  Los ataques de Matt Bevin en nuestras escuelas, son una desgracia.

 

alDía, ¿Implementaría usted el sistema E-verify en todas las áreas laborales incluyendo la construcción?

A.B.: Nosotros debemos de hacer cumplir las reglas que tenemos en los libros pero también tratando a todos con respeto y dignidad.

 

alDía, ¿Puede darnos una idea de sus planes para crear o seguir creando más empleos en Kentucky?

A.B.: Con Matt Bevin, Kentucky se encuentra cerca del fondo en nuestro país, en lo que se refiere a crecimiento laboral y de salarios. Yo trabajaré a diario para traer empleos bien pagados que permitan que nuestros hombres y mujeres que trabajan duro, puedan criar sus familias. Mi visión para crecer la economía no consiste en dar grandes cosas o créditos a presidentes ricos de compañías de fuera del estado. Debemos de invertir en nuestra fuerza laboral y enfocarnos en las áreas en las que Kentucky esta posicionado de manera única para liderar, como la tecno agricultura, la automatización, análisis de datos y salud.

 

alDía, ¿Qué cree usted que hará a Kentucky progresar y estar en los primeros 10 lugares de muchas listas en el país?

A.B.: Yo creo en un futuro brillante para Kentucky. Pero ahora en este momento, muchas familias están sufriendo. Los salarios parece que nunca suben, mientras que la cuentas por pagar aumentan año con año. Es mucho mas difícil enviar los niños a la Universidad, ahorrar para el retiro o ahorrar para algunas emergencias.  Todos enfrentamos cuentas medicas que aumentan cada vez y muchos kentuckianos están preocupados de si las condiciones pre existentes van a seguir siendo cubiertas o si se va a permitir que las aseguradoras cobren aun mas a las mujeres y los ancianos.

Lo que tenemos ahora en Frankfort no es liderazgo ni soluciones.

 

alDía, ¿Cuáles son sus ideas sobre como mejorar el acceso a la salud para todos los kentuckianos incluyendo a los inmigrantes y la población indocumentada?

 

A.B.: La salud es un derecho humano básico. Todos los kentuckianos se merecen un cuidado de salud accesible sin importar donde viven o cuanto ganan.  Actualmente estoy peleando en un tribunal federal sobre una decisión que eliminaría la cobertura mandatorio para condiciones pre existentes y podría eliminar cobertura de salud para 1.3 millones de kentuckianos. En mi primer día como gobernador voy a detener los esfuerzos del Gobernador Bevin de sacar a miles de familias fuera del programa Medicaid.

 

alDía ¿Qué piensa de la idea del Presidente Trump de enviar inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario? Está de acuerdo?

 

A.B.: En Kentucky no hay ciudades que se hayan clasificado como ciudades santuario. Por otro lado nuestra policía tiene ya mucho en su plato;  no se les debe poner la responsabilidad de trabajar como agentes de inmigración. Eso solo les haría su trabajo mas duro. Y el lenguaje ofensivo y el acoso no tiene lugar en nuestro estado.

 

 

 

 

 

Candidato a Gobernador Rocky Adkins

 

Rocky, puede decirnos quien es usted? De donde viene?

R.A.: Crecí en el Kentucky rural, hijo de una maestra de escuela y un asistente de una abarrotera. Aprendi el valor de trabajar duro, creciendo en la granja de la familia. Yo soy un líder comprobado.que siempre pelea por las familias trabajadoras y se como trabajar mas allá de las lineas partidistas para lograr hacer las cosas.

 

Yo estuve al frente de la expansión del acceso a la salud, me opuse a los recortes a las pensiones y la educación y asegure inversiones en investigación de energía y turismo que han creado empleos a través de todo el estado.

 

Soy un sobreviviente del cancer y entiendo el dolor y el costo de una enfermedad inesperada. Por eso quiero asegurarme que cada kentuckiano tenga acceso asequible al cuidado de la salud.

 

Como su próximo gobernador, yo peleare todos los días por restaurar la promesa del sueño americano, aquí en el estado de Kentucky.

 

alDía: ¿Cuántos idiomas habla?

R.A.: Uno

 

alDía: Cual es su posición en relación a proveer ID para los inmigrantes indocumentados o emitir licencias de conducir que incluyan a la comunidad indocumentada?

R.A. Este es un problema que la legislatura de estado necesita estudiar.

 

alDía: Cuál su plan en lo que concierne a la inclusión de la comunidad latina en general en su gobierno?

R.A.: Nosotros somos más fuertes cuando trabajamos juntos como una mancomunidad. Yo tendré un gabinete que refleje Kentucky. Necesitamos personas de diferentes orígenes y experiencias, que se sienten en la mesa cuando se hagan las políticas.

 

alDía: Cómo trataría de eliminaría la brecha estudiantil en los grados K-12 y dar acceso a la educación secundaria?

R.A.: Yo peleare por los estudiantes que van a la escuela cada día a aprender en las escuelas que no tienen suficientes fondos, en las clases en donde los profesores tienen que poner de su bolsillo para tener todos los utensilios para poder enseñar.   Como un ex maestro y un orgulloso hijo de un padre que enseñó en las clases por 39 años, yo se la importancia de un sistema educativo fuerte. Debemos invertir en nuestro sistema público escolar para que nuestros educadores tengan todas las herramientas y recursos que necesitan para enseñar.

 

alDía: Implementaria usted el sistema E-verify en todas las áreas laborales incluyendo la construcción?

R.A.: El sistema E-verify es una herramienta que todos los empleadores se aseguren de estar en linea con los requerimientos de empleo. Necesitamos ver como está siendo implementado y si está cumpliendo con los propósitos para los que fue diseñado.

 

alDía: Puede darnos una idea de sus planes de gobierno para crear y seguir creando más empleos en Kentucky?

R.A.: Colegio comunitario gratuito y entrenamiento de empleo así como la creación de nuevas carreras servirán para darle un arranque nuevo a nuestra fuerza laboral. Yo apoyo dos años de colegio comunitario o escuelas técnicas gratuitas para todos los que se hayan graduado de highschool y los adultos que no tengan una credencial, sin importar sus ingresos.

 

Este programa es una inversión económica que estimulará el crecimiento y proveerá de entrenamiento laboral para las compañías que actualmente buscan llenar posiciones de empleo. Le dará a la gente la oportunidad de tener éxito y poder sostenerse en sus propios pies.

 

alDía: ¿Qué cree que hará Kentucky avanzar y estar en los primeros 10 lugares de muchas listas en el país ?

R.A.: La economía de Kentucky está cambiando, y debemos trabajar para atraer empleo del siglo 21, como en la industria aeroespacial y otros sectores de alta demanda, para nuestro estado. Las exportaciones aerospaciales trajeron más de $12 billones a Kentucky solo en el 2018.  Esto significa oportunidad para los kentuckianos. Estamos posesionados de una manera única para tomar ventaja del crecimiento de este sector, porque Kentucky se encuentra entrenando a la fuerza laboral ahora mismo.

 

alDía: ¿Cuáles son sus ideas sobre como mejorar el acceso a la salud para todos incluyendo los inmigrantes y la población indocumentada?

 

La expansión del Medicaid fue algo que hizo un cambio en Kentucky, que ha salvado vidas, mejorado la salud colectiva y ha bombeado billones de dólares en nuestra economía . Los requisitos de empleo, implementados por el actual gobernador para obtener Medicaid, han restringido el acceso necesario para muchos de los kentuckianos mas vulnerables. El está equivocado y las políticas deben de retroceder. Proveer cuidado de salud para los kentuckianos que necesitan ahora dinero a largo plazo y bajamos costos de las salas de emergencia en los hospitales.

 

alDía: ¿Qué piensa de la idea del Presidente Trump, de enviar inmigrantes indocumentados a ciudades santuario? ¿Cuál es su posición ?

 

El Congreso le ha fallado a nuestro país al no aprobar políticas de inmigración comprensivas. Es hora de que ellos actúen para que los estados y las ciudades no tengan que implementar  soluciones a medias.

 

 

 

 

Candidato a Gobernador Geoff Young

 

alDía : en pocas líneas díganos quien es usted.

G.Y.: Nací en el estado de Massachusetts en 1956. Asistí al Instituto de Tecnología MIT y obtuve un grado en ciencias económicas, luego asistí a la Universidad de Mass Amherst donde obtuve una maestría en ingeniería mecánica. Me mudé a Lexington en 1982 y obtuve una maestría en Agricultura Económica en UK. Trabajé para la oficina de energía de Kentucky por 13 años promoviendo la eficiencia energética y las tecnologías en energía renovable en Kentucky.  Me retiré cinco años antes y me convertí en un activista anti-guerra. Participé en la elecciones en el 2012. Este año yo soy el candidato mas progresista para gobernador. 

 

alDía :¿Cuántos idiomas habla?

G.Y.: Inglés, un poquito de alemán y un poquito de español.

 

alDía : ¿Cuál es su posición en relación a proveer de un ID para los inmigrantes indocumentados o la emisión de licencias de conducir que incluyan a la comunidad indocumentada?

 

G.Y.: Yo apoyaría una ley que permita a los residentes de Kentucky que están en el país ilegalmente, obtener una tarjeta de privilegio de conducir si pueden proveer su nombre, fecha y lugar de nacimiento a través de un pasaporte extranjero válido, una identificación consular o un certificado de matrimonio, adopción o divorcio; y una prueba de que residen en Kentucky.

 

alDía : Cual es su plan en lo concerniente a la inclusión de la comunidad latina en general en su gobierno? 

G.Y.: Yo nombraré latinos y latinas a posiciones importantes en la administración Young/French.

 

alDía : Como eliminaría usted la brecha educativa K-12 y como daría más acceso a la educación superior?

G.Y.: Yo he apoyado fuertemente la educación publica para todos los residentes sin importar su estado migratorio y apoyo fuertemente la ley Dream Act 2019.

 

alDía : Implementaría el sistema E-Verify en todas las áreas laborales incluyendo la construcción? 

G.Y.: No

 

alDía : Puede darnos una idea de sus planes para crear o mantener creando mas empleos en Kentucky?

G.Y.: Promover más la climatización de las casas para ahorrar energía, promover la manufactura de energía solar, preparar y mejorar la infraestructura, proveer de servicios de internet para todos, defender y reforzar los sindicatos y promover los negocios y cooperativas de propiedad de empleados.

 

alDía : ¿Cuáles son sus ideas sobre mejorar el acceso a la salud para todos los kentuckianos incluyendo la población indocumentada?

G.Y.: Yo apoyo la expansión y mejora del sistema Medicare para todos en Kentucky y en todo el país.

 

alDía : ¿Qué piensa de la idea del P. Trump de enviar inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario? Cuál es su posición?

G.Y.: Yo me opongo. Se les debe de dar una manera rápida y fácil a la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados. Ellos no deberían de vivir en miedo durante tantos años.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

June 2, 2020

Extienden toque de queda en Louisville hasta el 8 de junio

June 1, 2020

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

June 1, 2020

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

June 1, 2020

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

June 1, 2020

Toque de queda en Louisville será hoy de 9:00 p.m. a 6:30 a.m. en todo el condado

May 30, 2020

Alcalde de Louisville hace declaración por los disturbios de la noche del viernes

May 30, 2020

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

May 30, 2020

La violencia no nos traerá paz dice Fischer esta mañana

May 29, 2020

Siete heridos por disparos durante protestas por la muerte de Breonna Taylor en Louisville

May 29, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com