“Churchill Downs” con toque femenino

May 2, 2019

Mujeres de Guatemala alistan a los caballos ganadores

 

 

 Vilma Orantes, trabajadora del hipódromo Churchill Downs




Cada mañana, antes de que el sol comience a iluminar la pista del Hipódromo “Churchill Downs”, comienza la jornada laboral de las mujeres que trabajan en los establos o el “backstage” de este lugar.
A las 4 de la mañana están listas para trabajar y comenzar sus tareas como encargadas del establo o “groom” y paseadoras de caballo o “horse walker”.

Quienes ejercen el puesto de “groom” son las mujeres y hombres que se dedican a mantener limpios los establos. A limpiar los espacios de cada caballo, a alimentarlos, bañarlos y consentirlos para que den su mejor esfuerzo en la pista. Mientras que los “horse walker” o caminadores ayudan a ejercitar al caballo llevándolo de paseo dos veces al día.

Las mujeres han vencido los miedos de los caballos imponentes, musculosos y de gran tamaño que conforman los establos de “Churchill Downs”, ubicado en el corazón de Louisville. Y realizan cada día tareas que ayudan a mantener en forma a los caballos que pelean por la gloria del primer lugar en cada carrera que se realiza en este hipódromo. Aunque el triunfo más anhelado, sin lugar a dudas será el de la edición 145 del Derby de Kentucky, el cual como marca la regla, se realizará el primer sábado de mayo. Este año, será el día 4, cuando la euforia inunde a “Churchill Downs”.

Cada una de las mujeres construye su historia en los establos. Esa historia de trabajo duro cada día, de esfuerzo y safricio por salir adelante, por desempeñarse en el apasionante trabajo que da vida a una de las tradiciones más antiguas de la ciudad de Louisville y del estado, el Derby de Kentucky o “Kentucky Derby”.

“Me gusta mi trabajo”

María Hernández tiene cinco años trabajando en el “Backstage” del Hipódromo “Churchill Downs”.  A lo largo de estos cinco años lo ha hecho en tres establos diferentes. Siempre buscando una mejor oportunidad de trabajo.

 


Su jornada arranca a las cuatro de la mañana. “Mi trabajo es limpiar los establos y limpiar a los caballos. Y empiezo a las cuatro de la mañana. Cambio la paja de cada caballo, les ponemos comida, y a las 11 de la mañana termina mi turno de la mañana. Y el turno de la tarde es de 3:00 a 4:00”, nos comenta María.

Por la tarde se repiten las tareas de limpieza y alimentación. María trabaja en el establo propiedad de David Fox que cuenta con 10 caballos.

María asegura que le gusta su trabajo y “para limpiar cada caballo en el establo me tardo de 5 a 10 minutos con cada uno. A veces son tranquilos, a veces no”, dice María, mientras la acompaña su hija Lupita de cuatro años en las tareas vespertinas. Una niña que ha crecido entre los caballos, y ahora le resulta muy familiar pasear junto a ellos.
Los caballos del establo David Fox llegaron el martes 23 de abril a “Churchill Downs” provenientes de Florida, en donde terminaron su sesión de carreras.


 

Vencer los miedos

Vilma González, también oriunda de Guatemala, tiene tres años trabajando en los establos. “Me levanto a las 3:30 de la mañana y comienzo a cambiar la paja, a limpiar a los caballos, ponerles agua y a mandarlos a la pista. Mi trabajo es de las 4:00 a las 11:00 de la mañana y luego regresamos en la tarde de 3:00 a 3:30. Yo me encargo de 4 caballos en el establo número 11 propiedad de “McPeek”.

 
“Unos conocidos me invitaron y me gusta trabajar aquí. Vivo aquí en el “Backstage”. Y cuando termina el trabajo nos vamos a aburrir por ahí, mientras llega la noche”.

Las yeguas y caballos son de gran tamaño. Cuando los bañan, los pasean, o los llevan a la pista se puede apreciar su musculatura en todo su esplendor. El pelaje es brillante y su andar sereno mientras no los sorprenda algún ruido.

Ahora para Vilma, realizar su trabajo cada día es una tarea sencilla. Pero no siempre pensó que fuera así. “Cuando vine me sorprendí porque los caballos eran muy grandes y dije ‘no voy a poder’, pero empecé y me gustó. Me gusta trabajar con los caballos, así que quiero seguir con ellos, ya me acostumbré. Ahorita me voy para dónde ellos se van. Y regresamos, y ya es un estilo de vida andar con los caballos. Los caballos van a Florida, Oakland, a Louisiana, a varias partes”, nos comparte.

“Todos pueden ganar”

Marielena lleva toda una vida trabajando en el Hipódromo de “Churchill Downs”. Con 26 años de experiencia en los establos, se ha convertido en una experta en todas las tareas que debe de desempeñar.

 


“Soy groom. Me encargo de cuidar y limpiar a los caballos”, nos dice Marielena quien también dejó Guatemala para vivir el sueño americano en Louisville. Marielena disfruta cada día de sus labores. “Trabajo en el establo de Brendan Walsh y todo me gusta de mi trabajo. Porque antes de venir me gustaban los caballos”.

Y sobre su favorito para ganar el Derby, asegura que “todos pueden ganar”. Sin embargo el establo tiene ya un ganador. En este 2019 el caballo “Plus Que Parfait” (Nombre en francés que significa “Más que perfecto”) ganó la carrera de $2.5 milones de dólares del Derby de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Por lo que sin duda será uno de los grandes favoritos para la edición 145 del Derby de Kentucky.

Fuera el estrés

Marta Orantes guía con seguridad a cada caballo que pasea. Pareciera una tarea sencilla, pero la tranquilidad del paseo puede cambiar en cualquier momento si el caballo se altera, por lo que hay que consentir a los caballos para que eso no pase. Hablarles, tranquilizarlos, llevarlos a un buen paso.

 



“Soy de Guatemala. Un amigo trabajaba aquí y él fue quien me consiguió trabajo acá. Me gusta mucho pasear a los caballos. Rápido me adapté porque me gustan mucho los animales. Mi trabajo es pasearlos en la mañana y tarde. Me levanto a las 4:30 y venimos a sacarlos de los establos para pasearlos. Aquí cada ‘horse walker’ (caminador de caballos) camina cinco caballos durante 20 minutos. Y nuestra tarea es solo eso, pasearlos”. Marta nos comparte que al “pasearlos, ayuda a que se les quite el estrés”.

El caminador siempre se mantiene del lado izquierdo, de ese lado lleva las riendas del caballo y cuando los caballos realizan su caminata para relajarse nadie debe de pasar junto a ellos del lado derecho. Del lado derecho pueden patear, mientras que del lado izquierdo no lo hacen porque alguien los lleva sujetados.

“Hay que relajarlos, calmar a los caballos, estarles hablando. Un ruido, o alguien que llegue de repente  puede hacer que se asusten. Muchas veces me ha tocado que se alteren y a veces es un poco peligroso. Se espantan por ruido y hay que controlarlos”.

En el establo de “McPeek” en donde trabaja Marta Orantes los caballos se pasean durante 15 minutos por las mañanas y 20 minutos por las tardes.

Las mujeres guatemaltecas realizan tareas importantes que permiten mantener a los caballos en buena forma, alimentados, limpios, listos para los entrenamientos y las carreras. Tareas que son pilares para que el caballo pueda mostrar todo su potencial en la pista y que sin duda merecen un gran reconocimiento.

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

No bajar la guardia recomiendan autoridades durante fin de semana largo

July 2, 2020

Sobre supuestos pagos rusos a milicias para matar a soldados estadounidenses Trump insiste que no le informaron

July 2, 2020

Desde hoy 1 de julio las multas pueden llegar hasta $500 por manejar con el celular en la mano en Indiana

July 1, 2020

La familia Vanessa Guillén da por muerta a la soldado y critica al Ejército

July 1, 2020

RACISMO Despiden a joven blanco por impedir a un latino acceder a su propio edificio

June 29, 2020

Muere un hombre baleado durante una protesta contra la Policía la noche del sábado en el centro de Louisville

June 29, 2020

Policía cerrará calles del centro ante rumores de grupos paramilitares

June 26, 2020

Estados Unidos roza el récord de nuevos contagios diarios con más de 35.000

June 25, 2020

Un sismo de magnitud 7,4 sacude el sur y centro de México

June 23, 2020

Trump pone freno a trabajadores extranjeros bajo su idea de "EE.UU. primero"

June 23, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com