Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Erica de la O, sangre mexicana en el Ballet de Louisville La bailarina principal saldrá al escenario este sábado.

April 4, 2019

Foto de Carlos Gamez de Francisco.

 

ENTREVISTA A: ERICA DE LA O.
BAILARINA PRINCIPAL DEL BALLET DE LOUISVILLE.
HISPANOS AL BALLET ESTE SABADO



Con un gran talento en el escenario y calidad humana, Erica de la O, nos comparte sus ideales, forma de pensar, y de ir enfrentando la vida.
Le gusta disfrutar de su arte, transmitiendo en sus palabras toda esa emoción que le causa lo que hace. El amor al ballet, pero también, y muy loable, el amor a sus raíces y el compromiso que tiene para con nuestra comunidad hispana.

La fuimos conociendo a través de la entrevista y nos deja esa sensación de paz pero al mismo tiempo esa cantidad de ideas de una persona activa y activista.
Así que no será la primera entrevista, pues hay varios proyectos que nos irá actualizando en su momento.

¿Quién es Erica de la O?

Al día: ¿De dónde es tu ascendencia hispana?
Erica: Mexicana. Mi mamá es de Santa María del Oro, Nayarit. Y mi papá es de Chimaltitán, Jalisco.

Al día: ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Kentucky?
Erica: Dieciséis años.

Al día: ¿A qué te dedicas?
Erica: Soy bailarina de ballet.

 Foto de Wade Bell


Al día: ¿Cuánto tiempo llevas desarrollando tu actividad y cuánto tiempo dedicas a ella cada día?
Erica: Empecé como a los seis añitos con Martha Baldwin en Pasadena, California; tomando algunas clases al día. A los 10 años era todos los días al salir de la escuela hasta High School. El arte profesional es todo el día. De 9:30 a 11:00. Prácticas todo el día hasta las 6 de la tarde y otros días el show, es un trabajo de día completo, mucho tiempo en el estudio de ballet.

Al día: ¿Cómo ha influido tu origen hispano para ser bailarina?
Erica: Mi primer baile fue folclórico y es la misma característica que la bailarina debe tener, la dirección de la gracia de la mujer, es un arte del país.
Las flores, la sonrisa, el cuello, las trenzas, la falda, el abanico, el chal, todas estas características del arte, las zapatillas, la música, la combinación de indígena con español. Completamente fueron mis primeras experiencias.

Al día: ¿Qué o quién te motivó a dedicarte a esta actividad?
Erica: Martha Baldwin. Mi mamá entendió que quería bailar y, Martha era una señora que daba clases en su “garaje”de color rosa. Clases de ballet por 25 centavos. También daba clases de mandolina y de guitarra y mi mamá nos hizo tomar todas las clases. Mi mamá buscaba una mentora y se acercó a ella y fue quien nos ayudaba lo más que podía. Por lo que mi mamá entendió la disciplina y lo bello del arte.
Nos llevaba en grupos, recuerdo que nos llevaba al “Tea Party” (reunión donde se convive con los artistas) a conocer a los bailarines, autógrafos, conocer el ambiente y nos enseñaba la vida del bailarín, del arte, nos hablaba de la disciplina y empezar a querer estar en ese ambiente e ir al teatro.
Mamá nos llevó a Pasadena y ahí es donde mis maestros también tuvieron la disciplina. Los maestros dan la disciplina y enseñan la forma y a uno le empieza a gustar cómo se comunica, qué requiere éste arte y cuando miran interés te van ayudando a entender más o menos, o a tener más curiosidad en el arte. Te dan videos, los maestros te inspiran.

Al día: ¿Hay algún artista o corriente que defina o inspire tu trabajo?
Erica: Muchas. Yo puedo encontrarle algo bello a cualquier bailarín. Mi obsesión es Marianela Nuñez,  que es bellísima en su expresión en movimiento. Juan, del San Francisco Ballet. Diana Vishneva, Maria Kochetkova, Alina Cojocaru.
Hay muchass bailarina que me impresionan. Todas tienen su ángel. Todas son muy diferentes y me encanta eso, tener una diversificación de bailarinas que yo sigo o miro de diferentes personalidades, cuerpos, características, técnicas, expresiones, culturas, se me hace muy interesante, pero todas tienen algo en común, se esfuerzan a su arte y es evidente.

 

 Foto de Gioia Patton


Al día: ¿En qué proyectos estas participando actualmente?
Erica: Proyecto número uno, “Cinderella” con el Louisville Ballet. Proyecto número dos, un baile, un solo con tres mujeres en el tema sufrimiento de las mujeres, el show será el día 12 de este mes. “Project number 15” (Proyecto número quince) en “Actors Theater” el 8 de junio. “Shakespeare in the Park”, coreografeando a Cleopatra. Y videos con música de Bach.

Al día: ¿Dónde podemos verte sobre el escenario?
Erica: En el “Kentucky Center”, este sábado a las 2 de la tarde, el show de “Cinderella”.

Al día: Durante tu estancia en Kentucky, ¿cómo has percibido a la comunidad hispana en cuanto a participación en el arte?
Erica: Sí existe. Hay mucha gente peleando pero están solos, necesitan ayuda. Este año me he dado cuenta que tienen muy poca ayuda.

Al día: ¿En tu actividad, qué influencia tienes dentro de la comunidad hispana?
Erica: Creo que simplemente por ser hija de mis padres, que emigraron, represento mi cultura también.
En donde yo trabajo no miro que entre mucho latino, yo existo como una de las pocas o la única. Yo represento la cultura mexicana-americana. Es un poco raro, pero mi orgullo de ser mexicana-americana es lo más valioso para mí. Y el director que me trajo, eso es lo que amó de mí. Que tengo esa cultura en mí y directamente creo que fue algo que lo influenció para darme un contrato.

Al día: ¿Te has involucrado con la comunidad hispana o tenido algún proyecto con ellos?
Erica: Hay necesidad de representación hasta con mi persona. Tienes que poner un poco más tiempo, dedicarse a ser una influencia en tu arte directamente en áreas para hispanos y latinos.
Invertir en las personas que yo digo o que yo entiendo necesitan representación, porque yo la tuve y solo necesitas a una persona. Y sí es importante que yo empiece. Ahorita estoy buscando lugares, organizaciones donde yo pueda ayudar, abrir la puerta de danza a mi gente, que aprendan del arte.
Literalmente mi tiempo para dar clases, educar en el arte, llevarlos al teatro.

Al día: ¿Cómo puedes involucrar a la comunidad hispana, incluyendo a nuestras nuevas generaciones, en una actividad como la tuya?
Erica: Invitar a personas que nunca han ido al teatro, personas que nunca han considerado el teatro, ayudar a personas a inscribir a sus hijos en clases de danza.
Estoy mirando que hay necesidad de compartir mi arte de baile con los latinos e hispanos, aparte de folclórico, nuestro lenguaje pero sí es urgencia.


¿Quién? Erica de la O.
¿Qué? Obra de ballet “Cinderella” (Cenicienta).
¿Cuándo? Sábado 6 de abril.
¿Dónde? “Kentucky Center”.
¿A qué hora? 2 de la tarde.

 

 


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Gobierno mexicano exhibe bancos que más comisiones cobran en remesas de EEUU

December 9, 2019

Sudáfrica empieza a despertar contra la violencia sexista

December 9, 2019

Carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

December 7, 2019

Repatriación de médicos cubanos, golpe político y económico

December 6, 2019

Publican vídeo de muerte de menor inmigrante bajo custodia de CBP

December 6, 2019

Accidente con bus escolar sobre el I-70

December 5, 2019

Capturados por intentar vender bebé

December 4, 2019

Más de la mitad de estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump

December 4, 2019

La democracia es un fenómeno raro amenazado por la falta de tolerancia

December 2, 2019

Dormir bien, gran aliado de nuestra salud

November 30, 2019

1/3
Please reload