Familia de víctima de crimen sin sentido pide justicia

February 28, 2019

 

Familiares de José Muñoz

 



El sábado por la noche, José Muñoz cenaba junto a su familia cuando fue asesinado de un disparo durante un enfrentamiento dentro del restaurante Olive Garden aquí en Louisville.

 

En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, los familiares de José Muñoz, de 25 años y oriundo de México, dicen que fue un crimen de odio el delito en el cual murió su familiar por el lenguaje que utilizó el sospechoso antes del tiroteo. La familia pide justicia.

 

"Uno de los niños jugando se topó con caballero", dijo uno de los familiares de José Muñoz. “Según los testigos, ellos se disculparon con él. El Señor acusado les dio una mirada sucia. Poco después, uno de los niños lo empujó de nuevo. Y es entonces cuando el hoy acusado comenzó con algunos insultos raciales: '¡Vuelve de dónde vienes!' y algunas otras cosas”.

 

 

 

 José Muñoz de origen mexicano, de 25 años de edad.


Las leyes de delitos de odio en los Estados Unidos son leyes estatales y federales destinadas a proteger contra los delitos de odio (también conocidos como delitos de prejuicio) motivados por la enemistad o el ánimo contra una clase protegida de personas. Aunque las leyes estatales varían, los estatutos actuales permiten el procesamiento federal de los delitos de odio cometidos sobre la base de las características protegidas de raza, religión, etnia, nacionalidad, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad de una persona.


El acusado, DeVone Briggs quien es Afro Americano, fue arrestado y acusado de asesinato, manipulación de pruebas y posesión de marijuana. Actualmente, el caso no ha sido llamado un crimen de odio. La Oficina del Fiscal de la comunidad tendrá la última palabra sobre ese tema.

 

 

 

 

 

ORGANIZAN EVENTO EN MEMORIA
Los familiares realizaron un servicio conmemorativo privado  para Muñoz el lunes y el miércoles comenzó el proceso de devolver su cuerpo a México.

 

Durante la conferencia de prensa la familia anunció que organiza otro servicio en su memoria, pero ésta vez invitando a toda la comunidad a asistir a una reunión en nombre de José. El evento en su memoria se llevará a cabo este sábado 2 de marzo a las 3:30 de la tarde, en frente del Centro Judicial en la Avenida Jefferson y la calle sexta en el centro de Louisville.

 

Mientras tanto, el acusado Briggs está retenido con un bono de $ 1 millón y su abogado defensor ha reclamado defensa propia como motivo.


Briggs fue encontrado y arrestado poco tiempo después, cerca del centro comercial Jefferson. Según documentos judiciales, los detectives encontraron una pistola en el auto de Briggs y dicen que admitió haber disparado a Muñoz.


Muñoz fue llevado al hospital, donde más tarde murió. El abogado de Briggs quería que se redujera a $ 20,000 la fianza, pero un juez decidió en contra de esa moción. Briggs está acusado de asesinato, acusado de disparar y matar a José Muñoz, de 25 años, en el interior del restaurante Olive Garden en Outer Loop alrededor de las 8 p.m. el sábado 23 de febrero.
 

Uno de 13 hermanos y hermanas quien como tantos y tantos salió de México dejando a su familia por la búsqueda de una vida mejor. Siempre sonriente, amigable y complaciente. Así se recuerda al joven José Muñoz.
Su hermano Efraín nos cuenta “Él era un hombre trabajador y de buena manera, siempre disponible para ayudar a cualquiera”. José fue el primero en llegar hasta el sur del estado de Indiana en donde encontró un buen trabajo y una buena comunidad para vivir.

 

El día de su muerte, José había aceptado una invitación a cenar en un restaurante al cruzar el río en nuestra ciudad de Louisville. Fue allí en donde según los testigos, un niño se topó con un señor quien luego de empujar al menor al suelo y empezó un ataque verbal lleno de insultos raciales en contra de los mexicanos.

Se dice que Muñoz trató de que terminara la discusión, cuando le dispararon. "Él estaba tratando de defender al padre de la niña que fue empujada abajo ", dijo la señora Kennon, amiga y relacionista público de la familia, quien no estuvo presnte durante los hechos." En todo caso… José Muñoz murió defendiendo a alguien." agregó.

 

Defensor de acusado reclama defensa propia

Pero John Olash, el abogado del acusado Briggs, dijo el lunes por la mañana a medios de televisión que su cliente podría haber tenido justificación al haber disparado.
"De los testigos con los que he hablado, el difunto es el agresor", dijo Olash. "Se balanceó en mi cliente. Él empujó a mi cliente. Amenazó al señor Briggs antes de que le dispararan". Durante la audiencia en ningún momento ni su abogado ni Briggs negaron que éste haya sido el que disparó.


Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y el FBI, las personas que violen esta ley en contra Crimen de Odio se enfrentan a una multa o encarcelamiento de hasta un año, o ambos. Si se producen lesiones corporales o si tales actos de intimidación involucran el uso de armas de fuego, explosivos o incendios, los individuos pueden recibir penas de prisión de hasta 10 años, mientras que los delitos de secuestro, asalto sexual o asesinato pueden ser castigados con cadena perpetua o el pena de muerte. Él acusado en este caso debe regresar al tribunal el 7 de marzo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload