Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

EEUU INMIGRACIÓN Senador invita madre e hija separadas en frontera a discurso Estado de Unión

February 5, 2019

 

 

EFE Washington.- (5 feb 2019) El senador demócrata Jeff Merkley invitó a una madre y su hija guatemaltecas, que fueron separadas en la frontera con México el año pasado, al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente, Donald Trump, en el Congreso hoy martes.

 

"He invitado a Albertina y Yakelin porque tenemos que dar testimonio del sufrimiento que infligió esa política cruel y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder algo así en Estados Unidos", apuntó Merkley en un comunicado.

La división de familias en la frontera fue fruto de la política de "tolerancia cero" que comenzó a implementar oficialmente en abril pasado el Ejecutivo y que llevó a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3.000 niños.

 

"Esta política de separación de niños vino de un lugar oscuro y maligno en el corazón de esta Administración", añadió Merkley, que representa al estado de Oregón.

Las guatemaltecas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, de 11 años, fueron separadas durante casi dos meses tras intentar entrar de manera irregular en el país al cruzar un río fronterizo, de acuerdo a la oficina de Merkley.

 

"Fue realmente terrible cuando me alejaron de mi madre, porque no tenía idea de que nos iban a separar. Ella me decía que fuera fuerte y que tuviera fe y que íbamos a estar juntas otra vez. (...) No podía dejar de llorar y llorar", relató Yakelin, según la nota del senador.

 

La niña guatemalteca se dirigió a Trump y le pidió que deje de alejar a los niños de sus progenitores, porque es "demasiado difícil" perder los padres "de esa manera".

Trump se dirigie  hoy 5 de febrero a ambas cámaras del Congreso y, posteriormente, el Partido Demócrata dará su respuesta, que será pronunciada en español por el fiscal general de California, Xavier Becerra, y en inglés por la excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante latino

November 4, 2019

Tribunal ordena a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

November 4, 2019

Dime con quién andas y te diré quién eres Daniel Cameron se alínea con Donald Trump y Mitch McConnell

November 2, 2019

Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

1/3
Please reload