Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

La policía de Louisville cerró más de la mitad de los casos de asalto sexual sin arrestar a nadie

 

 

La policía de Louisville, LMPD, dio por cerrado cientos de casos de violaciones sexuales en un período de tres años. La policía, identificó a los sospechosos, sabia donde vivían y tenían causa probable para arrestarlos. Sin embargo la mayoría de los casos fueron cerrados. La policía no hizo ningún arresto.

 

Los oficiales de la policía determinaron que no era posible llevar a cabo arrestos en 51 por ciento de los casos de violaciones sexuales sucedidos del 2014 al 2016. La agencia marcó los casos con la frase “absuelto por excepción” (cleared by exception), frase que se utiliza en situaciones excepcionales, y luego se cierra el caso.

 

LMPD utilizó la frase cuando arrestaban violadores sospechosos. En una investigación a nivel nacional se muestra que ellos, LMPD, utilizaron esa forma más que cualquier otro departamento de policía grande del país.

 

Una investigación realizada por ProPublica, Newsy y Reveal del Centro de Periodismo de Investigación, encontró que docenas de agencias de la ley, hicieron parecer como que resolvieron una significante cantidad de casos, a través del estatus de absolución excepcional, cuando los casos fueron simplemente cerrados.

 

Las organizaciones noticiosas, compartieron los datos con KyCIR (Centro de Periodismo de Investigación de Kentucky), de 64 departamentos de policía  que sirven a poblaciones de más de 300,000 personas. Los datos muestran que Louisville tiene la sexta tasa más alta de casos por violación que fueron absueltos por razones excepcionales.

  

LMPD ha dicho que no han utilizado el término para inflar el número de casos cerrados.

“Lo que significa es que hicimos todo lo que pudimos,” dijo la portavoz de LMPD Jessie Halladya. “No utilizamos eso como un registro casos exitosos, cuando cerramos los casos por absolución excepcional.”

 

 

Gráfica muestra que el 51% de los casos fueron absueltos por excpeción por parte de LMPD.

 

 

Halladay añade que esos casos fueron investigados a fondo, aun cuando no se lograra ningún arresto. Los datos de LMPD muestran que en su mayoría los casos fueron cerrados porque un fiscal declinó tomar o llevar el caso a corte.

 

Un fiscal de la Oficina del Procurador del Condado de Jefferson, dijo que muchas de esas investigaciones fueron cerradas a petición de las víctimas, y que los casos de violación sexual requieren de un estándar de pruebas más alto debido a los jurados escépticos.

 

 

Pero lo expertos entrevistados por KyCIR dicen que estas estadísticas levantan dudas sobre que tipo de justicia pueden esperar las víctimas de violaciones en Louisville. Los defensores de derechos, dicen que el absolver un alto número de casos por excepción, puede desanimar a que las víctimas hagan las denuncias.

 

Cassia Spohn, es directora de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de Arizona State University y estudia la absolución por excepción de casos de violación. Ella dijo que es preocupante lo a menudo que la policía de Louisville no ha realizado arrestos de sospechosos cuando han dicho tener causa probable.

 

“Alguien, a quien la policía cree,  ha cometido varios crímenes violentos y es dejada en libertad con el potencial de cometer un asalto sexual otra vez,” dice Spohn.

 

Designación utilizada más a menudo en casos de violación

 

Entre el 2014 y el 2016, los datos de LMPD, muestran que el departamento cerró el 72 por ciento de sus investigaciones en 735 casos de violación.

Los oficiales hicieron arrestos en el 21 por ciento de los casos por violación durante el mismo período. El resto fue declarado “absuelto por excepción.”

 

Las reglas del FBI para absolución por excepción significa que la policía debe de haber identificado, localizado y establecido causa probable para arrestar a un ofensor – pero debido a “causas fuera del control de las autoridades” el arresto no se puede realizar. El FBI describe como ejemplos, la muerte de un ofensor, o el rechazo de la víctima de cooperar.

 

Los datos muestran que LMPD en rara ocasión absuelve casos en otros crímenes serios y en lugar deja los casos abiertos. Los casos de asalto agravado, fueron absueltos solo el 11 por ciento. El término de absolución fue utilizado en el 5 por ciento de los casos de homicidio y el 3 por ciento en casos de robos.

 

 

 

 

Halladay de LMPD dijo que el cerrar los casos por absolución excepcional en lugar de dejarlos abiertos es una práctica enfocada hacia las víctimas. “Si no podemos continuar con el caso, entonces le dejamos saber a la víctima que no podemos enjuiciar a nadie en el caso,”. “Entonces no es ambivalente.”

 

Spohn de Arizona State University dice que la idea de ser más amable con las víctimas, absolviendo casos por excepción “ no es realmente cierta.”

 

“Si se deja el caso abierto y se continua con la investigación del caso, hay posibilidad de que las agencias de la ley puedan obtener la evidencia necesaria,” dice Spohn. “Si cierras un caso por absolución excepcional, se asume que ya no se harán mas investigaciones sobre el mismo.”

 

Megan Wright del Consejo de Sobrevivientes del procurador general del estado, el cual aconseja a la oficina de procurador en problemas de las víctimas de crímenes.  Ella es también sobreviviente de un asalto sexual y dice que el departamento de policía de Wester Kentucky cerró su caso por absolución excepcional.

 

Writht dice que los sobrevivientes quieren sentir que han sido tratados con respeto, y que sus casos son tomados seriamente. Ella sabe que el trauma de algunos casos, es “grave,” y puede dificultar la investigación y el enjuiciamiento.

 

Pero esa no es un excusa, dijo ella. “Nunca vas a mover el péndulo en dirección a realizar más reportes, si este es el resultado que se da.”

 

‘Juicio rechazado’

 

El 85 por ciento de todos los casos de abuso han sido absueltos por excepción, y LMPD describe la razón como “juicio rechazado.”

 

El hasta hace poco, comandante de la unidad especial de víctimas, el Mayor Dave Allen de LMPD, quien fue promovido recientemente, dijo en una declaración que un supervisor de la policía y la oficina del Procurador del Condado Jefferson, deben aprobar el cierre de un caso por absolución excepcional.

 

Pero la Asistente del Procurador del Estado, la abogada Kristi Gray dijo que la decisión de LMPD de marcar los casos de absueltos “no tiene nada realmente que ver” con su oficina.

 

Gray, quien trabaja para la unidad especial de víctimas, dijo que ella no podía hablar sobre la tasa de absolución de LMPD.

 

Gray dice el rechazo de su oficina de enjuiciar —casi 43 por ciento de todos los casos de abuso del 2014 al 2016 de acuerdo a datos de LMPD — se debe muy probablemente a que los fiscales están involucrados desde temprano en los casos de violaciones sexuales.

 

Gray dijo que eso se debe a asegurarse a que todas las opciones sean exploradas, y la evidencia es recabada incluso si la víctima no quiere salir a luz.

 

“Entonces si en un momento dado, aun si (el caso) no va a ser enjuiciado, ellos pueden desarrollar fuertes investigaciones en estos casos,” dijo ella.

 

Ella estima que el 50 porciento de los casos en los que su oficina se involucra, concluyen a petición de la víctima o debido a no querer cooperar, sin embargo ella no mostró estadísticas.

 

Las tasas de reporte de violaciones por parte de las víctimas, son muy bajas, dice Carol Tracy, la directora ejecutiva del grupo Women’s Law Project en Pennsylvania (Proyecto de Ley de las Mujeres). Si tantas víctimas no hacen el reporte, Tracy dice que eso indica un problema.

 

“Si una víctima es tratada apropiadamente y sensiblemente, se quedará dentro del sistema criminal de justicia,” dice ella.

 

Para las víctimas que quieren continuar, Gray reconoce que su oficina tiene estándares altos para seleccionar los casos que presentaran ante un juez.

 

Gray no tenia estadísticas disponibles sobre las tasas de convicción, pero dijo que los casos sobre asaltos o violaciones sexuales son extremadamente difíciles de ganar.

 

Muchos casos se basan en lo que “el o ella dijo, “de acuerdo a Gray. Puede que haya retraso en reportarlos o que no haya evidencia física; la víctima y el ofensor pueden haber tenido —en algunos casos, continúan teniendo — relaciones sexuales consensuales.

 

“El público esta aprendiendo gradualmente, pero todavía no llegamos al punto en el que podemos tener 12 jurados para encontrar más allá de la duda razonable que algo ocurrió” en este tipo de situaciones, dijo Gray.

 

Spohn sin embargo, dice que esa no es razón para que la policía absuelva un caso por excepción.

 

“Al no hacer un arresto porque el fiscal haya dicho que “no se va a enjuiciar,’ básicamente la policía esta dejando que el fiscal tome la decisión de arrestar o no,” dijo Spohn.

 

Ella dice que la policía no necesita probar mas allá de la duda razonable que una violación ocurrió, como tienen que hacer los fiscales.

 

Un proceso diferente en Lexington

 

La investigación nacional publicada a principios de este mes incluyo datos  que muestran que el Departamento de Policía de Lexington, utilizó la absolución por excepción mucho menos que Louisville.

 

La Policía de Lexington absolvió el 27 porciento de casos de violaciones entre el 2014 y el 2016, la mayor parte a través de arrestos. Cerca del 8 por ciento de los casos de abuso fueron absueltos por excepción.

 

La Teniente Ann Welch, quien supervisa a sección especial para víctimas, dijo que su unidad sigue estrictamente las guías del FBI. Ella dice que ellos dejan muchos casos de violaciones abiertos, marcados como pendientes.

 

“Dejamos {que las víctimas} puedan colaborar tanto como sea posible,” dijo ella. “Tratamos de hacer lo que es correcto. No siempre es con un ojo en las estadísticas.”

 

Ellos tampoco piden a los fiscales que aprueben o rechacen arrestos sobre violaciones.

“Nuestros fiscales no dictan que casos son los que deben progresar,’’ dice Welch.

 

Louisville y Lexington tienen tasas de arrestos por asaltos sexuales, comparables — 21 al 19 porciento, respectivamente, en el 2016.  Eso pone ambos departamentos de policía en medio del grupo de 64 ciudades que reportaron tasas de absolución a ProPublica.

 

La portavoz de LMPD, Halladay, dijo que su departamento esta orgulloso de la tasa de arrestos. Cuando se le pregunto por que LMPD no hizo arrestos en 373 casos de asalto sexual que fueron cerrados por absolución excepcional, dijo que su departamento hizo todo lo que pudo.

 

“La implicación que ustedes hacen cuando parafrasean de esa manera, es como decir que nosotros quienes son un puño de violadores, y decidimos no enjuiciarlos,” dijo ella. “Estamos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que hemos utilizado todos los recursos para determinar si es que puede haber un enjuiciamiento en un caso.”

 

Halladay y Gray, de la oficina de procurador del estado, ambos subrayaron que solo porque un caso ha sido absuelto por excepción no quiere decir que no pueda volver a ser reabierto.

 

Y algunas veces lo son, después de que un violador acusado comete otro crimen. Gray dijo que para un jurado es mas fácil condenar con dos víctimas que con una.

 

“Realísticamente, sabemos que estas personas van a volver a cometer una ofensa,” dijo Gray. “Yo pienso que mucha de esta gente comete ofensas creyendo que van a poder escaparse. Y si lo hacen en forma de absolución, creo que los hace aun mas peligrosos.”

 

Gray dijo que algunas veces todo lo que su oficina puede hacer es asegurarse que la policía obtenga las evidencias sobre un presunto violador y esperar por una segunda víctima.

 

 

 

Este artículo fue reportado por el Centro de Periodismo de Investigación, KYCIR, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This story was reported by the Kentucky Center for Investigative Journalism, which is partnering with Al Día en América to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Una fiesta a beneficio del Backside Learning Center en Churchill Downs

November 19, 2019

Grupo de negocios hispanos KIHBC invita a desayuno para emprendedores

November 18, 2019

LouCity cede el título nacional de la USL ante el Real Monarchs 3 goles a 1

November 18, 2019

En la gran final LouCity recibe al Real Monarchs en casa para defender el título nacional

November 17, 2019

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

November 17, 2019

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

November 17, 2019

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

1/3
Please reload