Fiscales suman apoyo a demanda contra nueva norma sobre petición de asilo

December 7, 2018

 Foto Efe archivo: Xavier Becerra, Fiscal General de California

 

Los Ángeles, 7 dic (EFE).- Un grupo de fiscales encabezados por el de California, Xavier Becerra, sumó hoy su apoyo a una demanda judicial contra una nueva regla emitida por la actual Administración que suspende el derecho al asilo a quienes hayan cruzado la frontera de manera ilegal.

De acuerdo a un comunicado de la oficina de Becerra, los fiscales piden a la corte que suspenda la aplicación de la norma emitida a comienzos del pasado mes y que señala que solo procesará en los puertos de entrada a los solicitantes de asilo, una normativa que mereció una demanda de ACLU.

En su escrito, Becerra señala "que esta regla, en combinación con políticas existentes de rechazar a las personas que se presentan a lo largo de la frontera (y no en los puertos de entrada), hace difícil o imposible para quienes buscan el asilo presentar sus solicitudes".

Fueron parte del apoyo los fiscales de Connecticut, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington, así como el Distrito de Columbia.

El documento alega que "más de 6.000 inmigrantes centroamericanos, incluidos más de 1.000 niños, se encuentran varados actualmente fuera de los puertos de entrada de California", en espera de una oportunidad para presentar sus solicitudes de asilo a los funcionarios inmigración.

El escrito remitido a la corte argumenta que no recibir solicitudes de asilo a las personas que cruzan la frontera ilegalmente fuera de los puertos de entrada, es una forma "de facto" de negarles la posibilidad de solicitar asilo, "que viola la ley y crea condiciones inhumanas en la frontera".

Igualmente alega que la regla "es arbitraria y caprichosa" y fue implementada sin cumplir con los requerimientos establecidos según la Ley de Proceso Administrativo.

California recibe el 44 % de todos los solicitantes de asilo, según el documento.

La demanda motivó que la medida fuera suspendida el pasado 20 de noviembre por el juez Jon Tigar, del Distrito Norte de California, quien el 30 de noviembre reafirmó su decisión. EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su presidente a Trump

July 11, 2020

Trump anuncia que se pondrá máscara por primera vez ante repunte de contagios

July 10, 2020

Gobernador hace obligatorio el uso de mascarillas en Kentucky

July 9, 2020

Reporte sobre el COVID 19 en Louisville

July 9, 2020

Racing Louisville FC estrena logo y nombre

July 8, 2020

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

July 8, 2020

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid

July 8, 2020

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

July 6, 2020

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

July 6, 2020

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com