Una nueva columna avanza hacia los Estados Unidos

October 25, 2018

OPINION

 

 

 

Nunca un día más triste de octubre me ha tocado vivir. Los pies heridos, cansados, zapatos hediondos, ojos altivos, un niño se sumergió en la masa que detuvo su andar al escuchar la voz de la autoridad que ordenó: detente.

Lejos, en Brooklyn, mi nieta esperaba jugando al gallardo niño hondureño, guatemalteco, mexicano, al gallardo niño que, sonriendo, con brío, se deslizaría por la chorrera juntando en el aire sus sonrisas color tornasol, tornasol como las amapolas, tornasol como las esperanzas, tornasol como la desesperanza en ese mes de octubre, el más triste que me ha tocado vivir.

 

En un puente sobre el río Suchiate, entre Guatemala y México, les cerraron el paso, en Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala, les cerraron el paso, en la frontera entre México y Estados Unidos, el límite entre lo racional y lo irracional que marca los tiempos que vivimos, les cerraron el paso.

Nunca un día más triste de octubre me ha tocado vivir.

 

Los ojos altivos perdieron su brillo cambiando a la opacidad del miedo, los pies cansados se detuvieron en la mitad del puente, a metros del camino que cual serpiente emplumada se desenroscaba junto a la Bestia rumbo al Norte.

Una niña, hoy mujer, ocultaba una rosa roja entre sus piernas, mientras adolorida intentaba caminar la otra mitad del puente pensando quizás que mañana no habría otro día tan triste de octubre como el que le tocó vivir.

 

Bajo el puente del río Suchiate, un racimo de desposeídos, los condenados de la tierra, intentaba cruzar el río fronterizo en una balsa mientras el aire se escapaba de los neumáticos silbando una triste melodía. Flotando, de regreso al sur, un zapato hediondo, solitario, se perdía arrastrado por el agua mientras la desesperanza se hundía lentamente en el río, en este, un triste día de octubre, el más triste que me ha tocado vivir.

 

Lejos, acá en el Norte, al otro lado de la frontera, al caer la noche, la gente cerraba con doble llave la puerta de sus casas, no fuera que la desesperanza llegara al amanecer.

 

Gustavo Gac-Artigas. Escritor y director de teatro chileno, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

 

(Las columnas de opinión expresan el pensamiento  de los autores, y no necesariamente Al Día en América comparta necesariamente sus puntos de vista)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

May 25, 2020

Pruebas del COVID-19 para la comunidad latina este miércoles 27 de mayo • PREGUNTAS Y RESPUESTAS

May 23, 2020

Piden limitar reuniones a 10 personas durante el Memorial Weekend

May 22, 2020

Trump perderá las elecciones por la crisis del coronavirus, según un estudio

May 22, 2020

Otros 2,4 millones de trabajadores pidieron el subsidio por desempleo en EEUU

May 22, 2020

EE.UU. supera los 91.800 fallecidos y 1,52 millones de contagios por COVID-19

May 20, 2020

¿Por qué mueren menos por COVID en Europa Oriental?

May 19, 2020

Norma de "carga pública" aparta a inmigrantes de la ayuda durante pandemia

May 18, 2020

Con el coronavirus "no se juega", dice un arrepentido

May 18, 2020

Universidad de Louisville cancela graduación

May 16, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com