Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

La prensa se une para desarmar hostil retórica de Trump contra los medios

August 13, 2018

 

 

 



Washington, 13 ago (EFE).- Más de un centenar de publicaciones se ha unido para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que ha llegado a llamar a la prensa "el enemigo del pueblo estadounidense".

Por lo menos 100 periódicos y revistas del panorama nacional publicarán este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica de Trump contra los medios de comunicación, que el mandatario impulsó desde el inicio de su campaña presidencial.

La iniciativa, liderada por el histórico diario The Boston Globe, ha reunido ya a grandes cabeceras nacionales, como The Houston Chronicle, el Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post, de acuerdo a información de medios locales.

Otros medios de referencia, como el The Washington Post y el The New York Times, aún no han confirmado su participación públicamente, pero son dos de los diarios contra los que Trump ha cargado de manera concreta en repetidas ocasiones.

El mandatario ha asegurado que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a "fuentes anónimas que no existen" para elaborar sus noticias y que "inventan historias" para desacreditar su trabajo en el Despacho Oval.

El equipo de Trump ha llegado incluso a impedir el acceso a una actividad en la Casa Blanca a la reportera de la CNN Kaitlan Collins, después de considerar que había efectuado preguntas "inapropiadas" durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio.

Ante estas acciones, el diario bostoniano decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz este jueves a favor de la libertad de prensa, protegida por la primera enmienda de la Constitución.

"Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la Administración a la prensa y pedirles a otros (medios) que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha", señaló el Globe en una carta enviada a centenares de publicaciones estadounidenses.

La editora adjunta de la página editorial del The Boston Globe, Marjorie Pritchard, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente "en los próximos días".

"La respuesta ha sido abrumadora. Tenemos algunos periódicos grandes, pero la mayoría son de mercados más pequeños, todos entusiasmados por resistir el asalto de Trump al periodismo", agregó Pritchard.

Esta respuesta conjunta llega una semana después de que Trump insistiera en la idea de que la prensa es "el enemigo del pueblo estadounidense", una afirmación que ya ha hecho repetidas veces.

"Los medios de comunicación falsos odian que diga que son los enemigos del pueblo solo porque saben que es VERDAD", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Estas continuas referencias ofensivas del presiente hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

"Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos", señalaron este mes en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza.

Los expertos, además, expresaron su temor a que los periodistas "puedan sufrir actos de violencia" por los comentarios negativos hacia ellos por parte de Trump.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, aseguró este fin de semana que las agresiones verbales del presidente "se están acercando mucho a la incitación a la violencia".

Ante esta situación, la prensa nacional mostrará su unión este jueves con la publicación de por lo menos 100 editoriales dirigidos a contrarrestar el comportamiento de Trump y a desarmar su hostil retórica contra los medios de comunicación del país. EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

COVID-19 en Kentucky •147 nuevos casos en Kentucky •7 muertes adicionales •51 nuevos contagios en Louisville

April 7, 2020

Indiana reporta 5,507 casos confirmados y 173 fallecidos

April 7, 2020

7 Abr. 2020 (Europa Press) -

La Fuerza de Tarea Conjunta de Ecuador ha retirado en los últimos días unos 500 cadáveres de casas en la ciudad de Guaya...

Coronavirus.- Una fuerza especial recoge cientos de cadáveres de casas en Guayaquil ante el colapso por el coronavirus

April 7, 2020

EEUU supera los 11,000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio • 731 personas han muerto en las últimas 24 horas en Nueva York

April 7, 2020

Ofrecen ayuda a empresas de inmigrantes por COVID-19

April 7, 2020

MEXICO: Sector azucarero mexicano se activa para producir alcohol y gel antibacteria • GUATEMALA: Cancelan por una semana la deportación de guatemalt...

April 7, 2020

LA COVID-19 sigue imparable en Florida: ya hay más de 13.000 casos

April 6, 2020

Washington, 6 abr (EFE News).- El Departamento de Estado anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organiza...

Gobierno designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

April 6, 2020

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

April 6, 2020

Casos de coronavirus se multiplican por diez en el mundo con EEUU a la cabeza

April 4, 2020

1/3
Please reload