Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Derby con corazón Latino

 

 

Los pilares de Churchill Downs

 

 

El estado de Kentucky es la sede de la carrera de caballos pura sangre más famosa del mundo, del Derby de Kentucky (Kentucky Derby en inglés).

El Derby también es conocido como “Los dos minutos más excitantes en Deportes”,  (“The Most Exciting Two Minutes in Sports”) ya que les toma solo dos minutos a los jinetes y sus caballos recorrer los 2 kilómetros o una milla y cuarto del hipódromo de Churchill Downs. En dos minutos termina una carrera, la emoción es efímera, pero la gloria para el caballo, el jinete, y el equipo ganador no, pues sus nombres quedan grabados en la memoria de los miles de seguidores y en anhelada lista de los triunfadores.

Sin embargo, para que la carrera que le da fama internacional a la ciudad de Louisville, Kentucky sea posible, existe un gran trabajo detrás que realizan numerosos latinos, especialmente mujeres y hombres guatemaltecos.

La jornada no es sencilla y comienza muy temprano, antes de que los rayos del sol iluminen la pista de carreras. Los despertadores suenan a las 4 de la mañana y es cuando la actividad arranca en las caballerizas del Hipodromo de Churchill Downs, conocido como el “backstage” o tras bambalinas del lugar.

 

Inician actividades a las 4:00 am.

Alejandro Garzaro de Ciudad de Guatemala, la capital del país Centroamericano es uno de los numerosos trabajadores de los establos. En su camino a los Estados Unidos, Alejandro hizo amistad con un joven que se uniría a sus papás en Louisville, Kentucky para trabajar con ellos en el Hipódromo. Y fue así como Alejandro llegó hace 12 años a Kentucky.

Los padres de su amigo lo ayudaron para que se integrara a este equipo de trabajo en el que existe un gran compañerismo, pues además de compartir su idioma y tradiciones, todos muestran un gran gusto por los caballos pura sangre a su cargo.

Los hombres del establo, (o “groom” en inglés), son las personas encargadas del cuidado de los caballos y las caballerizas. Alejandro tiene cinco caballos a su cargo y nos describe jornada diaria que comienza así: “en la mañana al levantarse, uno tiene que lavar las cubetas en donde va el agua para que ellos beban y unas tinas donde uno les pone su comida y limpiar su establo. Hay que dejarlo limpio totalmente y ponerle paja nueva. Y luego los prepara uno para que vayan a entrenar al ‘tracking’ (a la pista). El entrenamiento no dura mucho. Quizá unos 10 minutos en ir y venir. Depende de lo que vayan a hacer ese día. A veces sólo dan una vuelta. A veces van a trabajar, o galopan a uno. Entonces eso hace que se tarden más en regresar a las cabellerizas”, nos cuenta Alejandro.

 

 

“Al regresar, ya que lo toma la persona que lo camina que en este caso es el caminador o ‘hall Walker’, él le da un par de vueltas para que tome agua y luego lo lleva a la parte en donde los bañamos. Que es lo que me corresponde, bañarlo, y luego el caminador lo camina por un período de 20 a 25 minutos. Ya que lo ha caminado yo tengo que tener listo su establo con su comida. Le pongo un bloque de alfalfa y los dejamos ahí para que se relajen por un rato. Luego les tenemos que poner su medicina. Hay unos caballos que llevan ‘polter’ que es un lodo blanco, es sus patas. Y ponerle cuatro vendas para que no se vayan a golpear por la noche. Como protección para la noche que uno no los está viendo. Y eso es de todos los días, lo mismo”, agrega Alejandro.

“La alarma la ponemos a las 4:00, pero en realidad terminamos llegando al frente de los establos como 4:30 – 4:25 y desde esa hora empezamos. Hasta terminar, como a las 11 de la mañana, en el tiempo que no hay carreras. Pero cuando hay carreras es un poquito diferente todo”, explica el “groom”.

 

Listos para las carreras

 

Cuando inician las carreras y los encargados de los establos tienen yeguas o caballos que participarán en las competencias, deben volver para preparar a los animales que correrán.

“Cuando terminas a las 11:00 y si tu carrera está en la primera (competencia), regresas como a las 12:00 -12:30. Tienes que estar de regreso para preparar tu caballo. Llegas a la hora, lo limpias, y esperas un poco para ponerle su freno. Sus vendas que llevan para la carrera, que son especiales. Ya teniendo unos cinco minutos antes de que vaya a correr, le pones su freno, lo sacas y caminas hacia la pera. Y esperas a que lleguen los ‘jockeys’ (jinetes que compiten en las carreras de caballos), que le pongan su silla y vámonos a correr. Una carrera no dura mucho, es más el tiempo que te dilatas esperando, cuando la carrera ya viene de regreso, pero es emocionante. Todo tipo de carreras es emocionante. Hay carreras que te emociona quererlas ganar. Aunque el dinero no va a ser tuyo de lo que se va a ganar ahí, pero tan sólo con saber que tienes la oportunidad de ganar una carrera de 200 ó 500 te da emoción de que tengas un buen caballo. Si gana vas a decir ‘yo tengo un caballo bueno, o una yegua buena’. Entonces son diferentes las emociones en las carreras”, dice Alejandro quien por ahora se encarga de los cuidados de dos yeguas y tres caballos.

Y las emociones estarán a flor de piel el próximo fin de semana, el sábado 5 de mayo cuando se celebre la edición 144 del Derby de Kentucky. Un evento que atrae a miles de personas a Louisville Kentucky por sus caballos, sus jinetes, las apuestas, la moda y su deseo de ver al ganador al equipo ganador del año.

 

 

Derby de Kentucky

  • Al Derby también se le conoce como la “Carrera por las rosas”, debido a que el caballo y jinete ganador reciben una guirnalda compuesta por más de 400 rosas rojas.

  • Los precios por boleto para el Derby de Kentucky van desde los $75 dólares, el precio más barato, hasta los $5,995 dólares.

 

Más del Derby

En la edición impresa de ésta semana encuentre más información sobre el Derby, su impacto económico, reportaje especial sobre los trabajadores del Churchill Downs, las posiciones de los 20 caballos que copetirán en el Derby, y mucho más información útil para usted.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante latino

November 4, 2019

Tribunal ordena a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

November 4, 2019

Dime con quién andas y te diré quién eres Daniel Cameron se alínea con Donald Trump y Mitch McConnell

November 2, 2019

Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

1/3
Please reload