Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

La huelga de maestros. Maestros, padres y estudiantes discuten sobre la huelga

April 2, 2018

 

 


Por Rosanne Scott |WFPL news
Docenas se reunieron en las afueras dela Escuela Publica de Anchorage, el viernes pasado (foto arriba). Aunque la escuela estaba abierta, los padres de familia, estudiantes y maestros querían demostrar su apoyo a los muchos maestros que estaban ausentes para protestar contra la medida tomada por la Asamblea General Legislativa de Kentucky, el jueves pasado durante la noche para aprobar en el último minuto un cambio a la ley de pensiones adjunta a la de distritos aguas residuales.

“Para mi, los maestros le pueden enseñar a la gente a seguir las reglas al parecer los legisladores no creen en reglas,” dijo Rossanne Gabriele, padre de estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Anchorage.  “Y por eso pienso que es importante apoyar a nuestros maestros y los maestros en todo el estado que trabajan duro para educar a nuestros hijos, por eso estoy aquí por ellos.”

Eric Evans, un maestro de Lincoln Elementary Performing Arts School - parte del sistema de escuelas publicas de Jefferson, JCPS - dijo saber lo que tenia que hacer esa mañana cuando se entero de la aprobación del cambio a la ley de pensiones.
“Yo llamé para decir que estaba enfermo,” dijo el. “Yo creo que cualquier persona se enfermara cuando o si se enteran que su seguro social está en riesgo o entredicho sin ninguna razón.”

La ley también intenta ponerle un alto a las ausencias por enfermedad de maestros y para algunos maestros que no reciben el cuatro porciento de reembolso en sus ahorros de cuentas de retiro, así como que incluye algunas provisiones que cambian el sistema de pensiones de los maestros.

Muchos, como la educadora Sara McCutcheon, tienen un problema con la forma como la ley fue aprobada.

“Quiero decir, fue un trastorno sorpresa absoluto,” dijo McCutcheon. “Y luego seguido de un disgusto repentino, una vez nos dimos cuenta de la forma que usar para aprobar la medida.”

La ley de 291 paginas fue adherida a la ley del distrito de aguas residuales ya bien tarde en el proceso. Muchos dijeron que aunque los legisladores votaron por la ley, ni uno tuvo la oportunidad de leerla.

El Procurador General del Estado, Andy Beshear, dijo que planea demandar en los tribunales. Beshear dice que la ley no fue analizada para ni siquiera ver si en realidad ahorraría dinero.

Pat Saros, maestro en el Condado Pike dijo que estaba planeando retirarse en los siguientes próximos años. Aunque entendió la protesta, ella cree que no debió haber sucedido.
“Yo creo que no fue una buena idea por que la causa del problema no reside en sistema escolar; la culpa es de nuestros legisladores. “Y no creo que es justo para con nuestros estudiantes…tenemos que estar allí por ellos. Por eso es que estamos allí enseñando.”

Pero al mismo tiempo, Saros piensa que debe haber un esfuerzo coordinado a nivel estatal para hacer una declaración.
“Creo que vamos a tener que hacer una huelga a nivel estatal,” dice ella. “Que va a pasar, no lo se, excepto que les vamos a demostrar que tenemos seriedad.”

A finales del mes de febrero, los maestros del estado de West Virginia se pusieron en huelga durante mas de una semana para lograr un aumento en su salario. A principios de marzo, lograron un acuerdo con el gobernador. El sindicato de maestros y el gobernador acordaron un aumento del cinco por ciento.

Muchos creen que dicha huelga, incito otros movimientos de maestros en otros estados tales como el de Oklahoma y Arizona.


Paul Helvey, un maestro en Kentucky, vio el movimiento en West Virginia como algo inspiracional.
“Una vez que vimos lo que pasó en West Virginia, entendimos que esto puede lograrse,” dijo el.

Helvey estuvo en Frankfort el jueves por la noche. Pero no esta seguro si lo haría otra vez pronto sobre el este asunto.
“Después de mi experiencia el jueves por la noche, no se si el ir a Frankfort sea la respuesta,” dice Helvey. “A este punto, nosotros necesitamos ir a nuestras comunidades y tomar las calles en una manera respetuosa. Cuando se trata de maestros, siempre esperamos que hagan sacrificios y ser los últimos que al final … queden en desventaja y aun así esperamos que hagan bien su trabajo.”

“Si los maestros, no tienen el apoyo de sus empleadores para asegurarse de tener un futuro seguro después de trabajar mucho por mi y muchos de mis amigos, entonces deben continuar peleando,” dijo el estudiante Galen Ariel Zavala Sherby, de Atherton High School. “Ellos deben irse a la huelga.”

Pero las movilizaciones tienen su costo. Anna Pipes es una madre con un hijo en Meyzeek Middle School y ha estado participando y observando el activismo en la educación, desde las pensiones hasta las protestas estudiantiles/
“No voy a mentir; me siento un poco cansada últimamente de la Marcha por Nuestras Vidas…y ahora esto,” dijo ella.
Lo bueno es que Spring Break es ésta semana y muchos maestros irán a la huelga en
Frankfort.

 

 

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.
Artículo publicado en colaboración con la radio 89.3 FM. y Al Día en América


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Grupo de negocios hispanos KIHBC invita a desayuno para emprendedores

November 18, 2019

LouCity cede el título nacional de la USL ante el Real Monarchs 3 goles a 1

November 18, 2019

En la gran final LouCity recibe al Real Monarchs en casa para defender el título nacional

November 17, 2019

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

November 17, 2019

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

November 17, 2019

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

1/3
Please reload