Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Estudiantes de Louisville apoyan movimiento contra las armas

March 14, 2018

 

 

 

Al Día en América

Louisville KY .- En algunas escuelas la caminata para protestar fue en silencio. En otras se pudieron escuchar los gritos de alegría de los estudiantes durante los 17 minutos que duraron las protestas que formaron parte del movimiento nacional que se denominó “National Walkout Day” (Día Nacional para Salir, por su nombre en inglés) para protestar y pedir un mayor control de armas de fuego. Esto, un mes después del tiroteo en la escuela Parkland, en el sur de Florida. 

 

Las manifestaciones, en respuesta al suceso ocurrido en Florida en el que fallecieron 17 personas en su mayoría estudiantes y varios profesores, consistieron en una caminata y plantón que duró 17 minutos, un minuto por cada una de las personas fallecidas en Florida. 

 

La escuela Moore Traditional, en el sur de Louisville, se unió a las protestas masivas y miles de estudiantes participaron acompañados de sus maestros.

 

“Hacemos el ‘walkout’ para apoyar a las víctimas de Florida. Tenemos la gran dicha de que nuestro director apoya todo esto. Él  apoya que los estudiantes demuestren lo que sienten y esto es una gran causa que necesita ser discutida”, dijo Isabel Jomarrón, maestra de ESL de la escuela Moore Traditional.

 

“Tengo una obligación profesional pero también una razón personal. Como maestro estoy aquí con los estudiantes que están protestando contra las armas y la violencia en las escuelas. Eso es en lo que se basa la protesta de hoy de 17 minutos, para honrar a las víctimas de Parkland, pero también para  hacer conciencia que Estados Unidos es el país en donde hay violencia por las armas y las escuelas son particularmente un blanco.  La protesta sigue la línea de las protestas a nivel nacional que consisten en salir por  17 minutos”, comentó Andrew Glibbery, maestro de Moore Traditional.

 

Por su parte, las estudiantes Yexela Baños y Lumey Martínez participaron en la protestas. Martínez comentó que: “hoy estamos aquí por 17 minutos representando a las personas que fallecieron en los tiroteos”. Mientras que Baños agregó que: “en mi opinión yo creo que las armas deben de ser prohibidas. Todas, no deberían de existir”.

 

¡Es suficiente! El grito a nivel nacional 

 

EFE

Al cumplirse un mes del tiroteo ocurrido en Florida. Estudiantes de más de 3 mil centros educativos de todo el país dejaron sus clases y se concentraron en los campus e instalaciones o marcharon por las calles para reclamar a la autoridades acciones concretas para restringir el acceso a las armas de fuego.

La participación masiva y protesta tuvo su acto central a las 10 de la mañana, con el paro de actividades durante 17 minutos, uno por cada vida sesgada en la matanza perpetrada en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland.


Unos 3 mil alumnos y profesores de esta escuela de Florida se concentraron en el campus en memoria de las víctimas, y para pedir a los legisladores cambios efectivos a las leyes de control de armas.

"Es muy emocionante. Mi corazón está roto y está siendo muy duro, pero estoy orgullosa de la acción de estos estudiantes", dijo a la agencia de noticias Efe Carla Madeiros, madre de una alumna del centro, para añadir que "no hay lugar para las armas automáticas y tiene que haber un cambio en las leyes”. 

Alumnos del colegio cercano West Glades se sumaron a la concentración en Parkland bajo el lema de "No más rifles", un mensaje de protesta que resonó contundente en todo el país en rechazo a las actuales leyes permisivas en control de armas.

Los alumnos que abarrotaban las gradas y el campo de deportes del colegio de Parkland entonaron con emoción "Shine", el himno que ellos mismos compusieron en señal de duelo por la muerte de 14 estudiantes y tres adultos en el tiroteo.

A Parkland se acercaron personas de todas partes de la nación, como una joven conmocionada, originaria de Pensilvania, que entregó a los familiares de las víctimas un retrato de cada uno de los asesinados.

Por su parte, en el camino desde la escuela hasta el parque Pine Trails, el estudiante Liam Kiernan aseguró que "nunca se había sentido tan fuerte y entusiasmado" y se mostró conmovido por la "resistencia" de toda la comunidad.

"Sólo podemos mirar hacia delante", dijo el joven mientras caminaba hacia el parque donde el día posterior a la masacre tuvo lugar la vigilia en recuerdo a las víctimas.

Muchos alumnos, como en Nueva York, salieron pronto a las calles para mostrar pacíficamente su rechazo a la violencia por armas de fuego en los colegios y hacer un llamado al Congreso de Estados Unidos a que actúe de manera decisiva para aprobar leyes que endurezcan el acceso a las armas.

En Washington, centenares de estudiantes se concentraron frente a la Casa Blanca y el Capitolio con pancartas y gritos de "Basta es basta" ("Enough is enough") y "¿Cuántos más?".

Líderes demócratas salieron al encuentro de los jóvenes para conversar con ellos sobre sus reivindicaciones de un mayor control de armas.

 

Las voces airadas de muchos alumnos y líderes comunitarios culpan por la escalada de ataques armados en colegios, a la inacción de los legisladores, más pendientes de "enviar mensajes de solidaridad y pesar por las víctimas" que por generar un cambio real con nuevas leyes”, informó en su página web el grupo Women's March Empower, organizadora de la protesta.

Esta jornada histórica por las protestas de miles de estudiantes se sintetizó en la demanda escrita en uno de los carteles que se agitaba en Parkland: "¡Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Una fiesta a beneficio del Backside Learning Center en Churchill Downs

November 19, 2019

Grupo de negocios hispanos KIHBC invita a desayuno para emprendedores

November 18, 2019

LouCity cede el título nacional de la USL ante el Real Monarchs 3 goles a 1

November 18, 2019

En la gran final LouCity recibe al Real Monarchs en casa para defender el título nacional

November 17, 2019

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

November 17, 2019

"Mi Papi tiene una Moto", el recuerdo guardado de una niña hispana en EEUU

November 17, 2019

Recuento de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

1/3
Please reload