Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Concierto de compositores Latinos

Frecuentemente la música clásica que se ejecuta en Estados Unidos es la de compositores norteamericanos, pasando por alto el extenso repertorio de los maestros latinoamericanos. Tal vez eso comienza a cambiar.
 


La Orquesta Cívica de Louisville anunció recientemente su primer concierto dedicado a la comunidad inmigrante de Louisville. El 3 de marzo a las 7 de la noche, en la Iglesia de San José en Butchertown se llevará a cabo Aires Latinos, un concierto gratuito con música de compositores latinoamericanos.

La iglesia de San José se distingue por tener una comunidad, cada vez en aumento, de inmigrantes latinoamericanos; además de ser la sede donde la Orquesta Cívica de Louisville practica. Y donde ha tenido algunos conciertos. Ante esto, surgió la idea de realizar un concierto dedicado a la música latinoamericana.
 
Mientras afinaba unos nuevos timbales, pudimos entrevistar en español, al director artístico de la Orquesta Cívica de Louisville, Jason Hart Raff, quien respondió unas preguntas sobre Aires Latinos.
 

 Jason Hart Raff, director artístico de la Orquesta Cívica de Louisville.


“Quisimos hacer algo que reconozca a la comunidad inmigrante. Esa iglesia, la de San José, nos ha tratado muy bien. De hecho, la mitad de nuestros conciertos durante el año los realizamos allí. Y nos dimos cuenta que San José tiene una comunidad de habla hispana grande y creciente. Entonces decidimos hacer un concierto dedicado a la música clásica de Latinoamérica”, dijo Jason Hart Raff.
 
“Además en Louisville la comunidad latina es grande y por eso hemos programado este concierto totalmente de música latina al que invitamos a toda la comunidad y el público en general”, agrega Hart.

El concierto incluirá música de compositores de Argentina, Brasil y Puerto Rico.

La Orquesta Cívica de Louisville está compuesta solamente por músicos voluntarios. Por esta razón no cobran las entradas a los conciertos, sin embargo usualmente aceptan donaciones del público y organizaciones para sufragar los gastos de operación.
 
“Cuando se habla de música clásica de América, generalmente se habla de compositores de Norteamérica. Lamentablemente los músicos latinoamericanos suelen ser poco representados en las orquestas de Norteamérica. Y aunque cada vez menos, creemos que es necesario darle reconocimiento a la música de todas las Américas, la América Central y la América del Sur, en donde hay muchos compositores”.
 
“Queremos que la gente latina venga al concierto. El cual será abierto para todos los niños también. Será un evento que va a gustar a todos”, agregó Hart.
 
Aires Latinos incluirá música de Heitor Villa-lobos, de Brasil; Roberto Sierra, de Puerto Rico; y de Alberto Ginastera, de Argentina.
 
Alberto Ginastera, nació en 1916 en Buenos Aires. Hijo de madre italiana y padre español. En Argentina por la importancia de su música, se le conoce como la música del nacionalismo objetivo, y abarca el periodo entre 1938 y 1948.  La música nacionalista utiliza elementos nativos de su compositor, incluyendo música nativa y folklórica de Argentina mezclada con música clásica.

 

Ginastera fue cofundador del Conservatorio de Música y la Liga de Compositores de la Argentina junto a Julián Aguirre.
Posteriormente Ginastera se mudó a los Estados Unidos y luego a Europa en 1970. Falleció en 1983 en Ginebra Suiza.
 
En el concierto de Aires Latinos, se podrá apreciar ‘Estancia Suite de Ginastera’, la cual es una colección de danzas para ballet. Estas piezas musicales evocan la diversidad de la cultura de su natal Argentina con referencias de música urbana, guacho, y danza folklórica. Las cuatro piezas que se incluirán serán:
1. Los trabajadores agrícolas (The Land Workers)
2. Danza del trigo (Wheat Dance)
3. Los peones de hacienda (The Cattlemen)
4. Danza final (Malambo)
 
 
Heitor Villa-Lobos, fue un compositor brasileño del siglo veinte (1887-1959). Fue un compositor prolífico y al momento de su muerte había compuesto más de 2 mil obras bajo su nombre.  Su trabajo también era de estilo nacionalista, mezclando música clásica europea con la música folklórica del Brasil.

 
Nació en Río de Janeiro. Aprendió cello, guitarra y clarinete casi solo observando a su padre quien también era músico. Después de la muerte de su padre, a los 12 años, se vio forzado a trabajar tocando música en cines, orquestas de teatro y en grupos de música callejera.  Exploró la música indígena brasileña y sus influencias incluyendo las africanas y portuguesas.
De Villa-Lobos se podrá escuchar las ‘Bachianas Brasileiras #5’, la cual es una composición para orquesta de chelos y soprano. Siendo el chelo fue uno de los primeros instrumentos que Villa-Lobos aprendió a tocar.
 
Roberto Sierra por su parte, nació en Vega Baja, Puerto Rico.  A sus 20 años, después de estudiar música, viajó a Europa para continuar sus estudios en Alemania.

 

A su regreso se hizo rápidamente conocido en la isla. Su obra ‘El Mensajero de Plata’ hizo su premier en San Juan en 1986. Sus tres décadas de trabajo son un ejemplo de la mezcla de ritmos y melodías latinas con el estilo de la música clásica contemporánea. Sierra subió a la cima musical en 1987 con su composición ‘Júbilo’, la cual fue tocada en el Carnegie Hall, (la sala de conciertos en Manhattan, Nueva York, famosa por su acústica y belleza), por la Orquesta Sinfónica de Milwaukee.
Su música ha sido parte del repertorio musical de varias de las orquestas líderes en festivales de Estados Unidos y Europa.
Actualmente Roberto Sierra es profesor de música en Cornell University en Ithaca, Nueva York.
La obra de Roberto Sierra que se podrá escuchar en Aires Latinos, será la ‘Sinfonía #3 La Salsa’.
 
Concierto Aires Latinos
En la Iglesia Católica de San José en Butchertown
1406 E. Washington St., 40206
3 de Marzo 2018, 7 pm

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

California monitorea cerca de 8.400 personas por riesgo de coronavirus

February 28, 2020

Arranca la ‘Semana de Restaurantes’ en Louisville

February 26, 2020

El coronavirus avanza país a país: 15 muertos en Irán y 11 en Italia

February 25, 2020

CDC instan a la población a prepararse ante expansión inevitable del COVID-19

February 25, 2020

Carga pública: Claves para entender la decisión de Trump

February 24, 2020

Trump veta desde hoy a inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

February 24, 2020

“Louisville City” forma equipo para disputar la “Academy Cup” y gana por goleada el primer encuentro frente a Pittsburg

February 17, 2020

SB 1 Will Worsen Racial Disparities in Kentucky

February 16, 2020

Suspenden maestro insultó a hispana diciéndole 'regresa a tu país' en Chicago

February 16, 2020

Latinos(a) Destacados del 2019 2019 Distinguished Latinx

February 14, 2020

1/3
Please reload