Recuperan más de 50.000 armas de EEUU usadas en crímenes en quince países

February 2, 2018

 

Washington, 2 feb

 

.- Más de 50.000 armas originarias de Estados Unidos fueron recuperadas en investigaciones criminales de 15 países cercanos americanos entre 2014 y 2016, según un estudio del Center for American Progress publicado hoy en Washington.

Una quincena de países de Norteamérica, Centroamérica y Caribe recolectaron un total de 50.133 armas de fuego involucradas en la actividad criminal de su entorno y procedentes de EEUU durante este período.

Así lo recoge el informe, difundido hoy y titulado "Más allá de nuestras fronteras: Cómo la débil regulación de armas de EEUU contribuye al crimen violento en el extranjero".

Muchas de esas armas fueron exportadas legalmente y no fueron concebidas para el crimen hasta que cruzaron la frontera, ya que EEUU es uno de los grandes exportadores de armas de fuego a nivel mundial con una media de casi 300.000 vendidas a otros países cada año.

El informe, sin embargo, pone el foco en los vacíos legales y la laxitud de las normas estadounidenses en esta materia que contribuyen al tráfico ilegal de armas en su territorio, pero que también favorece a que este se dé más allá de sus límites en Estados cercanos.

Entre los casos más destacados, el estudio recoge el caso de un grupo que compró en 2015 un centenar de armas mediante el llamado método de "compra fantasma" -cuando un comprador adquiere un artilugio en aras de traspasarlo a un tercero- en Texas para luego llevarlas a México.

Con objeto de revertir esta situación, el centro de pensamiento progresista incidió en la aplicación de algunos mecanismos como establecer revisiones universales y obligatorias del historial de la persona que quiera adquirir un arma.

Otro de los consejos que ofrece es considerar como un delito federal el tráfico de armas y el método de "compra fantasma".

También, acabar con "los esfuerzos por debilitar la revisión de las exportaciones de armas", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno de Donald Trump cambiara esta competencia del Departamento de Estado al de Comercio.

El estudio señala directamente a la Administración y los legisladores, ya que -según indica- "tienen una obligación moral de actuar para fortalecer las regulaciones de armas en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública dentro y fuera de los Estados Unidos". EFE

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

June 1, 2020

Washington declara el toque de queda y se producen los primeros incidentes

June 1, 2020

"Hemos vivido esto demasiado tiempo, necesitamos justicia ya"

June 1, 2020

Toque de queda en Louisville será hoy de 9:00 p.m. a 6:30 a.m. en todo el condado

May 30, 2020

Alcalde de Louisville hace declaración por los disturbios de la noche del viernes

May 30, 2020

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

May 30, 2020

La violencia no nos traerá paz dice Fischer esta mañana

May 29, 2020

Siete heridos por disparos durante protestas por la muerte de Breonna Taylor en Louisville

May 29, 2020

Prenden fuego a estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

May 29, 2020

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

May 29, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com