Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Un año de Trump-virato

December 5, 2017

 

 

Corresponsal venezolano miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Federación Internacional de Periodistas.

 

4 de noviembre, un año después.- Sacó menos votos y aún así ganó... No sólo sucede en Venezuela, Irán, Zimbabue y Rusia. También en Estados Unidos.

Ya ha pasado un año desde que el candidato más anti candidato de la historia fuese proclamado vencedor de las presidenciales en la autollamada democracia más importante del mundo, ridiculizando las encuestas, las matemáticas, la obligación de pagar impuestos y hasta los servicios secretos.

En medio de la sorpresa bataclánica, era y sigue siendo muy difícil visualizar el futuro. En perspectiva, todos los pronósticos sobre su estilo presidencial se han quedado cortos. Aquí y allá hemos sobrevivido y la economía no se ha visto afectada, pero mucho ha quedado en el camino en términos de institucionalidad, lógica y coherencia.

Con la misma velocidad con la que una ráfaga produce un asesinato masivo al azar en EEUU, crece la mendicidad en Nueva York o el ciudadano promedio se hipoteca por gastos de salud o educación, su mandatario dispara literalmente lo que se le antoje, la mayoría de las veces con rabia y despotismo, sobre absolutamente cualquier tema. Si lo que dice es verdad, mentira o una contradicción, poco parece importar.

Los insultos son sus mensajes favoritos y la prensa, el enemigo principal. Ello, en un país donde se exige, por ley, ser cortés. Los tribunales están llenos de demandas por casos de ofensa y discriminación. Pero el presidente ladra por encima. También si hablamos del chisme del momento: el acoso sexual como herramienta de poder en el Hollywood tan demócrata. ¿No se denunciaron justamente casos así en plena campaña electoral hace un año? Con impunidad e indiferencia se puede ganar un Óscar y también llegar a la Casa Blanca: algunas hormonas no distinguen entre liberales y conservadores.

A la par, ha hecho del nepotismo una tarjeta de crédito platino sin límite. Es casi un requisito llevar su apellido -toda una franquicia- o ser su pariente político (yerno, nuera) para ocupar un cargo de "asesor" en el gobierno. Con o sin allegados, las credenciales de su gabinete son de las más mediocres, polémicas y con conflicto de intereses de la historia, aunque haya prometido rodearse "de los mejores". Quién es más culpable: ¿el improvisado, quien lo elige o quien se deja gobernar por él?

Es el presidente de mayor edad y menor experiencia política (cero). Su ego no cabe en ninguna de sus torres hoteleras o campos de golf, y su personalidad es la negación de la diplomacia. Irónicamente, su política exterior ha tenido aciertos, especialmente al retar a las tiranías de Cuba y Venezuela, todo un avance frente a la frivolidad del amigable predecesor. Otra ironía es que su propio estilo lo asemeja al de un autócrata.... ¿Nadie mejor que un caudillo para destronar a otro?

Entre tanto escándalo y distorsión, a la prensa aturdida le es muy difícil evaluar este gobierno con mínima objetividad. Quizá esa es la idea...

"Pensé que sería más fácil", confesó en abril en un pestañeo de humildad sobre el rol ejecutivo más poderoso del mundo. Ciertamente es una nación grande, con muchos retos: si Barack Obama hubiese sido un presidente tan excelso e inmaculado como muchos quieren hacerlo ver, no le habría sucedido la oposición más extrema.

Fanfarrón, adora la farándula, pero aún no ha entendido la lección más básica de las películas de superhéroes: el poder implica responsabilidad y mientras más arriba, más duele la caída.

Esto no tiene nombre, por ahora apenas apellido... Uno sólo.

Andrés Correa Guatarasma es corresponsal y dramaturgo venezolano residenciado en Nueva York, miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, afiliado a The Dramatist Guild of America y la Federación Internacional de Periodistas.

(Las columnas de opinión es el pensamiento de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Al Dia en América o la agencia EFE de noticias.).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Tzintzún, la hispana con raíces en Michoacán que aspira al Senado de EE.UU.

January 27, 2020

Ya son 80 muertos y 2,744 infectados por el nuevo coronavirus en China

January 27, 2020

Kobe Bryant, leyenda de los Lakers, murió en un accidente de helicóptero

January 27, 2020

Nueve años de cárcel a líder de red de tráfico de migrantes cubanos a EEUU EFE NewsMiami25 ene 2020

January 26, 2020

El virus chino "no es tan potente" como el SRAS pero más contagioso (funcionarios)

January 26, 2020

¿Qué es la SB-1?

January 21, 2020

México avisa que arrestará a migrantes que cruzaron la frontera por el río

January 20, 2020

Claves para presentar la declaración de impuestos

January 16, 2020

Cámara Baja da luz verde a entrega de cargos contra Trump para "impeachment"

January 15, 2020

La talentosa Gyuli Kambarova y su arte musical

January 14, 2020

1/3
Please reload