Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Escritora Roni Capin Rivera-Ashford estrena libro "con un corazón mexicano"

November 22, 2017

Escritora Roni Capin Rivera-Ashford estrena libro "con un corazón mexicano"

María León

 

 


Tucson (Az), 22 nov (EFE).- La escritora estadounidense Roni Capin Rivera-Ashford, que creció en "ambos mundos" de la frontera mexicana-estadounidense de Nogales, confiesa estar muy feliz porque Disney y Pixar la escogieran para escribir su más reciente libro, "Miguel and the Amazing Alebrijes", basado en los personajes de la película "Coco".

"Fue un gran honor para mí haber sido escogida para trabajar en este proyecto, que realicé en conjunto con mi hijo Aarón, manifiesta la autora.

El personaje principal de la película "Coco", que se estrena el próximo día 22 en los Estados Unidos, es Miguel, un niño mexicano de 12 años de edad que sueña con ser un músico.
La película relata sus aventuras en la "tierra de los muertos" durante la celebración del Día de los Muertos.

Después de leer por completo el guión de la película, madre e hijo escribieron el libro "Miguel and the Amazing Alebrijes", que relata la aventura de Miguel en su escuela, cuando inician un proyecto de manualidades con papel.
Al principio, Manuel piensa que le enseñarán cómo hacer una piñata, pero después su maestra les explica que harán "alebrijes".

"En el libro explicamos de donde viene esta tradición, que nació en Oaxaca, México".
"Son esculturas de papel que representan animales y tienen un símbolo espiritual. Forman parte del arte mexicano", explica la narradora.

 Foto: El libro Miguel And The Amazing Alebrijes basado en los personajes de la película "Coco" que se estrena hoy en los Estados Unidos.


Nacida en una familia judía proveniente de Europa del este, Roni Capin Rivera-Ashford es una escritora de cuentos infantiles con un "corazón mexicano", según se define ella misma.

Este amor se ve reflejado en cada uno de sus libros, pues los ha escrito inspirada en la cultura, creencias y tradiciones del país vecino.

La inspiración ha sido clave para escribir "Miguel and the Amazing Alebrijes", su más reciente título con ilustraciones del dibujante Ricardo de los Ángeles.

Fue en la frontera de Arizona con México donde la autora se "impregnó" de la cultura mexicana.

Con apenas dos semanas de nacida, su familia se instaló en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.
"Al mismo tiempo que aprendía inglés, aprendía español. La cultura mexicana es parte de mí", confiesa.

"Me gusta decir que crecí en ambos Nogales, porque cuando yo era niña, el Nogales de Arizona y el de México era una sola comunidad, quizás dividida solamente por una bardita. Pasábamos hasta cinco veces al día la frontera", recuerda la artista.

Graduada de la Universidad del Estado de Arizona, Capin Rivera-Ashford trabajó varios años como maestra bilingüe de lectura en una escuela de Nogales, donde se dio cuenta de la gran falta de libros bilingües que reflejen la cultura mexicana de muchos de los estudiantes.

"Me di cuenta de que no había muchos libros que fueran fáciles de leer y que trataran de un tema relacionado con los niños, cosas típicas que viven o ven en sus hogares", explica.
Este motivo le llevó a publicar su primer libro, "Los remedios de mi Nana", donde habla de los remedios para las enfermedades y 'malestares' más comunes que son tratados por las abuelas.

"Cuando los niños leen la frase 'sana, sana, colita de rana', saben de lo que está hablando el libro", afirma Rivera-Ashford.
La cultura mexicana y sus tradiciones también fueron la inspiración para otros libros como "Ajua, ya llegó el chubasco " (2007) y "Los remedios de mi Tata" (2016).
Este último ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Internacionale de Libros Latinos, en la categoría de Mejor Libro de Niños de no Ficción.

Su talento como escritora y su propia voz que la identifican en sus textos resultaron clave para la selección de los estudios de Disney y Pixar.

"Las historias de mis libros están hechas para que los niños aprendan algo en la vida", asegura la artista.
.Capin Rivera-Ashford actualmente trabaja en un libro infantil sobre la vida del único gobernador mexicano que ha tenido Arizona, Raúl Héctor Castro (1975-77), quien falleció en el 2015 a los 98 años.

Publicado en Al Día en América.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Reconteo de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante latino

November 4, 2019

Tribunal ordena a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

November 4, 2019

Dime con quién andas y te diré quién eres Daniel Cameron se alínea con Donald Trump y Mitch McConnell

November 2, 2019

Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

1/3
Please reload