En huelga: trabajadores migrantes del programa de visas claman pagos injustos

Trabajadores de una granja de tabaco en el Condado de Garrad, Kentucky, inician su tercer semana de huelga reclamando pagos injustos y falta de pago, lo cual está garantizado por un programa federal de visas. La huelga es parte del movimiento que organiza a trabajadores migrantes  en el sur y en el medio oeste, que han ingresado al país legalmente bajo el programa de visas temporales de trabajo.

 

 PIE DE FOTO: Stephen Bartlett of FLOC (left) with striking farm workers Lamberto Gonzales, Fernando Guzman, Francisco Gonzales, Hernan Quezada, Jose Gonzales, Cristian Santillan, Adolfo Osorio; and Felix Garza of the National Farm Worker Ministry.

 

 

Los trabajadores del campo gritaban en español “Que queremos? Justicia!” Mientras entregaban una carta al propietario de la granja.

 

El agricultor Wayne Day, no se encontraba en casa.

 

Disputa por el pago

 

Durante los pasados tres años, un grupo de siete trabajadores ha viajado desde Nayarit Mexico, para trabajar en la granja de tabaco del Day, ubicada a 40 millas hacia el sur de Lexington.

 

Ellos trabajan durante seis meses a la vez bajo el programa de visas temporales H-2A  para agricultores, el cual permite a extranjeros ingresar al país para trabajar temporalmente en la agricultura.

 

El Departamento de Empleo también establece un salario mínimo para esos trabajadores en cada estado basado en lo que se conoce como el efecto adverso de la tasa salarial. En Kentucky, esa tasa es $10.92 por hora.

 

Sin embargo el trabajador, Cristian Santillan dijo que no le han pagado el salario que le prometieron.  El dijo que lo mas que le han pagado es $8 por hora. Santillan también dice que los trabajadores no han recibido el reembolso por el costo de viajar hacia la granja, el dinero para herramientas de empleo, ambos costos están supuestos a ser cubiertos por el empleador, bajo el programa de visas.

 

Santillan añade  que él y sus compañeros han estado trabajando sin guante e incluso después de días completos de trabajo, a veces no pueden dormir.

 


“No, por los químicos,” dijo él, explicando que absorben muchos de esos químicos que se cuelan debajo de las hojas de tabardo.

 

 

 

 

 Otro trabajador en huelga, Francisco Gonzalez, dice que el grupo ha recibido donaciones de comida de la comunidad y que el sindicato les ha ayudado a organizar la huelga, el Farm Labor Organizing Committee, o conocido como FLOC. Gonzales agrega que eso les ha ayudado, pero están preocupados por sus tres hijos que dependen del dinero en su hogar.

 

Mas presión 

El propietario de la granja no pudo ser localizado para saber su opinión.

 

Otro agricultor local del trabajo, Eddie Warren, representa el área en la junta de la asociación de agricultores del trabajo, Burley Tobacco Growers Cooperative Association. Warren dijo que en los últimos años ha sido cada vez mas difícil sacar ganancias en la agricultura del tabaco.

 

“Todos los costos se han elevado, y el precio del tabaco ha permanecido igual durante varios años, por lo que hay mas presión de la que había antes,” dijo él.

 

Warren dijo que nunca había escuchado sobre alguna huelga en una granja de tabaco en el área. 

 

Un movimiento que crece

 

Un organizador del Farm Labor Organizing Committee dijo que el sindicato ha estado trabajando durante varios años en otros estados, incluyendo Ohio, pero a penas llegaron a Kentucky el año pasado.

 

El organizador Stephen Bartlett, dijo que es decepcionante que esto le pase a trabajadores de un programa que supuestamente tiene la supervisión del gobierno federal.

 

“Los trabajadores migrantes son explotados en muchos sectores de la economía,” dijo él.
“En este caso, uno pensaría que ya que los trabajadores  están bajo un contrato supervisado por el Departamento de Empleo, ellos no deberían tener problemas. Pero en efecto los trabajadores de la agricultura han sido explotaos a través de la historia de los Estados Unidos.”

 

Bartlett dijo que varios abogados del sindicato y el propietario de la granja están en negociaciones.

 

 

Este artículo es gracias a la colaboración entre WFPL news y Al Día en América para proveer contenido en español

This article is possible thanks to the collaboration between WFPL media news and Al Dia en America to provide content in Spanish.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su presidente a Trump

July 11, 2020

Trump anuncia que se pondrá máscara por primera vez ante repunte de contagios

July 10, 2020

Gobernador hace obligatorio el uso de mascarillas en Kentucky

July 9, 2020

Reporte sobre el COVID 19 en Louisville

July 9, 2020

Racing Louisville FC estrena logo y nombre

July 8, 2020

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

July 8, 2020

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid

July 8, 2020

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

July 6, 2020

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

July 6, 2020

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com