Cancelan 'Operación Mega' de redadas masivas

September 17, 2017

 

.Louisville Ky. - (Septiembre 17, 2017) Cierto o no, así lo anuncia una declaración del Departamento de Seguridad Nacional pocos días después de que la cadena de noticias NBC hiciera público un reporte indicando que se planeaba a partir de hoy redadas masivas en todo el país con el objeto de arrestar a 8,400 inmigrantes indocumentados (https://www.nbcnews.com/news/us-news/ice-plans-mega-largest-immigration-raid-operation-its-kind-n799691). 

El memo interno, describía la operación como la más grande de su tipo.

 

Pocos días después de hacerse pública la noticia, la  misma agencia gubernamental emitió otra declaración anunciando que debido a los huracanes Irma y Harvey, la operación había sido cancelada.

Generalmente no emitimos comentarios sobre futuras operaciones, pero sin embargo las 

operaciones están sujetas a cambios debido o basado en una variedad de factores, explica la declaración . 

 

La portavoz de la agenda Sarah Rodriguez, dijo que la razón de cancelar la operación se debe a los huracanes que afectaron a Florida y Texas y las operaciones están ahora enfocadas en recuperación y ayuda. Actualmente no existe ninguna operación coordinada, la prioridad son las actividades enfocadas a recuperar y salvar vidas, afirma Rodríguez

 

Las redadas estaban programadas a iniciar el 17 de septiembre bajo del nombre de ‘Operación Mega” y durarían cinco días. El reporte noticioso indica que una de las razones podría ser que el año fiscal a concluir el 30 de septiembre y la meta de alcanzar cierto número de deportaciones.

 

La noticia se da en pleno inicio del mes de la Herencia Hispana a nivel nacional y pocos días del anuncio de Trump de cancelar el program DACA.

 

La Operación Mega no afectaría a los que han recibido el programa DACA, ya que los mismos están protegidos hasta el 5 de marzo del 2018 si el Congreso no logra emitir un acuerdo 

legislativo . 

 

ABOGADA DE INMIGRACION ACONSEJA PRECAUCION

 

Si bien es cierto que ICE anunció la cancelación de las redadas, nunca negó que en efecto 

existía un plan para llevar a cabo redadas masivas.  Por otro lado nunca se ha dicho que otras actividades como la Operación Mega, podrían tomar lugar en el futuro.  Lo único que dice el anuncio emitido por Homeland Security es no existe una “operación coordinada a nivel nacional”, hace notar la Abogada Rachel Newton-Mendoza de la firma Russell Immigration Law.

 

Newton Mendoza aconseja tomar precaución

¿Cuál es el significado de todo esto?  El hecho de que no haya una “operación coordinada a nivel nacional”, significa que si se pueden dar redadas masivas, lo único es que no sucederán de manera coordinada a nivel nacional. La explicación dada a conocer por la portavoz de ICE indica que se enfocarán a labores de ayuda en las áreas afectadas por el huracán, pero eso indica que los esfuerzos de ayuda, sucederán solo en las áreas afectadas. Las redadas podrían darse en el resto del país.

 

“Los comentarios de ICE con respecto a mantener la seguridad de nuestras comunidades y que arrestarán solo a criminales extranjeros, es una forma de distraer la atención para hacer creer a la población que solo irán tras criminales peligrosos o utilizando las palabras del Presidente Trump, solo arrestarán, bad hombres.

 

El hecho de que la Operación Mega, sería una de las más grandes redadas realizadas por ICE, no debe ser sorpresa para nadie, dada  la actitud anti anti inmigrante tanto de la agencia ICE, como del ahora presidente, desde que era candidato, añade Newton Mendoza.

 

LA CULTURA ANTI INMIGRANTE DE ICE

La agencia de inmigración ICE, tiene un récord histórico de abusos hacia los inmigrantes ( y hasta ciudadanos estadounidenses) con una impunidad que se nutre de la falta de responsabilidad y respeto para los inmigrantes, incluyendo su salud, su seguridad, su dignidad, sus derechos constitucionales y los de sus familiares ciudadanos. Aunque no todos los oficiales de ICE encajan en esa descripción, ya que en cada agencia de gobierno hay buenos y malos oficiales, como agencia en si, existe una mentalidad de ellos (los inmigrantes) contra nosotros, que conlleva un nivel de hostilidad asombrosa.

Foto de archivo, un hombre es detenido por ICE en Los Angeles California. Foto de John Moore Getty Images.>>>

 

Como dice el dicho, ‘cuando eres un martillo, todo te parece ser clavos’  para ICE no importan los daños que las redadas masivas provocan. Un ejemplo de primera mano, es el caso de Postville Iowa, en donde las redadas masivas generaron un impacto devastador, dejando niños traumatizados, negocios cerrados, alto desempleo y vecinos que ya no se tienen confianza entre si.  A la agencia ICE no le preocupan las repercusiones sociales y económicas que sus actividades puedan tener. ICE busca solo cumplir su misión de perseguir y arrestar a cualquier persona en los Estados Unidos que esté sujeta a ser deportada e incluso ha reclamado durante largo tiempo que se le permita la libertad de hacer redadas sin discreción.

 

 

ICE FINALMENTE TIENE UN PRESIDENTE 

 

Hoy finalmente ICE tiene un presidente al que le despreocupan las repercusiones sociales y económicas que sus actividades puedan tener. Cuando era candidato, Trump uso una retórica anti inmigrante, racista, xenófoba para animar a su base de votantes, y le funcionó. Ahora como Presidente Trump, debe de continuar alimentando al monstruo anti inmigrante que creó. Incluso la reciente discusión sobre su posible apoyo al DREAM ACT, tiene a su base de votantes gritando, traición.

 

EL SACRIFICIO POLITICO QUE TRUMP NO VA A TOMAR

 

Trump ama la adulación de los que le apoyan, los cuales se caracterizan por ser histérica y apasionadamente anti inmigrantes. Dice que “ama a los Dreamers” pero no va hacer nada para enfurecer a su base de apoyo y tampoco hará nada que le jale las riendas a ICE, sin importar la cantidad de abusos que se cometan.  ICE es un monstruo que se alimenta así mismo y tan solo intentar controlarlo requiere de un sacrificio político que Trump no va a tomar.

 

HAY QUE ESTAR PREPARADOS

 

La abogada Newton Mendoza, recomienda ante todo precaución y estar preparados ante posibles redadas a gran escala, tanto en casas como en lugares de trabajo. “Los inmigrantes necesitan y deben estar alerta y preparados.”  Newton aconseja a las personas que tienen empleadores que simpatizan con los inmigrantes que pongan información a la vista sobre los derechos de los trabajadores en casos de redadas de inmigración. Conozca quienes son sus vecinos y compañeros de trabajo y hagan a un lado cualquier diferencia o desacuerdo para que puedan ayudarse mutuamente en caso que algo malo les suceda.

Las personas no están obligadas a abrir las puertas a la policía o al ICE sin una orden de arresto de un tribunal, firmada por un juez (si esta firmada por un policía no es valida).

 

Casi todos tenemos teléfonos inteligentes hoy en día, es fácil utilizarlos para filmar o grabar cualquier actividad sospechosa de la policía o del ICE. Avísele a sus vecinos si usted ve actividades sospechosas de algún vecino. Reporte cualquier actividad del ICE a organizaciones en su comunidad que trabajan en defensa de la comunidad inmigrante, tales como United We Dream, Alerta Roja, Mijente, etc.). Ahorre dinero y téngalo preparado en caso un ser querido sea arrestado. Pongan sus documentos importantes en un lugar seguro y dígale a alguien de su confianza donde encontrarlos en caso los necesite.

 

Lea más consejos de parte de la abogada Rachel Newton Mendoza sobre que hacer ante posibles redadas, en la edición impresa de Al Día en América esta semana.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload