Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

Nuevo memo ordenaría detener inmigrantes indocumentados sin antecedentes

Nuevo memo ordenaría detener inmigrantes indocumentados sin antecedentes

 

 

Jose N Donis

Al Día en América | EFE

Louisville Ky.- 17 Junio.- El pasado viernes 7 de julio, se dio a conocer por medios de prensa un memo que circuló aparentemente en el mes de febrero en los círculos internos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en el que supuestamente los agentes tienen la orden de actuar contra los inmigrantes indocumentados con o sin antecedentes criminales, que se crucen en su camino. 

 

El reporte menciona un memorando de febrero pasado de Matthew Albence, jefe de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), dependencia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en el que ordena a sus agentes que actúen contra todos los inmigrantes indocumentados con los que se crucen.

La orden contradice las repetidas declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en las que asegura que las acciones del ICE se concentran en los indocumentados que tienen antecedentes y que representan un riesgo para la seguridad del país.

 

No obstante de acuerdo al abogado Ron Russell, de la firma Russell Immigration Law en Louisville, se han dado varios casos en los que inmigrantes indocumentados han sido arrestados en los últimos meses, que no tenían antecedentes criminales.

 

 

“De ser cierto el nuevo memo, esto significa un aumento de la forma en que las autoridades actúan porque ya no existiría ninguna discreción por parte de los agentes.” Afirma Russell.

"En el pasado reciente ICE ha estado arrestando a personas con las que tenían contacto, que estaban en los alrededores o en el lugar de una     acción por parte del ICE. Pero no han estado arrestando a padres de

familia solteros cuyos hijos no tienen a una persona o guardián que los cuide. Tampoco han estado arrestando a padres de familia cuyos niños tengan alguna enfermedad o necesidad médica de seriedad,” añade Russell.

 

Avisos de presentarse ante un juez de inmigración, NTA’s

De acuerdo a la opinión de Rachel Mendoza-Newton, también de Russell Immigration Law, algunas personas han recibido ‘avisos de aparecer ante un juez(NTA)’. Al recibir un NTA, algunas personas indocumentadas han evitado ser arrestadas por el ICE y en algunos casos muy raros se ha podido aplicar para la cancelación de deportación (COR). Si una persona  tiene éxito en obtener que le cancelen la deportación, esto le puede llevar a poder solicitar después una residencia permanente (green card).

 

Russell añade que el nivel de complicación de los casos, solicitar un COR (cancelación de deportación) y una NTA (aviso de aparecer ante un juez), es tan alto, que es muy aconsejable asegurarse de contratar abogados que tengan experiencia en este tipo de situaciones, antes de decidir iniciar una caso de dicha índole.

 

 La gran mayoría de casos en que personas pueden aplicar, no tienen argumentos fuertes para ganar un caso y solicitar cancelación de deportación. “No queremos que las personas piensen que es una manera fácil o segura para obtener residencia permanente, porque no lo es. Además en este tipo de situaciones se puede dar lugar a estafas si personas sin escrúpulos se aprovechan de la falta de información de las personas dándoles falsas esperanzas." Añade Mendoza-Newton.

 

 

Factores que contribuyen a los arrestos

Mendoza-Newton explica que entre los inmigrantes existe confusión puesto que en algunos casos una persona no es arrestada y en otros casos personas sin antecedentes si son arrestadas y reciben fianza. “Cuando ICE pone a una persona en procedimientos de deportación, la decisión de mantener a esa persona o no en la cárcel, depende de una variedad de factores.”  Algunos de éstos, que contribuyen a que una persona sea encarcelada son obvios, como por ejemplo los antecedentes criminales. Pero también hay otros factores que determinan si la persona es arrestada y encarcelada o no. La cantidad de años de presencia en los Estados Unidos, tener hijos que son ciudadanos estadounidenses, ser padres o madres solteras de niños pequeños, también son factores que contribuyen a la decisión de las autoridades.

 

Sin embargo existen otros factores que no son tan aparentes pero que tienen peso a la hora de poner a una persona bajo arresto, explica Mendoza-Newton. “El gobierno federal, garantiza que las cárceles con las cuales tienen contratos, se ocuparán cierto número de camas. El gobierno tiene que pagar por las cama, se ocupen o no. Entonces el incentivo es llenar tantas camas como sea posible.  Si los centros de detención están llenos, entonces se puede dar el caso que una persona sea liberada, que en un caso diferente pudiera haber sido arrestada. Al otro extremo, si hay muchas vacantes/camas en dichos centros de detención, una persona que en realidad debería haber sido liberada (por ejemplo las personas sin antecedentes criminales y que ha estado en el país durante muchos años), pudiera en su lugar ser detenida y recibir una fianza alta.” Explicó Mendoza-Newtown.

 

A nivel nacional líderes de organizaciones opinan

EFE

Para Pablo Alvarado de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) en entrevista con el servicio de noticias EFE, esto no es nada nuevo. NDLON ha estado aconsejando a los inmigrantes estar preparados por que ahora la migra ya no tiene reglas.

 

Los resultados de la disposición de Albence se han visto reflejados en el número de detenciones, y, casi cinco meses después de que los 5.700 agentes recibiesen el memorándum, el número de indocumentados detenidos sin antecedentes ha aumentado un 150 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según cifras del ICE, 108 inmigrantes sin antecedentes penales son arrestados cada día.

 

 

Para Victor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), estas acciones de ICE solo sirven para crear temor en la comunidad.

El experto de inmigración asegura que estas directrices están mal concebidas y están lejos de ser una aplicación inteligente de las leyes.

"Se concentra en niños y familias en vez de las verdaderas amenazas a nuestro país", consideró.

La última advertencia sobre esta política la recibieron la pasada semana los padres de niños que ingresaron solos al país, después de que el gobierno advirtiese que quiere castigar a aquellos que pagaron a traficantes para que ayudasen a sus hijos a cruzar ilegalmente la frontera.

"Es un desperdicio de recursos que continuará sobrecargando nuestras cortes de inmigración y resultará en un incremento de los arrestos con perfil racial y otras violaciones al debido proceso", apuntó Nieblas.

El mismo memorando de Albence reconoce que tener como objetivo a todos lo indocumentados tiene problemas en su aplicación y advierte que no hay suficiente espacio en los centros de detención para albergar a tantos inmigrantes.

No obstante, insiste en que los agentes deben seguir los procedimientos de deportación y enviar a los inmigrantes ante un juez. EFE (Foto Efe archivo Al Dia en America).

 

Todas las personas deben de consultar con ayuda legal profesional. Las opiniones en los artículos de temas legales publicados en Al Día en América, no constituyen consejo legal.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Reconteo de votos por la Gubernatura de Kentucky se lleva a cabo hoy

November 14, 2019

Alcalde de Miami declara persona non grata a conocida cantante cubana

November 12, 2019

El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los "soñadores"

November 8, 2019

Miles de científicos de todo el mundo declaran una "emergencia climática"

November 5, 2019

México, 5 nov (EFEU).- El brutal ataque a una familia mormona en una carretera del norte de México dejó un saldo definitivo de nueve muertos, 6 de ell...

Sube a 9 muertos, 6 de ellos niños, en ataque a familia mormona en México

November 5, 2019

Detienen a sospechoso de arrojar ácido al rostro de inmigrante latino

November 4, 2019

Tribunal ordena a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

November 4, 2019

Dime con quién andas y te diré quién eres Daniel Cameron se alínea con Donald Trump y Mitch McConnell

November 2, 2019

Epoca de espantos Visitamos la tenebrosa Cueva Sauerkraut en el Parque Tom Sawyer

November 2, 2019

Elección 2019: Guía sobre los candidatos para Gobernador de Kentucky

October 31, 2019

1/3
Please reload