La política migratoria de Trump, causa enojo en el Kentucky Derby: 'No podemos encontrar trabajadores'

May 6, 2017

Por Mike Elk | PayDay Report

Louisville Ky,- (Mayo 6, 2017) Algunos propietarios de caballos han dejado escuchar su descontento ante el reporte de falta de trabajadores, mientras los inmigrantes temen las deportaciones y los activistas toman una postura.

 

 

Una oscura nube se ha posado sobre el Kentucky Derby éste fin de semana. Los entrenadores de caballos  han hecho público su enojo  ante las políticas migratorias de Trump, las cuales dicen están dañando el Kentucky Derby, el evento equino más glamuroso de los Estados Unidos.

 

"No podemos encontrar trabajadores éste año - ha sido difícil," dice Julio Rubio de la Asociación Benéfica para Trabajadores de Caballos en Kentucky, HBPA. " La mayoría de trabajadores que tenemos en el hipódromo, ni siquiera se atreven a salir de noche para ir de compras por abarrotes por el miedo a ser deportados."

 

La industria de carreras de caballos es un negocio enorme en Kentucky. Trae más de 4 billones de dólares al año al estado. Los propietarios de caballos en el hipódromo Churchill Downs pertenecen a la élite económica del país; los ganadores del Derby, pueden ganar bolsas que fácilmente exceden el millón de dólares.

 

Pero esta carrera y el trabajo de la industria equina entera, se apoya en las espaldas de los trabajadores migrantes que ganan un promedio de $400 a $600 a la semana más renta gratis en los dormitorios dentro del complejo del Churchill Downs.  El trabajo que exige aptitud, requiere típicamente de empleados huéspedes que viven en países como México y Guatemala cuando se termina la temporada. Sin embargo, como resultado de la campaña anti inmigrante de Trump, muchos trabajadores de los caballos no han podido encontrar su camino hacia el Churchill Downs éste año.

 

Los propietarios de caballos han pasado semanas criticando el efecto que las policías migratorias de Trump ha tenido sobre el Derby de éste año.

 

 

"Hay mucha incertidumbre sobre si vamos a encontrar la mano de obra que necesitamos," dijo Dale Romans, quien es el segundo entrenador con más victorias en la historia del Churchill Downs, a la cadena británica de noticias UK’s Channel 4 News

 

Los propietarios no son los únicos que están enojados.  La fuerte lluvia del jueves  estropeó el Desfile Pegassus que marca el inicio de las festividades anuales del Kentucky Derby. Pero Sarah Núñez, miembro de Mijente, organización nacional de activistas latinos, no iba permitir que lo malo del clima la dejara fuera. "No se preocupe, tenemos mint juleps y bourbon acá atrás," bromeaba antes de salir a protestar bajo la fría lluvia.

 

Núñez lideraba un grupo de media docena de activistas de Mijente que vestían listones verde oscuro que usualmente usan los caballos que ganan premios en el Derby. El grupo repartía volantes con el llamado a que Louisville se convierta en una "ciudad santuario".

 

El desfile que normalmente es un evento festivo, se había convertido en un caos de ponchos y niños llorando. Pero a pesar del clima frio, la reacción del público al recibir los volantes con una imagen de un mint julep (bebida del Derby) y llamando a los activistas a triturar ICE, hielo (#CrushIce), parecía tener buena recepción.

 

Activistas de Mijente dijeron que el Derby marca la primera vez que la élite económica del estado se ha preocupado por el problema de inmigración.

 

"Es hipócrita," dijo Jesús Ibáñez. "Estamos contentos que se preocupen por los trabajadores en los establos, pero esto ha estado sucediendo a través de toda la ciudad, y ellos no han dicho nada."

 

Ibáñez dijo, desde que Trump tomó posesión, aproximadamente 100 inmigrantes indocumentados han sido arrestados en redadas en varias áreas de Louisville. Hay miedo en la comunidad ante las historias de madres que han sido arrestadas cuando llevaban a sus hijos a la escuela.

 

"Dios mío, me estaban llamando por todos lados, de familias que no estaban llevando a sus niños a la escuela," dijo Ibáñez. "Ellos no iban a salir a ningún lugar fuera de sus casas."

 

Pero a pesar del relativo silencio de la comunidad de negocios, sobre las redadas, el desafuero por parte de los propietarios de caballos es una señal de progreso para la creciente comunidad de inmigrantes en Louisville, dijo Núñez.

 

Realmente nos han aceptado, agrega Núñez. Las diferentes comunidades se han abierto a nosotros, grupos de lesbianas, sindicatos, Black Lives Matter, iglesias - todos se han abierto hacia nosotros. A la gente le gusta que los latinos se estén organizando en Louisville.

 

Los activistas, y la muchedumbre parecían sacar lo mejor del empapado desfile y el clima, cuando alguien vio al gobernador de Kentucky Matt Bevin, notorio por ser un gobernador anti sindicatos.

 

Los activistas inmigrantes comenzaron abuchear y Bevin rápidamente se pasó hacia el otro lado de la calle para seguir dando la mano entre el público.

 

Pero ante la pregunta de la prensa, Bevin también expresó su preocupación sobre como éste año, las políticas migratorias están afectando al Kentucky Derby.

 

"La realidad es que necesitamos empleo, necesitamos gente que esté aquí trabajando legalmente, necesitamos hacer mas fácil y rápido para la gente que emigra hacia los Estados Unidos," dijo Bevin. "Necesitamos inmigración, necesitamos una inmigración segura' necesitamos que la inmigración sea rápida."

 

De regreso en las aceras sobre la avenida al este de la Broadway, Núnez dijo estar impresionada por las declaraciones del gobernador Bevin.

 

"Es una apertura? Si, yo creo que lo es, pero la gente con la que ellos están conversando no es gente como nosotros. Son los propietarios de negocios," dijo Núñez. "Nosotros somos gente que quiere vivir en una sociedad que es segura y equitativa, en donde no nos tengamos que preocupar de manejar o ser detenidos y deportados.  Esta es la gente a la que ellos le deberían estar hablando."

 

 

"Es un progreso," dijo Núñez. "Pero tenemos mucho trabajo que hacer."

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su presidente a Trump

July 11, 2020

Trump anuncia que se pondrá máscara por primera vez ante repunte de contagios

July 10, 2020

Gobernador hace obligatorio el uso de mascarillas en Kentucky

July 9, 2020

Reporte sobre el COVID 19 en Louisville

July 9, 2020

Racing Louisville FC estrena logo y nombre

July 8, 2020

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas federales al pequeño negocio

July 8, 2020

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florid

July 8, 2020

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

July 6, 2020

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

July 6, 2020

Hacen falta mascarillas contra el racismo

July 5, 2020

1/3
Please reload

    Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com