Like what you read? Donate now and help me provide fresh news and analysis for my readers   

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

JCPS aprueba resolución a favor de proteger a estudiantes inmigrantes

February 9, 2017

Louisville Ky.- (Febrero 8, 2017) La noche del martes 7 de febrero grupos que trabajan en favor de proteger a las comunidades inmigrantes, se presentaron ante la junta directiva de la junta escolar del distrito de Jefferson, JCPS, para pedir que el distrito escolar sea excluido de cualquier aplicación de las leyes de inmigración. La petición busca dar protección a los niños inmigrantes y de comunidades minoritarias.

La resolución dice que el sistema escolar tiene la responsabilidad de darle la bienvenida a todos los estudiantes sin importar su condición migratoria, y educarlos, La meta de fondo de la coalición de grupos que incluye a Mijente, Louisville Showing Up for Social Justice y Fairness Campaign entre otros, es lograr que la ciudad sea declarada un santuario para inmigrantes, como lo han hecho otras ciudades en el país. El argumento es que al declarar Louisville como ciudad santuario, la ciudad se comprometa a proteger a las comunidades inmigrantes ante la política migratoria del nuevo gobierno del Presidente Donald Trump.

 

La coalición de grupos inició una petición vía medios sociales, al Alcalde Greg Fischer para que Louisville implemente beneficios como los que ciudades santuario han hecho. Al cierre de ésta edición la petición rebasaba las 2,000 firmas.

Sin embargo, el viernes pasado durante la presentación del reporte de gobierno anual que dio el alcalde en el oeste de la ciudad, el Presidente del Consejo Metropolitano David Yates, dijo en entrevista con radio WFPL, no estar de acuerdo en declarar a Louisville como una ciudad santuario. Yates dijo que la policía local no busca arrestar a inmigrantes basándose en su condición migratoria. Louisville es una ciudad que le da la bienvenida a todos y las medidas que hasta la fecha se han tomado, están funcionando, afirma Yates. Por su parte Tony Hyatt, portavoz del grupo demócrata en el consejo metropolitano, clarifico a WFPL que etiquetar Louisville como ciudad santuario, solo traería repercusiones por parte de legisladores republicanos que actualmente están en control de la legislatura estatal en Frankfort. Austin Texas, es un ejemplo de la respuesta negativa que podría generarse por intentar declararla como ciudad santuario. En Austin el sheriff del condado abogó en contra de la petición de oficiales federales de inmigración, de ayudar a identificar y detener a indocumentados. El gobernador de Texas respondió, cortando fondos en respuesta a la política santuario que Austin intenta implementar. Lo mismo podría ocurrir si intentamos replicar esa misma política en Louisville, afirmó Hyatt .

 

Jesús Ibáñez del grupo de justicia social Mijente, opina que aunque Louisville es un lugar amigable para los inmigrantes, muchas de las medidas que ha tomado la Ciudad, fueron implementadas antes del gobierno de Trump. “La acción ejecutiva llamada, “Enhancing Public Safety in the United States” con fecha del 25 de enero, 2017, posee un lenguaje que implica medidas extremas en contra de los inmigrantes indocumentados, similar a la controversial ley de Arizona, la SB 1070. La orden haría que las fuerzas de la ley locales, realicen funciones que tengan que ver con inmigración, lo cual incluiría las deportaciones. La orden propuesta por Trump, también amplía quienes tendrían prioridad para ser deportados.

Las personas por ejemplo que tengan una violación menor estarían sujetos a ser deportados. Ibáñez pregunta, si el Alcalde y los miembros del consejo metropolitano, permitirán que eso suceda en Louisville? La ciudad necesita contrarrestar la orden ejecutiva declarándose en sí como ciudad santuario.Que pasa si la ciudad no protege las personas indocumentadas? Muchos individuos tienen familias con estados migratorios mixtos, es decir no todos los miembros de una familia tienen documentación. Esto provocaría la división de las familias. Los Republicanos quieren llegar a Louisville sin importar lo que pase. El Gobernador Bevin está obsesionado con desmantelar el núcleo que tiene Louisville. Ibáñez subraya que es ahora cuando las personas de moral fuerte deben ser líderes proactivos y ayuden a aliviar el miedo del público.

 

Por su parte Sarah  de Mijente, opina que existe la necesidad que los líderes que nos representan lo hagan por todos, incluyendo a las familias indocumentadas. Las protecciones son necesarias y por escrito, ya que las redadas sucederán y empeorarán en el futuro. Específicamente la coalición de grupos buscará el compromiso del gobierno local el jueves 9 de febrero ante el consejo metropolitano, para que no se permita que la policía local cumpla o colabore para cumplir con políticas de inmigración federal entre otras peticiones. La coalición de grupos se presentó el martes en las oficinas centrales del sistema escolar, para presentar una resolución ante la junta escolar, la cual busca dar protección a los niños inmigrantes y de comunidades minoritarias.

 

El Alcalde Fischer hasta ahora se ha limitado a abogar continuamente por la importancia que los inmigrantes significan para el futuro económico de la región. Fischer en su reporte anual hizo ver la necesidad de llenar mas de 30,000 puestos de trabajo . De acuerdo a la radio WFPL, el reporte de la Centro de Recursos Legales de Inmigración, en Louisville, los oficiales de las cárceles solo obedecen la petición de mantener a inmigrantes detenidos durante pocas horas. . 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sanción millonaria a empresa que abusaba de campesinos debe alentar denuncias

December 11, 2019

Gobierno mexicano exhibe bancos que más comisiones cobran en remesas de EEUU

December 9, 2019

Sudáfrica empieza a despertar contra la violencia sexista

December 9, 2019

Carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

December 7, 2019

Repatriación de médicos cubanos, golpe político y económico

December 6, 2019

Publican vídeo de muerte de menor inmigrante bajo custodia de CBP

December 6, 2019

Accidente con bus escolar sobre el I-70

December 5, 2019

Capturados por intentar vender bebé

December 4, 2019

Más de la mitad de estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump

December 4, 2019

La democracia es un fenómeno raro amenazado por la falta de tolerancia

December 2, 2019

1/3
Please reload