• Al Día en América.

Protestas en Wisconsin por los disparos de la policía contra un afroamericano


Washington, 24 ago (EFE News).- La ciudad de Kenosha (Wisconsin) vivió hasta la madrugada del lunes fuertes disturbios después de que un afroamericano fuera disparado en la espalada por agentes de policía, un incidente captado en video y que ha desatado una ola de indignación. El individuo, identificado como Jacob Blake, se encuentra en el Hospital Froedtert de Milwaukee en condición grave, informaron este lunes las autoridades locales.

Durante la tarde el abogado en el caso Breonna Taylor en Louisville, dijo que el hombre había logrado estabilizarse a pesar de las siete heridas de bala. El incidente se produce después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota) de George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco. En Kenosha, una multitud se congregó el domingo al anochecer en el sitio donde, según muestra el video, la Policía local disparó varias veces y a muy corta distancia en la espalda de Blake. Según la estación local WISN, de la cadena FOX, el hombre baleado "estaba siendo arrestado por un incidente de violencia doméstica y, por alguna razón, varios agentes trataron de someter al sospechoso". En respuesta a las imágenes, alrededor de las 10 de la noche hora local, los manifestantes marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública de Kenosha coreando "Sin justicia, no hay paz". Una hora más tarde un camión municipal de recolección de basuras, colocado para impedir el paso hacia la jefatura de policía, quedó envuelto en llamas mientras la policía disparaba granadas de gas lacrimógeno, muestras las imágenes de medios locales. Algunos manifestantes también rompieron los cristales de algunos comercios y quemaron vehículos que estaban estacionados en la calle. Las autoridades locales declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda, que comenzó a medianoche y se prolongó hasta las siete de la mañana de este lunes. Además, el condado de Kenosha informó hoy que el Edificio de Seguridad Pública y los tribunales de la urbe permanecen cerrados debido a los daños registrados durante las protestas.

El gobernador del estado, ha desplegado a miembros de la guardia nacional para tratar de mantener el orden, sin embargo las protestas continuan esta noche en Kenosha Wisconsin, y se reportan protestas en otras ciudades como Nueva York.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este lunes una "investigación inmediata, completa y transparente" sobre el tiroteo. “Los agentes deben rendir cuentas”, añadió en un comunicado. La respuesta del presidente Donald Trump a la muerte de Floyd y a las protestas surgidas a raíz de su fallecimiento ha sido duramente criticada por Biden, que este lunes destacó que el país se encuntra en un "punto de inflexión" para acabar con el racismo sistémico en EE.UU. EFE News

24 vistas