• Al Día en América.

Presentan finalistas para Jefe de la Policía, la lista es secreta




Por Jacob Ryan | WFPL


El Alcalde Greg Fischer tiene una corta lista de personas que podrían ocupar el puesto de nuevo Jefe de la Policía, seis meses después de despedir a Steve Conrad, ex jefe de la Policía Metropolitana de Louisville, luego del escándalo y escrutinio público.


Pero la ciudad está haciendo algo diferente a la práctica del pasado de mantener la lista de finalistas en secreto – aún cuando otras ciudades están haciendo lo contrario.


Jean Porter, portavoz de Fischer, dijo que Fischer anunciará al nuevo jefe de la policía a fin de año. El secreto que rodea la decisión, tiene la intención de proteger la identidad de los candidatos, dijo Porter.


“Divulgar la identidad, representa un riesgo para sus actuales empleadores y un riesgo para su reputación/credibilidad si no son seleccionados,” dijo Porter vía correo electrónico.


Un panel de ocho miembros firmó un acuerdo de no divulgación y entrevistaron a más de 20 personas que aplicaron para la posición. Ellos enviaron una lista de finalistas al Alcalde hace casi cuatro semanas.


Porter dijo que los candidatos “identificaron la confidencialidad repetidamente como una de sus mayores preocupaciones,” y ella le dijo a un reportero presentar una petición de apertura de récords para ver el acuerdo de no divulgación. Esa petición aún no ha sido hecha.



Chef David McAtee, preparando comida para familias desamparadas en el refugio de Voluntarios de America en Louisville.


La búsqueda, sigue al despido de Conrad en junio después de ocho años como jefe. La decisión del alcalde de despedir a Conrad fue hecha durante el tumultuoso verano en Louisville que inició luego de que oficiales de LMPD mataran a Breonna Taylor en el mes de marzo, y se empeoró cuando David McAtee murió. La Guardia Nacional le disparó y mató a McAtee después de que ambos oficiales de la guardia y la policía le dispararan cuando el se paró en la puerta de su restaurante de barbacoa en el oeste de Louisville. La policía dijo que él disparo con una pistola desde la puerta después de que oficiales de LMPD empezaron a atacar el restaurante con bolas de pimienta para dispersar al puúblico y aplicar el toque de queda que había sido impuesto debido a las protestas del centro.


Los oficiales de LMPD que dispararon a McAtee fallaron en activar sus cámaras corporales, aún cuando las protestas habían estallado por la muerte de Taylor, en la cual tampoco hubo video. Conrad, que ya había anunciado su intención de retirarse, fue despedido el mismo día. Su reemplazo inmediato, Robert Schroeder, se retiró en septiembre. La actual jefe interina, Yvette Gentry, ha dicho que no buscará quedarse en el puesto de manera permanente.


Los oficiales de Louisville hicieron una encuesta entre los residentes para que pudieran expresar que es lo les gustaría en un jefe nuevo. Del 10 de junio al 18 de julio, de acuerdo a datos de la ciudad. Más de 2,400 respuestas a la encuesta sugirieron que el nuevo jefe debe “desfinanciar a la policía.”


Otras ciudades ‘transparentes como sea posible‘


Otras ciudades que también se encuentran en la búsqueda de un nuevo jefe de la policía, no han sido tan opacas. Al menos nueve ciudades en donde se encuentran buscando a un nuevo jefe de policía han publicado las listas de los finalistas.


Oficiales en Dallas el miércoles dieron a conocer una lista de siete finalistas. En Milwaukee, los tres finalistas han llevado a cabo foros públicos virtuales para organizaciones de noticias locales. Los cuatro finalistas para el empleo principal de policía en Madison, Wisconsin también han respondido a preguntas de la comunidad. Finalistas también han sido nombrados en Ft. Worth Texas, Arlington Texas, Framingham Masschussets, Oakalnd California y Nashville Tennessee.


“Queríamos asegurar ser tan transparentes como fuera posible con los residentes de Nashville en la selección del nuevo jefe,” dijo Katie Lentile, portavoz del alcalde de la ciudad, cuando se le preguntó porque la lista había sido hecha pública.


En Louisville, el secreto no ha sido la norma siempre cuando se trata de contratar a un jefe de policía. Fischer era el alcalde la última vez que se llenó la posición y el nombró a los finalistas cuando contrató a Conrad.


Jessica Green, del Concejo Metropolitano de Louisville, y jefa del comité de seguridad pública y miembro del panel que entrevistó a los candidatos, dijo que consultores del Foro de Investigación Ejecutivo de la Policía – fueron contratados para facilitar la búsqueda a nivel nacional – alentaron a los oficiales de gobierno para mantener la lista de candidatos en secreto.


“Se nos hizo creer que esa era la mejor práctica – el no anunciar los nombres de los finalistas,” dijo ella. Viendo hacia atrás, sin embargo, y viendo que otras ciudades abiertamente comparten los nombres de los candidatos, Green dijo que desearía que hubiera más transparencia. Green firmó el acuerdo de no divulgar junto al resto del panel.

“Me hubiera gustado que el público tuviera la oportunidad de ver a los finalistas,” dijo ella.


El mantener secretos como este, del público, solo agrandará la separación entre la policía y la comunidad, dijo Keturah Herron, estratega de política para la Unión de Libertades Civiles de Kentucky.


“Ahora es el tiempo para el alcalde de Louisville y la policía, el ser transparentes, no menos,” dijo ella. “No hay razón para no dejar que el público sea parte del proceso.”


El vice presidente del comité de seguridad pública, el Concejal James Peden, y miembro del panel encargado de entrevistar, dijo estar sorprendido de ver como los candidatos fueron nombrados públicamente en otras ciudades para el trabajo de jefe. El dijo que el secreto sobre los finalistas no le molesta, ellos tienen el derecho de mantener su búsqueda de empleo en privado de sus jefes actuales.


Ambos James y Peden compararon la necesidad de mantener el secreto a recientes reportes del entrenador de football de la Universidad de Louisville, Scott Satterfield estaba buscando dejar la Universidad por otro empleo como entrenador en la Universidad del Sur de Carolina. El público estaba enojado después de ver los reportes, dijo James, porque si los reportes fueran ciertos, significaría que Satterfield estaba dejando UofL por un programa menor, aún cuando ambos programas han ganado solo dos juegos de conferencia en la temporada actual.


Lo mismo puede ser dicho sobre el Jefe de la Policía de Louisville, dijo el. Si se hace público que un jefe esta buscando un empleo en Louisville – la cual esta plagada de problemas en relación a la policía y las relaciones comunitarias, y en donde el alcalde tiene solo pocos años restantes en el puesto – podría dañar su reputación.


“Tienes disturbios civiles, un departamento de policía con mal liderazgo durante varios años, y un alcalde que permitió que sucediera eso,” dijo James. “No es como que vienes a trabajar en una situación grandiosa.”


Artículo original publicado el 11 de diciembre 2020.


-----

Este artículo es gracias a la colaboración entre Al Día y WFPL news de proveer contenido en español. Vea más noticias en el sitio de WFPL.org o en el 89.3 FM.

This story is thanks to the collaboration between Al Dia and WFPL news to provide Spanish language content. Find more news in WFPL.org and 89.3 FM.




22 vistas0 comentarios