• Al Día en América.

No todos son republicanos o a favor de Trump dicen cubanos


Ser demócrata no es socialismo denuncian cubanos


En la tienda Latin Food & Bakery, Marquelina Pavón atiende a su clientela en su mayoría de origen cubano. Del tema de las elecciones no se habla mucho, no porque no sea importante sino porque las opiniones están divididas.


Louisville KY.- Al acercarse el día de la elección presidencial, miembros de la comunidad cubana quieren dejar claro que a pesar de lo que la gente pueda pensar, no todos los Cubanos son republicanos o apoyan a Trump.

Muchos Cubanos en Louisville, han expresado su apoyo por el Presidente Trump y han llevado a cabo manifestaciones y caravanas para protestar lo que llaman ideas socialistas. Sin embargo, varios cubanos en la comunidad creen que es importante denunciar la precepción de que ser demócrata significa estar en favor del socialismo.

Gabriela Castillo, de 34 años, una artista de eventos en vivo y residente de Louisville dijo que se vuelto una generalización y hasta estereotipo pensar que todos los Cubanos son republicanos.


Gabriela Castillo >>>

“Quizás la razón por la que vemos esta percepción se debe a que los Cubanos que apoyan a Trump hacen mucho ruido al respecto,” dice Castillo. Pienso que los que apoyan a Trump hablan mucho al respecto porque es la identidad de la que se han hecho dueños.”

Castillo dice que desde que Trump fue electo, ha sido la primera vez que ha visto a los republicanos demostrar ese nivel de apoyo y fanatismo” por el presidente.

“No es una cuestión cubana, es una cuestión republicana, y pensó que es temporal,” dice Castillo.

Un empresario local de un negocio, (quien prefirió no dar su nombre, pero lleva más de 20 años en Louisville, dice que el partido republicano ha utilizado la mala información o desinformación sobre el partido demócrata para crear miedo y confusión dentro de la población cubana. El dice que el miedo cubano al comunismo es lo que ha solidificado el apoyo a Trump, a pesar de que es él, la razón por la que hoy es más difícil para las familias cubanas poder migrar hacia los Estados Unidos.

“Este es un país demócrata y nunca será socialista, pero utiliza eso como amenaza para crear confusión en la población,” dijo él. “Lo que los cubanos que le siguen no ven, es que después de que pase las elecciones todo lo que dijo y todo lo que ha prometido va a cambiar. Es parte de su carácter, el engañar y confundir a la gente. Ellos no se dan cuenta que el esta actuando como un dictador.”

En junio, Trump firmo un decreto para suspender la inmigración por reunificación familiar desde Cuba hasta el fin de año debido a la pandemia del COVID 19.



<<< Yulieth Martínez, una sastra empresaria, dice que cree el miedo de regresar a un país comunista ha creado una división entre su comunidad. Ella dice que los republicanos cubanos se contradicen porque mientras muchos dicen que dejaron cuba para ser libres, ellos mismos hacen difícil para otra gente que no esta de acuerdo con sus ideas políticas el poder expresarse.


“Continuamos hacienda lo que dejamos atrás al faltarle el respeto a otros, al querer forzar a otros hacer lo que ellos quieren y cuando no esta de acuerdo con sus ideas pensamos que son nuestros enemigos,” dice Martínez. “Es difícil como propietaria de un negocio, pero siento que estoy en contra de mis principios si no expreso lo que tengo en la mente. No es que hable mal de los Cubanos, sino como voy a estar en favor de una persona que es así.”

Jenny Bencomo, 22, una organizadora comunitaria, graduada recientemente de la Universidad de Louisville, dice que es importante darse cuenta que unas pocas voces ruidosas no son representativas de la comunidad entera.


Jenny Bencomo >>>


“Mientras muchos cubanos son republicanos y pro-Trump, eso no significa que todos compartimos los mismos puntos de vista. Solo porque personas como Luis Fuentes (publicista de revista cubana) alberga esos puntos de vista problemáticos y clama representar a nuestra comunidad entera, eso no significa que lo haga o que lo sea. “

“Las voces más arrogantes, repugnantes, racistas y llenas de odio, a veces pueden ser las que más se escuchan en un salón, pero eso no significa que esas voces sean simbólicas de la comunidad entera.

Yo conozco numerosos cubanos de diferentes edades que apoyan candidatos progresistas como Charles Booker y hasta Bernie Sanders. De ninguna manera la comunidad cubana es monolítica. Hay una amplio espectro de diferentes experiencias entre nosotros.” Subraya Bencomo.

“La percepción de que todos los cubanos son republicanos o pro-Trump borra a cubanas como yo que he estado al frente del cambio en este país durante la mayor parte de mi vida juvenil. También borra a otras cubanas de mi edad que también se han metido a organizar políticamente se han confrontado a la misoginia, al patriarcado, la homofobia y lo anti negro que persiste en nuestra comunidad, a costa de recibir mensajes de odio constantes, la mayoría de hombres cubanos.

Ese ha sido un problema al que me he enfrenado especialmente el año pasado.”

Bencomo explicó que al ir creciendo, era algo normal en su familia el discutir sobre política. Ella dice que el tener discusiones abiertas le ha ayudado a formar su forma de pensar y percibir sobre ciertos problemas.

“Aprendimos a como pensar, y a mi me preocupa genuinamente que aprender a pensar por si misma no se le da la siempre importancia en la comunidad cubana,” dice ella. “A menudo, he visto como otros cubanos seden ante la presión de sus hogares para conformarse con ideologías obsoletas de generaciones mayores que no reflejan el progreso de hoy en día. La cubanidad en los Estados Unidos tiene muchos matices y complejidad.

Castillo explicó que mientras hay una división en las perspectivas políticas, la política no define a la comunidad.


Letreros de pequeños negocios en el centro de La Habana Cuba. Foto EFE archivo.

“Como comunidad yo no creo que los cubanos están divididos, aunque hay mucho drama, al final del día, si necesitas llamar a un amiga(o) por ayuda, ellos(as) estarán allí,” dice ella. “Estamos Unidos por la identidad Cubano-americana primero, y luego identidad secundaria como latinos en Estados Unidos y después viene nuestra identidad política.”

“Ahora yo pienso que es importante para mi el proteger la integridad de la cultura cubana porque de los 34 años que me he identificado como cubana, siempre he visto a los cubano-americanos como gente de progreso, gente que vence los obstáculos, gente que ha sido empujada hacia una diáspora que los ha hecho más fuertes,” dice Castillo. “Para mi es importante expresar mis ideas políticas porque no quiero que esa imagen sea destrozada por Trump, a toda la gente.”

By Cindy Hernandez

and Jose Donis

Noticias en español en Kentuckiana desde el 2004.