• Al Día en América.

Multas crean barrera y no aseguran el retorno de libros



Louisville se une otras bibliotecas del país eliminando las multas. El Alcalde Fischer invitó a un grupo de niños a la Biblioteca Shawnee en el Oeste de la ciudad par dar el anuncio. (Foto J.Donis).



Louisville KY.- Estadísticamente se ha determinado que las multas por entregar libros y otros materiales tarde en las bibliotecas, primero no aseguran el retorno de los mismos, y segundo pero de mayor importancia, crean una barrera de acceso al conocimiento para comunidades que más lo necesitan, las comunidades de bajos recursos.


Para ciudades como Louisville las bibliotecas son una parte importante en asegurar el continuo aprendizaje y adquisición de conocimiento de sus residentes lo cual es esencial para el progreso de la equidad racial y el acceso a más oportunidades.


Pero desde el 1 de julio de este año Louisville se unió al creciente número de bibliotecas a nivel nacional que han decidido eliminar el cobro de multas cada vez que una persona devuelve un libro o material tarde.


Para celebrar la nueva decisión el Alcalde Fischer invitó a un grupo de niños y niñas a la biblioteca Shawnee en el oeste de la ciudad para dar la noticia.


Fischer explicó que el recién aprobado nuevo presupuesto fiscal, es un plan a seguir hacia la nueva fase de Louisville en su promesa de crear una ciudad más equitativa y justa y con mayor oportunidad para sus residentes. Con el nuevo presupuesto, las bibliotecas podrán dejar de cobrar multas.


Las multas por la devolución de libros tarde a las bibliotecas, crean una barrera hacia la comunidad que más necesita esos libros y materiales para incrementar su conocimiento y poder seguir progresando. Por ello bibliotecas a través de todo el país están eliminando el cobro de multas y ahora todas las bibliotecas de Louisville se unen al implementar la eliminación de dichos cobros.


Sin embargo el cambio de política, aunque elimina el cobro de multas por devolución tardía de materiales, continuará cobrando el valor de los libros y materiales hasta que estos sean devueltos, y el cliente no podrá retirar más libros o materiales hasta que devuelva los que posee.


Autoridades del sistema de bibliotecas de Louisville, dicen que esperan que con el cambio de política aumente la devolución de materiales prestados, reduciendo la necesitad de tener que comprar de nuevo esos materiales, los cuales cuando no son retornados son considerados perdidos.


Lo que las multas tardías realmente hacen es penalizar a la gente que no tiene los recursos para pagar esas multas y los corta del acceso a los servicios a las bibliotecas. Al eliminar las multas le estamos dando la bienvenida de regreso a miles de personas dándoles acceso a herramientas y conocimiento y ayudar a desarrollar su potencial.


La eliminación de multas se suspendió temporalmente durante la pandemia, y partir de ahora con el nuevo presupuesto, la medida se hace permanente.

6 vistas0 comentarios