• Al Día en América.

Medina Spirit gana la Guirnalda de las Rosas del Kentucky Derby 147



Louisville KY | El premio de los $3 millones del Kentucky Derby fue para Medina Spirit en un día con clima paradisíaco ante un poco más de 51,000 espectadores en el que el emblemático Churchill Downs vio regresar toda la gloria de la carrera de caballos más famosa del mundo.


Medina estuvo en el liderato al principio, rompió desde el inicio. Lo presionaron Soup and Sandwich y Manadloun en tercero. Llegando a la última curva, Hot Rod Charlie comienza a avanzar y Essential Quality se abre en cuarto lugar. En la recta final Mandaloun rebasa levemente y luego Medina recupera y compitió con Mandaloun dominando en el final por medio cuerpo.


El otro ganador fue el jinete John Velázquez (49), quien ganó su cuarto Derby de Kentucky y además ganó el Oaks de Kentucky el día anterior montando Malahaat. ¡Qué gran fin de semana para Velázquez!




El año pasado Velázquez ganó con Authentic y previamente con Always Dreaming en el 2017 y Animal Kingdom en el 2011. Velázquez se convirtió en el octavo jinete en ganar la carrera del Oaks y del Derby en el mismo año, después de montar a Malahaat en la victoria en el Oaks del dia anterior. El último jinete en ganar el Oaks y el Derby fue Calvin Borel en el 2009.


Jinete John Velázquez ganador del Derby 147


Lo dije, me gusta este pequeño caballo. Tiene corazón. La estrategia fue simple, romper en la salida para ponerlo en el liderazgo. Se que fuimos rápidos. Y entre más estudiaba la carrera, sabía que el era más rápido que el resto de los caballos. Especialmente de la manera que rompe en la salida. Sabía que este caballo iba a pelear. Lo monte dos veces antes y peleó por cada paso para quedar segundo. En Santa Anita parece que no les gustó, pero corrió realmente buenas carreras en Santa Anita. Como dije, no perdí la esperanza en él. Amo todo lo que hace y hoy lo demostró. Dijo Velázquez en la conferencia de prensa con el periodista Jim Mulvihill en Churchill Downs.



Fotos del Derby 147


Vendido por $1000

Hace a penas dos años Medina llamaba poco la atención. Cuando ingresó a la venta de los Breeders de Occala en Florida, fue vendido por solo $1000, lo que significa que solo recibió una oferta de compra, el mínimo, de Christy Whitman, quien después se lo vendió a Gary Young asistente del dueño, Amr Zedan por $35,000.


Zedan se interesó en el caballo porque uno de sus amigos, Oussama Aboughazale, era dueño de Protonico. Medina es hijo de Protonico. Zedan llamó al caballo, Medina, el nombre de la segunda ciudad más sagrada en el Islam, después de la Mecca.


Bob Baffert recibió a Medina para entrenarlo y desde entonces sorprendió su desempeño muchas veces mejor que potros mucho más caros en el establo de Baffert. “Me recuerda a Silver Charm, dijo Baffert, con el cual ganó su primer Derby en 1997. “El no sabe lo que vale”.


Entrenador Bob Baffert


El entrenador Bob Baffert acumuló su séptimo Derby de Kentucky rompiendo el récord que pertenecía a Ben Jones. Su primer Derby lo ganó con Silver Charm (1997), luego Real Quiet (1998), War Emblem (2002), American Pharoah (2015), ganador de la triple corona, Justify (2018) y Authentic el año pasado.


Apodada como los dos minutos más emocionantes del deporte, la carrera del Derby volvió con toda su gloria, acumulando más de 233 millones de dólares de todas las apuestas, un aumento del 85 por ciento comparado al Derby del 2020.


Por Jose Donis

Fotos Leandro Lozada

AlDía en América


Ponte al día...


148 vistas0 comentarios