• Al Día en América.

Más de un millón de niños han sido diagnosticados con la covid-19 en EE.UU.

Los Ángeles, 16 nov (EFE News).- Más de un millón de niños y adolescentes han sido diagnosticados de la covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, reveló un informe divulgado este lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles.


De acuerdo con el reporte, elaborado con base en datos de los departamentos de salud de los estados, un total de 1.039.64 menores han dado positivo a la covid-19 hasta el pasado 12 de noviembre. En la semana que terminó en esa fecha hubo 11.946 nuevos casos en menores, cifra sustancialmente mayor que la correspondiente a cualquier semana previa durante la pandemia.


Además de los contagios, la pandemia ha afectado la salud de los menores en diversas formas, señaló la AAP en un comunicado.


Precisó que, de acuerdo con un estudio nacional, el 27 % de los padres de familia reportó un empeoramiento de la salud mental en ellos mismos, y el 14 % reconoció un empeoramiento de la salud comportamental en sus hijos.


Asimismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las visitas de niños y adolescentes a los departamentos de emergencia para salud mental se incrementaron más del 24 % durante la pandemia.


Por otro lado, durante la pandemia los niños han visto reducido su acceso al cuidado a la salud. En comparación con el mismo periodo de 2019, este año ha habido un 22 % menos inmunizaciones para niños de dos años o menos contra enfermedades infecciosas como el sarampión.


Igualmente, se ha documentado que factores estresantes acumulados como la pérdida de empleo y la enfermedad han puesto a las familias, y en particular a los menores, en riesgo de maltrato, desatención e incluso la muerte.


La AAP hizo un llamado a los funcionarios públicos a instituir inmediatamente una nueva estrategia nacional para reducir la propagación del coronavirus y abordar los diversos daños derivados de la pandemia.


“Necesitamos urgentemente una estrategia de amplitud nacional para controlar la pandemia, que debe incluir la aplicación de medidas de salud de eficacia demostrada como el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, dijo la presidenta de la AAP, Sally Goza, citada en el comunicado. EFE News


9 vistas