• Al Día en América.

Louisville vibra con la comida mexicana



Louisville Ky.- La comida mexicana se ha convertido en un referente en la cultura alimentaria de Estados Unidos y el área de Louisville, Kentucky no es la excepción.

A finales de los años 90 y principios de los 2000, el área de Highlands en Louisville tenía un solo restaurante mexicano: La Bamba Burritos As Big As Your Head. El lugar era tan popular, que permanecía abierto hasta altas horas de la madrugada.

Con los años, más y más restaurantes mexicanos han llegado a la ciudad y sus alrededores. Actualmente, casi todas las cuadras de Highlands desde la I-264 hasta el centro de Louisville, albergan algún tipo de restaurante mexicano o latino.

Y en todas las avenidas principales de la ciudad es fácil encontrar una opción de comida mexicana.

Mientras que muchos restaurantes mexicanos intentan recrear la experiencia "auténtica" para los clientes, otros están forjando su propio camino y creando algo diferente.


Aaron Díaz, dueño de Noche, llegó a Louisville hace ocho años, proveniente de Texas. Después de probar muchos restaurantes mexicanos locales, no encontró el sabor que estaba buscando, por lo que decidió crearlo él mismo trayendo la barbacoa mexicana de Texas a la escena de Louisville.

“Texas BBQ es una gran parte de la cultura de donde vengo y sabía que llamaría la atención aquí en esta área”, dice Aaron.

Habiendo trabajado anteriormente en la industria de restaurantes en Texas, Aaron siempre supo que quería comenzar Noche. Al mudarse a Louisville, encontró el lugar perfecto, una antigua iglesia en el corazón de Highlands, para construir su sueño.


Sabía que iniciar un negocio en el antiguo edificio de la iglesia lo diferenciaría automáticamente del resto de los restaurantes de la zona. “Incluso si nuestra comida fuera terrible, el edificio por sí solo atraería a la gente, solo para ver qué es lo que hacemos”, dijo.

El edificio atrae a la gente. La comida y el ambiente los traen de vuelta.

Noche ofrece un toque único de la barbacoa mexicana. Aaron se esfuerza por mantenerse fiel a las carnes, tingas, antojitos y salsas clásicas de México. El menú de Noche está lleno de carnes ahumadas y complementos llenos de sabor.

“Se trata de celebrar la vida y la familia. La gente no viene solo a comer, quiere alejarse un poco de su vida. Quiero que Noche sea una experiencia para todos los que vienen aquí”.





Noche honra el espíritu de reunión y al mismo tiempo ofrece un tributo vibrante al Día de los Muertos. Al entrar al restaurante, los huéspedes inmediatamente sienten que han entrado en el patio trasero de una gran reunión familiar en México. Adornado con luces al aire libre, pinturas y fotografías de artistas locales, el restaurante crea un ambiente del día que se desvanece en la noche.

El sureste mexicano en FOKO


Aaron no es el único propietario de un negocio en Louisville que espera brindar a la comunidad una experiencia única.

Paco García, propietario de FOKO, fue semifinalista del premio al Mejor Chef del Sureste de la Fundación James Beard y muchos lo han llamado un “chef natural”.


Chef Paco García

Paco comenzó su viaje en los restaurantes de Louisville como lavaplatos, en el Mayan Café. Donde se inspiró para aprender más sobre la industria restaurantera.


“Siempre he querido hacer lo mejor en lo que sea que estaba haciendo. Lavar los platos me hizo darme cuenta de que podía hacer incluso más de lo que ya estaba haciendo en la industria de los restaurantes. Decidí empezar a aprender más". Paco fue ascendido a cocinar en Mayan Café, posteriormente pasó a cocinar en Harvest y tiempo después se convirtió en Chef Ejecutivo en Con Huevos.


El chef mexicano ha construido un negocio centrado en la creatividad, con un menú inspirado en la comida del sur. Paco asistió a la escuela culinaria en Jeffersonville Community College, donde aprendió principalmente a cocinar platos sureños.

“Considero que mi comida es del sur de México”, dice. “Me gusta experimentar con diferentes sabores y crear algo que me emocione. Quiero asegurarme de que mi comida sea algo que la gente no haya probado antes”.


FOKO está ubicado en Logan Street Market en Louisville y ofrece un menú de brunch con ingredientes frescos. Los comensales pueden pedir comidas como burritos y chilaquiles, galletas, salsas y panqueques con un toque mexicano.

“No importa si su restaurante es grande o pequeño, la creatividad lo es todo. Creo que es increíble que vivamos en un área donde existen tantas oportunidades para hacer de la comida mexicana algo diferente”, comparte Paco.




La escena de la comida mexicana y latina solo seguirá creciendo en el área de Louisville. Pues no es raro ver restaurantes estadounidenses con platillos mexicanos en sus menús.

Desde pequeños comedores guatemaltecos y taquerías mexicanas hasta restaurantes exclusivos como Mayan Café o Seviche hay algo para todos.

Gracias a propietarios y chefs como Aaron y Paco y muchos otros, la comida mexicana no es solo una tendencia, sino una parte de lo que somos como comunidad de Louisville.

Algunos de los resturantes mexicanos y latinos que hay en la ciudad:

Seviche Latin Cuisine

El Nopal Mexican Restaurant

Mayan Café

Los Aztecas

La Suerte

Sol Aztecas

Habana Rumba

I love Tacos

El Mundo

Guaca Mole

El Mariachi

Santa Fe

Limon y Sal

Holy Mole

Las Gorditas

Ramiro’s Cantina

Salsaritas

Señor Iguanas

La Tropicana

Chuy’s

Con Huevos

La Cocina de Mama

El Molcajete

New Wave Burritos

Mango’s

Bandido Taquería

El Caporal

Y muchos muchos más

Por Jennifer McNelly

Al Dia en America

Noche fotos por Johanna Hribal, Frames and Letters Photography

Foko fotos de Héctor Aldana


451 vistas0 comentarios