• Al Día en América.

Los infiltrados en el festival de cine Reel Latin America




En el 2012, dos jóvenes indocumentados activistas tienen una misión, ser arrestados por ICE y ser enviados a un centro de detenciones. Los activistas, Marco Saavedra y Viridiana Martínez tenían la misión de liberar a los detenidos.

El documental de suspenso del 2019, Los Infiltrados, narra el camino que los dos activistas navegan a través del sistema confrontando los retos de ser un ciudadano indocumentado en Florida.

Cuando Marco y Viri fueron detenidos, eran parte de la Alianza Juvenil Inmigrante, una organización que trabaja por la reforma migratoria y por concientizar a los indocumentados sobre sus derechos. Durante ese tiempo, el gobierno de Obama aprobó la Ley de Acción Diferida para Niños(as) más conocida como DACA. Este programa les daría a ciudadanos indocumentados que crecieron en los Estados Unidos permiso para trabajar e ir a la escuela. El programa le cambió a la vida a muchas personas. “Los Infiltrados” muestra como Marco, Viri y el resto de los jóvenes de la alianza trabajaron para ayudar a los soñadores dentro del Centro de Detención de Broward, una cárcel privada, a que fueran liberados.

Ocho años más tarde, DACA está en juego y con ella la vida de millones de beneficiarios podría estar en peligro. Desde que la Administración de Trump tomó el poder, han tratado de terminar con DACA, pero todo podría cambiar dependiendo de quien sea electo presidente.

“Los Infiltrados” le da al espectador una mirada en la vida de las familias indocumentadas de los Estados Unidos y los retos que deben confrontar. Pero el documental también muestra lo despiadado de la ley, y como los políticos tienen las vidas de los indocumentados en sus manos. Los políticos tienen el poder y pueden influenciar una decisión de deportación con una simple llamada. Al mismo tiempo la película demuestra el poder de la voz de la gente.

Las personas, parte de la alianza nunca se dan por vencidos y no tenían miedo de confrontar el sistema que a menudo le falla a la gente en el país. Marco y Viri le dieron al mundo fuera de la cárcel un mejor entendimiento de las injusticias que sufren al mismo tiempo de darle esperanza a la gente dentro del complejo, para recuperar su libertad.

“Los Infiltrados” se puede ver hasta el 6 de noviembre como parte del 27vo. Festival de Cine Reel Latin América. Para poder ver el documental visite la página. Las credenciales para poder acceder y ver la película se pueden encontrar en la pagina de eventos de Facebook de Al Día en América



Por Cindy Hernandez | Reporter

Al Día en America