• Al Día en América.

La mitad de los latinos ya ha votado y la inmensa mayoría apoya a Biden

Washington, 2 nov (EFE News).- El 48 % de los votantes latinos ya ha sufragado y, un día antes de que culmine el proceso electoral, el candidato demócrata, Joe Biden, mantiene entre esa comunidad una amplia ventaja sobre el presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).


"La elección de 2020 está a punto de alcanzar niveles de participación sin precedentes cuando casi la mitad de los votantes latinos ya ha sufragado, esta comunidad se ha colocado para un papel crucial en las contiendas más reñidas en todo el país", dijo el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.


La proporción de latinos que ya han votado subió 14 puntos porcentuales desde la encuesta en la semana anterior.

"La pandemia de la covid-19 es el telón de fondo en esta elección y los votantes latinos están expresándose con la covid-19 como el criterio dominante por el cual juzgan los argumentos finales de los candidatos", añadió.


Por su parte Stephen Nuño Pérez, analista de Latino Decisions, que realiza la encuesta para NALEO, dijo que "se espera que el número de votantes latinos en esta elección marque nuevos récords, y las campañas también están llegando a nuevos niveles en su esfuerzo por llegar a la comunidad latina".


"La lección aquí es clara: el compromiso político es mutuo", añadió. "Cualquier político que quiera ganar en el ambiente actual tiene que dar pasos para atender, de manera genuina, las necesidades de este grupo votante crucial, si es que quiere que los votantes concurran en el día de la elección".


Según la última encuesta de NALEO/Latino Decisions antes del Día de la Elección, el exvicepresidente Biden es visto favorablemente por el 71 % de los posibles votantes latinos, comparado con el 42 % para Trump.


En cuanto a la intención de voto, el 69 % de los encuestados señaló que dará su sufragio al demócrata y el 26 % planifica votar o ya lo ha hecho por la reelección de Trump.


La encuesta indica ciertas discrepancias en cuanto a las opiniones de hombres y mujeres sobre Biden y Trump.


El 64 % de los hombres latinos tiene una opinión favorable de Biden, comparado con un 73 % entre las mujeres. Entre los hombres la percepción favorable de Trump se ubica en el 31 % y entre las mujeres cae al 22 %.


La respuesta a la pandemia de la covid-19 sigue siendo el asunto de la mayor importancia para el 55 % de los encuestados, en tanto que el 28 % considera como de mayor prioridad la rebaja de los costos del cuidado médico y el 27 % da prioridad a los empleos y salarios. EFE News


41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo