• Al Día en América.

La ayuda para renta no es suficiente. Louisville necesita una moratoria local de desalojos

Carta al editor




Un comunicado de prensa compartido por el Alcalde Greg Fischer, anuncia que los programas de prevención contra el desalojo ofrecido por la Oficina de Vivienda y la Oficina de Alivio y Servicios Comunitarios, eliminaría el requisito de ingresos requerido previamente para acceder a los fondos de la ley CARES para asistencia en el pago de rentas y servicios. En este anuncio, el Alcalde Fischer, dijo estar haciendo este cambio para facilitar más rápidamente, el proceso de ayuda para los residentes que se enfrentan a un desalojo.


A pesar de las intenciones dichas, esta noticia es alarmante para muchos de nosotros que hemos estado luchando por navegar en los programas de asistencia para renta, que actualmente se ofrecen en el Condado Jefferson. Durante meses, proveedores de servicios de agencias alrededor del condado, se han involucrado semanalmente en reuniones colaborativas para proponer estrategias para mejorar el proceso de conectar a miembros de la comunidad con los programas de asistencia que urgentemente necesitan. Después de numerosas conversaciones y una variedad de acercamientos, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que la única manera de “ayudar a nuestros residentes que se enfrentan a un desalojo más rápidamente” es promulgar una moratoria local de desalojos.


Los programas de asistencia para renta no son el problema. El problema es que estamos en medio de una pandemia. El radio de desempleo de nuestra población es del 54.61 porciento. Los recursos y servicios han sido cerrados o han reducido su capacidad al público. Aquellos de nosotros que hemos estado navegando el sistema de asistencia para rentas podemos listar una multitud de otras barreras. Las barreras resultarán en más de 50 días (y contando) desde que una persona completa su cita con el programa de prevención de desalojos del alcalde, hasta cuando el propietario recibe su pago.


Nuestra comunidad está experimentando una disonancia cognitiva cuando sus líderes electos les urgen a “quedarse en casa” y mantener el distanciamiento social y al mismo tiempo hacen a penas lo más mínimo para asegurarse que tengan las herramientas para hacerlo. Nuestra comunidad experimenta un conflicto de recomendaciones cuando los oficiales de salud pública nos instruyen el lavarnos las manos frecuentemente mientras la Compañía de Agua de Louisville envía cartas amenazando el cortar los servicios de agua porque la gente no ha podido hacer sus pagos después de que han dejado de trabajar y no han recibido los beneficios de desempleo para los que aplicaron desde abril.


Es crítico que nuestros oficiales electos, alinien sus palabras con sus acciones. La mayoría de los fondos de la ciudad que tenemos disponibles para asistencia en renta se acabarán el 30 de diciembre, y basado en nuestras cifras actuales, la pandemia solo va a empeorar. No es ético enfocarse solamente en la promoción de programas de asistencia de renta –programas que inevitablemente se quedarán sin fondos, como la mayor parte del estado de Kentucky ha hecho—como la única solución para mantener a nuestra comunidad segura. Especialmente cuando no está claro que hay más estrategias efectivas disponibles. Las estrategias que los miembros de la comunidad como la Coalición de Kentucky para Cancelar la Renta han estado reclamando desde mayo del 2020. Las estrategias que hubieran ayudadado a proteger a toda la gente que ha sido desalojada en las calles desde que el tribunal de desalojos de Louisville abrió de nuevo en agosto del 2020.


Ahora, mientras nos dirigimos hacia los meses de invierno, recibimos noticias del Alcalde de que los programas de asistencia para renta – que no han prevenido los más de 70 casos de desalojo procesados a diario – ahora relajarán los requisitos de elegibilidad haciendo que haya un aumento de personas que apliquen por los fondos, que pronto se acabarán o al menos tomará más de 50 días en llegar a los propietarios – esperando, pero no siembre, a tiempo para prevenir el desalojo.


Si el Gobierno Metropolitano de Louisville falla en promulgar una moratoria local al desalojo, vamos a caer en una crisis de desamparados, así como de salud pública de proporciones astronómicas durante los meses mas fríos del año. Veremos tasas desproporcionales de gente pobre y gente negra siendo asesinada por el virus porque les hace falta vivienda donde vivir para sobrevivir la pandemia. Veremos nuestros refugios, que siempre les falta capacidad, sobrepoblados con niños tratando de completar sus deberes de NTI, en una cuna con sus familias.


Si el Gobierno Metropolitano de Louisville cumple y promulga la moratoria al desalojo local, veremos que los desalojos se detienen. Tendremos la oportunidad de reestructurar los programas de asistencia para renta para pagarle a los propietarios directamente sin requerir que las familias con pocos o no recursos tengan que dar un montón de vueltas para poder cumplir con lo mismo. Podremos demostrar que las palabras de nuestros oficiales electos se alinean con sus acciones por ayudar a los miembros de la comunidad a que sobrevivan la pandemia del COVID 19. Empezaremos a vivir como una ciudad con compasión, el título que el Alcalde frecuentemente usa.


El impacto es más importante que las acciones. A pesar de las mejores intenciones, los intentos del Alcalde Fischer de apoyar a nuestra comunidad solamente a través delos programas de asistencia ha resultado en un impacto negativo para nuestra comunidad. Aquellos de nosotros que proveemos apoyo para navegar el sistema de los programas de asistencia para renta, estamos uniendo nuestras voces con las de la Coalición de Kentucky para la Cancelación de la Renta, que nos previnieron desde mayo, cuando dijeron que la “asistencia para renta”, no seria suficiente.2


Es crucial que el Alcalde Fischer promulgue una moratoria al desalojo local, inmediatamente, si queremos prevenir las muertes de miembros de nuestra comunidad porque no tienen el apoyo y recursos que necesitan para #Quedarseencasa.


Por Celine Mutuyemariya


1 Source: https://www.bls.gov/opub/ted/2020/employment-population-ratio-54-point-6-percent-in-june-2020-down-

from-61-point-1-percent-in-february-

2020.htm?view_full#:~:text=Employment%E2%80%93population%20ratio%2054.6%20percent,U.S.%20Bureau%

20of%20Labor%20Statistics



2 Source: https://www.courier-journal.com/story/opinion/2020/05/01/coronavirus-kentucky-cancel-rent-payments-

face-mass-evictions/3053068001/


Publicado originalmente en la edición del 10 dediciembre de Al Día en América.

65 vistas0 comentarios