• Al Día en América.

Juneteenth celebra la abolición de la esclavitud


Jecoy Arthur, Representante del Distrito 4 en Louisville habla sobre las celebraciones del Juneteenth 2021. El Alcalde Greg Fischer, acompañado de la comisión formada para organizar los eventos para conmemorar el fin de la esclavitud en Louisville. (Foto J.Donis)


Louisville KY | .- Conocido en inglés como Juneteenth, es la unión de las palabras June (Junio) y Teenth (19), y celebra el 19 de junio de cada año el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Es el día festivo más antiguo que conmemora la abolición de la esclavitud. También es conocido por la comunidad negra como día de independencia, día de libertad día de jubileo o día de la emancipación.


Desde el año pasado 2020, Juneteenth es reconocido oficialmente como un día festivo en Louisville.


Este día el Alcalde Fischer acompañado de una comisión de 15 miembros de distintas organizaciones, anunciaron varios de los eventos que conmemoraran el histórico día.


Jecoy Arthur, representante en el concejo metropolitano del distrito 4 de Louisville, señaló, ante los intentos de prohibir la enseñanza sobre la historia de la esclavitud en algunos distritos en la nación, que todos tienen la responsabilidad de celebrar la histórica fecha, enseñando sobre la misma, en sus propios hogares. Juneteenth debe ser algo que vivamos todo el año. “Si usted nunca ha reconocido la celebración del Juneteenth antes, comience desde ahora”.


El Alcalde Fischer señaló también como algo malo, los intentos de prohibir la enseñanza sobre la esclavitud. La verdad puede ser algo incómodo para algunos. Pero la verdad es que la esclavitud si fue algo incómodo y muy incómodo para la comunidad negra. Dijo Fischer.


Juneteenth no es un día festivo reconocido a nivel federal, pero a la fecha ya son 47 estados los que la reconocen como fecha importante en sus calendarios. La excepción son North Dakota, South Dakota y Hawái.


Del 17 al 20 de junio distintos eventos que incluyen un campamento para niños de 7-12 en el Waterfront, donaciones de alimentos a comunidades, una feria de salud y discusiones sobre el Juneteenth como tema central se llevarán a cabo para educar y celebrar la importante e histórica fecha.


Proyección del documental This Little Light of Mine (Esta pequeña luz mía), sobre la vida de la activista que lucho por el derecho al voto, Fannie Lou Hamer.


Monumento dedicado al desconocido


El sábado 19 un nuevo monumento será develado en la rivera del Río Ohio en el Waterfront. El nuevo monumento será una banca de Piedra negra de granito y una cadena rota. El respaldo de la banca llevará grabada la silueta retrato de una persona esclavizada que ha huido. También llevará el texto del proyecto llamado Unknown. La orillas ásperas de la banca hacen referencia a la naturaleza ardua y peligrosa de lo que era escaparse para un esclavo.

Más información sobre los eventos de Juneteenth en Louisville se puede encontrar en https://juneteenthlou.com

3 vistas0 comentarios