• Al Día en América.

Inicia la vacunación contra el COVID 19


El Gobernador Beshear recibe el envío de Byron Bishop, el conductor de UPS encargado de llevar las primeras vacunas hasta el Hospital UofL Health en el centro de Louisville esta mañana. Foto J. Donis


Louisville KY.- Esta mañana hizo historia como el día en que se comenzó a ganar la batalla contra la pandemia del COVID 19. “Con este envío comenzamos a ver la victoria y a ver nuestra habilidad de preservar la vida de nuestra gente. Vamos a derrotar al Covid y empieza aquí mismo”, dijo Beshear señalando la primera caja que fue descargada por Byron Bishop, conductor del camión de UPS.


Rodeado de decenas de reporteros de prensa, radio y televisión, el gobernador ingresó al hospital en donde una hora después las primeras cinco personas, todas empleadas del campo de salud, recibieron la primera vacuna contra el Covid.


“Hoy es un día histórico en el estado de Kentucky – estamos al inicio del fin de nuestra guerra contra el COVID 19”, dijo el Gobernador Beshear previo a presenciar ante la prensa la vacunación de los primeros empleados de salud en el Hospital de la Universidad de Louisville, tres doctores y dos enfermeras. El Doctor Jason Smith, jefe médico de UofL Health y cirujano del Hospital de la Universidad, la Doctora Briones-Pryor, el Doctor Mohamed Saad, y las enfermeras LaShawn scott y Beth Sum de UofL Health.


El Hospital de la Universidad UofL, Baptist Health de Lexington y Medical Center en Bowling Green, fueron los primeros tres hospitales que este día hicieron historia al recibir y comenzar la administración de las primeras dosis de la vacuna contra la pandemia.


Beshear se mostró animado y dijo que con la pronta aprobación de la vacuna Moderna probablemente esta misma semana, Kentucky comenzaría a recibirla tan pronto como la próxima semana. Ambas vacunas son un 95 por ciento efectivas. La diferencia es que la vacuna Pfizer necesita mantenerse congelada previo a ser administrada.

“Este creo es el mejor día he tenido desde el 6 de marzo, hoy es verdaderamente un gran día, un día histórico, un día por el que hemos estado esperando y orando durante nueve meses de sacrificio, dolor y pérdida”, dijo Beshear. “Hoy marcamos el verdadero inicio del fin de esta pandemia.”


Quienes son los primeros cinco vacunados




Dr. Jasom Smith, cirujano h doctor de cuidado crítico de UofL Health. El ha estado trabajando en la primera línea de batalla cuidando a pacientes en la emergencia y trauma del hospital UofL. El ha sido clave en desarrollar el Sistema de respuesta del COVID 19 y en el planeamiento de las campañas de vacunación masiva de sus trabajadores de salud, personal del hospital y los pacientes.


Dra. Valerie Briones-Pryor, ha trabajado con UofL Health durante 16.5 años. Creció en Louisville y tiene raíces filipinas. Ha trabajado con pacientes de COVID 19 EN UofL Health y en el Jewish Hospital desde el 17 de marzo. Ella mencionó que este mismo lunes perdió, víctima del COVID a su paciente número 27. “Estoy honrada de ser una de las primeras cinco en recibir la vacuna”, esto lo hago por las familias de los pacientes que han fallecido, agregó.


El Dr. Mohamed Saad es director de cuidado crítico de UofL Health y Jewish Hospital. Durante la pandemia, ha tenido que atender a todos los pacientes del COVID 19, en cuidado intensivo, en todo el Sistema de UofL Health.


LaShawn Scott ha trabajado con el hospital por más de 20 años. Es enfermera en prevención de infecciones. Ha trabajado incansablemente apoyando al personal en la primera línea de batalla asegurándose de que todo el equipo PPE esté disponible y sea usado correctamente además de los protocolos sean cumplidos por todo el personal durante la pandemia.


Beth Sum es enfermera de emergencias del Hospital UofL Health y educadora del UofL Health y Jewish. Ha sido clave en el cuidado y desarrollo de los protocolos contra el COVID 19 en el departamento de emergencias del hospital.




Todos los empleados de salud merecen ser vacunados, subrayó Beshear, al explicar como habían sido escogido las cinco personas y los hospitales que recibieron las primeras dosis. "Las vacunas son un de juego", agrega el Gobernador, diciendo que aún los próximos días serán duros y es necesario continuar con las guías de prevención. Pero es necesario que los que esten en mayor riesgo reciban la vacuna primero.


Cuando habrán suficientes vacunas para todos


Beshear explicó para el día 1 de marzo se espera que todo el sistema de salud de todo Kentucy haya sido vacucnado, sin embargo durará un poco tiempo más para saber cuando la vacuna sea disponible fácilmente en cualquier farmacia. Actualmente autoridades de salud, se encuentran contactando a todos los proveedores de salud de todo Kentucky para planear la vacunación a nivel comunitario cuando hayan suficientes vacunas.


Por Jose Donis





¡Síguenos en Facebook e Instagram para las mejores ofertas de empleo!